Te lo recomiendo; recomiéndalo para que sepas dónde y cómo te pueden recomendar sobre tus gustos


Las recomendaciones personalizadas son una tendencia que adquiere cada día más importancia gracias a los servicios que ofrecen páginas de recomendaciones y, sobre todo, las redes sociales a través de botones como los célebres ‘Like’ (‘Me gusta’, en español). Por este motivo, los buscadores pugnan por ofrecer los resultados relevantes para cada usuario en concreto basándose en el historial y los hábitos de navegación. Además, otras páginas unen los gustos de un usuario junto a los de sus contactos para dar un perfil, que si se sabe obtener la información adecuada e interpretarla, permite recomendar productos y servicios relevantes y de interés para esa persona en concreto.

Casacochecurro.com El comercio electrónico es uno de los campos en los que las recomendaciones personalizadas tienen aplicación directa. Amazon es pionero en mostrar las compras anteriores y relacionar los gustos de un cliente con los que han comprado ese mismo producto que está viendo. Con esa información más los productos visitados elabora lo que denomina ‘Tu tienda’.

Un paso en esta dirección es la integración con Facebook. Si a la información de hábitos de compra añadimos los gustos de los familiares y amigos del usuario gracias a Facebook, se obtiene una valiosa información de contexto que permite conocer más sobre los gustos y preferencias de esa persona y su círculo sin necesidad de responder a ninguna pregunta.

Esta área de comercio electrónico también puede ser externalizada. Strands Recommender es un servicio especializado en recomendaciones personalizadas para tiendas online.

Por su parte, Hunch es un servicio de recomendaciones personalizadas para el usuario que tiene como base una serie de preguntas sobre distintos temas que forman un perfil de gustos personales y únicos, según prometen, que se comparan con los de otros usuarios. El resultado son recomendaciones personalizadas de revistas, series de televisión y libros que se irán afinando a medida que el usuario conteste a más preguntas, en las que entre dos opciones tiene que elegir una.

Estos servicios no son nuevos. Netflix en películas o Pandora en música ya ofrecen recomendaciones personalizadas basadas en los gustos del usuario desde hace tiempo, aunque limitadas a Estados Unidos. Otros como Lastfm ofrecen recomendaciones musicales basadas en los gustos del usuario que ayudan a descubrir nuevos artistas similares o compatibles con lo que ya conocemos.

De forma más específica sobre series de televisión y películas hay redes sociales basadas en las recomendaciones como bee.

tv. Aquí el servicio se basa en los gustos y valoraciones de los usuarios así como  en la ubicación geográfica del usuario mediante su código postal y el proveedor de contenidos audiovisuales televisivos vía cable, tv, web, iPhone, etc.

Uno de los motivos del auge y la popularidad creciente de los servicios de geolocalización es la recomendación de lugares interesantes. En foursquare se acentúa la parte de interacción social y se envían recomendaciones al usuario cuando visita una zona en la que otros usuarios han hecho reseñas, gracias a su posición. Otros servicios como Yelp tienen un marcado carácter de guía de ocio y ponen énfasis en los comentarios en los check-in anteriores de otros usuarios en esa zona, mediante las reseñas y la valoración.

Y por último, en los contenidos también se están mejorando los sistemas de relación y recomendación personalizada. Servicios como parse.ly ofrecen a medios online la posibilidad de ofrecer al lector contenidos relevantes a sus intereses y gustos de entre toda la oferta del medio. Es como elaborar un medio a medida de cada lector con los contenidos apropiados.

En otros casos la relación y la agrupación de contenidos ayuda al usuario a cribar y filtrar lo más importante de entre todos los usuarios a los que sigue en servicios como Twitter o Facebook. Estos servicios ofrecen los temas candentes o trending topics de las últimas horas que serían los más populares entre sus amigos y contactos además de los temas populares generales.

Si quieres leer más noticias como Te lo recomiendo; recomiéndalo para que sepas dónde y cómo te pueden recomendar sobre tus gustos, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies