Tendencias del turismo extranjero y español en 2011

Según las estadísticas de HomeAway tras analizar las demandas de reservas realizadas a través de sus portales, España es, tras Estados Unidos y Francia, el tercer destino preferido por los viajeros de todo el mundo que buscan su alojamiento de vacaciones. Pero eso no quiere decir que todo valga, sino que es necesario que la industria turística se adapte a las peticiones e intereses del turista.

7 julio Casacochecurro.com Para la web HomeAway éstas son las conclusiones de su estudio sobre las tendencias del turismo en España:

• El interés por España de los turistas europeos y norteamericanos ha crecido durante los dos primeros meses de 2011 un 57,2% frente al mismo periodo del año anterior, según se desprende de análisis de las consultas realizadas a los anuncios de alojamientos para alquilar en vacaciones en nuestro país que muestra el Grupo HomeAway.

• El 60% de los españoles prefiere destinos dentro de nuestras fronteras para pasar las próximas vacaciones de verano si bien aquellos que han decidido cruzarlas y quedarse en el continente europeo muestran un interés mayoritario por Francia, Portugal e Italia, como se desprende del último análisis de las consultas realizadas por los turistas desde el portal homeaway.es. Otros destinos europeos con una fuerte demanda son Reino Unido, Alemania, Holanda y, despuntando cada vez más, Croacia. Las consultas realizadas por los turistas a través de homeaway.es muestran también que, aquellos que se deciden por viajes transoceánicos, eligen principalmente Estados Unidos, con especial incidencia en Nueva York, ciudad que recaba el 63% de las peticiones de información de quienes optan por un destino norteamericano. Le siguen, por orden de preferencia de los turistas, Brasil y Costa Rica.

• Este año, frente a los datos analizados en el mismo periodo (del 1 de enero al 21 de febrero) de 2010, las Islas Baleares mantienen la primera posición en el ranking y Cataluña, con un crecimiento del 71% en el número de consultas recibido, gana dos posiciones, superando a Andalucía e Islas Canarias que, en 2010, ocupaban respectivamente el segundo y tercer lugar del ranking de preferencias de los turistas europeos y norteamericano.

• El último análisis de homeaway.es, pone de manifiesto que los propietarios con inmuebles en Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana son, por este orden, los más activos a la hora de utilizar las nuevas tecnologías para alquilar sus casas en periodos vacacionales, suponiendo, respectivamente, el 24%, 22,5% y 18% de los más de 24.300 anuncios de propiedades disponibles para alquilar en España en homeaway.es. En el extremo contrario se encuentran Navarra, La Rioja y Extremadura, cuyas propiedades anunciadas apenas suponen el 0,05%, 0,07% y 0,1% del total de anuncios de alojamientos disponibles en el portal.

• Más del 90,5% de los alojamientos disponibles en homeaway.es tienen capacidad para entre 2 y 10 personas mientras que el 9,5% restante pueden albergar a más. En cuanto a precios, pueden encontrarse lugares para alojarse en vacaciones desde menos de 10 euros por persona y noche.

• En cuanto al tipo de propiedad disponible para alquilar a través del portal, ganan por mayoría los anuncios de chalets (57%) y apartamentos (41,5%), aunque como explica Laura Rivera-casares, responsable de homeaway.es, “observamos que gozan de gran aceptación en el número de consultas aquellos anuncios de alojamientos vacacionales que, aún siendo minoritarios en número, muestran características originales y de gran exclusividad como las cabañas, los castillos y las villas“. Zonas de playa (44%) y montaña/entorno rural (42%) son los anuncios de destinos que encontramos más habitualmente en el portal por tipo de ubicación.

• La accesibilidad empieza a ser un rasgo decisivo para que los propietarios puedan alquilar su casa. El 47% de los anuncios de alojamientos están habilitados para ancianos o personas enfermas; el 19% tienen mejoras para poder ser utilizadas por discapacitados y, un dato curioso, cerca del 30% de los inmuebles está especialmente señalado como alojamiento para no fumadores.

• La mayor demanda de inmuebles para alquilar y la visibilidad internacional que da Internet hacen que los propietarios cada vez cuiden más los detalles y funcionalidades de las casas que ofrecen a través de la red.

Las estadísticas de homeaway.es indican que el 58% de los anuncios de propiedades disponibles para alquilar en España incluye plaza de aparcamiento; el 50% dispone de barbacoa; el 48%, de aire acondicionado; el 41% de piscina privada; y el 32% ofrece al viajero acceso a Internet. Casi el 86% incorpora lavadora y más del 54% también dispone de lavavajillas.

• El alquiler de vacaciones se configura como una magnífica opción en tiempos de crisis.

La recesión económica en España ha disparado el número de propietarios de casas, tanto en zonas urbanas como costeras y rurales, que quieren alquilar sus inmuebles vacíos, bien como vía de rentabilizar estas propiedades, bien como un modo de sufragar los costes de la hipoteca de las mismas. Por otro lado, aquellos que necesitan en estos momentos vías que les garanticen el ahorro de cara a decidir sus vacaciones ven en el alquiler la mejor opción.

Si quieres leer más noticias como Tendencias del turismo extranjero y español en 2011, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp