Tailandia se compromete a poner fin al comercio de marfil procedente de elefantes


Tailandia se compromete a poner fin al comercio de marfil procedente de elefantes

La primera ministra tailandesa Shinawatra Yingluck se ha comprometido hoy a poner fin al comercio de marfil en su país. Se trata de una medida clave para frenar la muerte de miles de elefantes cada año. Su declaración se produce después de que casi 1,5 millones de personas firmaran la petición de WWF y Aavaz. La primera ministra tailandesa declaraba en la inauguración de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebra estos días en Bangkok (Tailandia), que tomaría medidas para acabar con el comercio de marfil en su país. Es la primera vez que el gobierno del país realiza una declaración pública sobre la medida.Muestras de la venta de marfil en Tailandia de los colmillos de los elefantes.

Casacochecurro.com «El siguiente paso será modificar la legislación nacional, con el objetivo de poner fin al comercio de marfil y estar en consonancia con las normas internacionales», añadía Yingluck. Y continuaba: «Esto ayudará a proteger a todos los elefantes, salvajes y domésticos, tanto en Tailandia como en África».

Terminar con el comercio de marfil en Tailandia, actualmente el mayor mercado no regulado del mundo, es fundamental para detener la crisis global de la caza furtiva que está acabando con la vida de alrededor de 30.000 elefantes en África cada año y alimentando el comercio ilegal de marfil. Esta medida es una de las más importantes para recorrer el largo camino que pondrá fin a la escalada de comercio de partes de animales a escala global.

«Estamos encantados de saber que la primera ministra Shinawatra ha aprovechado la oportunidad de encontrarse bajo el foco de la atención mundial para hacer pública su promesa de poner fin al comercio de marfil. Pero la lucha para cerrar los mercados en Tailandia no ha terminado. Shinawatra tiene ahora que proporcionar una hoja de ruta y proponer unas fechas en el calendario para la prohibición, garantizando que se lleva a cabo con carácter de urgencia, porque la masacre de elefantes continúa», dijo Drews.

Tailandia y China
Tailandia es actualmente el mayor mercado ilegal de marfil detrás de China. Las autoridades confirman 67 vendedores de marfil autorizados. Sin embargo, los estudios de mercado han descubierto más de 250 tiendas. Gran parte de este marfil es comprado por los turistas extranjeros.

La decisión de la primera ministra llega mientras WWF y TRAFFIC continúan pidiendo a los gobiernos de CITES sanciones a los países que alimentan el tráfico ilegal de especies en todo el mundo. La caza furtiva ha escalado alarmantemente en los últimos años, convirtiéndose en una de las mayores amenazas para especies emblemáticas como elefantes, rinocerontes y tigres.

Tailandia, Nigeria y la República Democrática del Congo han fallado repetidamente para poner freno a sus crecientes mercados de marfil ilegal. Bajo las reglas del tratado de CITES los estados miembro pueden recomendar sanciones que prohíban cualquier tipo de comercio con especies para aquellos países que no cumplen los acuerdos internacionales, desde madera hasta pieles de cocodrilo.

Si quieres leer más noticias como Tailandia se compromete a poner fin al comercio de marfil procedente de elefantes, te recomendamos que entres en la categoría de OCIO - TECNOLOGÍA.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies