Todas las novedades legislativas del ámbito laboral en una completa guia


La guía, que se presenta en versión digital e impresa, incluye los siguientes capítulos: Mercado de Trabajo, Estudiar, Formación Profesional y Continua, Legislación Laboral, Trabajo Temporal y Servicios, Prevención de Riesgos Laborales, Nómina y Seguridad Social. Además, se incluye un glosario de términos jurídicos laborales y un directorio de los portales web de las instituciones públicas y organismos autonómicos de interés.

—23 abril / Casacochecurro.com El grupo de recursos humanos Randstad presenta hoy la octava edición de Workpocket 2008, una completa guía de 126 páginas que recoge las principales novedades legislativas en el ámbito laboral. De forma anual, en Workpocket se ahonda en todos aquellos aspectos de interés tanto para trabajadores como para empresarios, por lo que se ha convertido en un manual de referencia sobre el mercado laboral.

Mercado de trabajo
Una de las prioridades del mercado laboral durante 2007 fue la creación de empleo, que se mantuvo estable durante todo el año, a pesar del ligero aumento del paro respecto al periodo anterior. Junto a la evolución de estas cifras por regiones, este capítulo recoge las principales tendencias del mercado laboral, como es el papel de la mujer y su acceso al empleo o la contratación de personas discapacitadas.

Estudiar
Esta sección incluye un esquema sobre las posibilidades de formación a partir de los 16 años y presta especial atención a los estudios universitarios, inmersos en un proceso de reforma tras la aprobación del Real Decreto del 29 de octubre de 2007, que establece que serán los centros educativos quienes implanten las distintas modalidades formativas y no el Gobierno, como sucedía hasta ahora.

Formación Profesional y Continua
Este capítulo profundiza el Real Decreto del 23 de marzo de 2007, a partir del cual la Formación Ocupacional y la Formación Continua se unen para dar lugar a la Formación Profesional para el Empleo. A partir de este decreto también se establece una triple tipología de formación: de demanda (realizadas por la empresa), de oferta (ofrecida por la Administración) y en alternancia con el empleo (basada en un proceso mixto, de empleo y formación).


Legislación laboral

En este apartado se profundizan en las principales novedades legislativas de 2007, como la Ley de Igualdad y el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Trabajo temporal y servicios

El Workpocket 2008 resuelve cuestiones sobre contratación, el salario o las modificaciones y extinciones de contrato que surgen cuando se recurre a empresas de trabajo temporal (ETT). En este capítulo también se detallan las obligaciones de este tipo de empresas, como por ejemplo informar al trabajador de los riegos laborales y sus derechos.
Prevención de riesgos laborales

Cómo organizar las actividades preventivas en la empresa y cuales son los tres tipos de responsabilidades derivadas del incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales son algunos de los puntos que se desarrollan en este apartado.


Nómina

El Workpocket 2008 recoge dos modelos de nómina que explican cado uno de los montantes y porcentajes que se inscriben en ella, tanto si es un contrato indefinido como si es un contrato temporal.

Seguridad Social

El año pasado terminó con una importante novedad, la Ley de la Reforma de la Seguridad Social, que entró en vigor el 1 de enero de 2008. Se trata de la primera reforma consensuada por sindicatos, CEOE, CEPYME y Gobierno y busca asegurar el futuro del sistema y adaptarse a los cambios sociales. Randstad explica en la guía Workpocket los principales aspectos de la ley.

Si quieres leer más noticias como Todas las novedades legislativas del ámbito laboral en una completa guia, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp