Trabajar en la industria de contenidos digitales cada vez tiene más futuro

¿Cuántos de nosotros apostábamos por la industria digital como una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país hace 18 años? Probablemente muy pocos. No obstante, actualmente este sector representa ya las tres cuartas partes del PIB nacional, dispone de 24.000 vacantes profesionales, según la Asociación Española de la Economía Digital, y presenta una tasa de empleo del 100%.

5 julio / Casacochecurro.com La muestra más reciente de que España se está convirtiendo en una potencia dentro de esta creciente industria ha sido el éxito de Gamelab, la feria de ocio digital celebrada en Barcelona la pasada semana, donde el centro universitario U-tad realizó una encuesta entre cerca de 500 asistentes a la feria, que este año contó con una entrada de más de 5.000 personas, para averiguar qué rumbo tomará la industria digital. ¿Acertaremos esta vez? Los asistentes a Gamelab se han mojado
De los resultados obtenidos se extraen varias claves de futuro. En cuanto a datos demográficos se observa, por un lado, que cada vez más mujeres se sienten atraídas por este sector, en concreto un 21% del total de los asistentes; por otro lado, aumenta también la edad de las personas que se dedican o interesan por este campo, situándose en su mayoría entre los 26 y 30 años (27%) seguido por los mayores de 31 años (26%).

En lo que respecta al pasado de la tecnología digital, en concreto a los años 90, un 45% de los participantes en la encuesta de U-tad afirmaron que los más destacados de esa década fueron los ordenadores de sobremesa e Internet.

En lo que respecta al futuro, los encuestados se mojan y señalan como las tecnologías que marcarán el futuro dentro de 18 años, el 3D y la realidad virtual o aumentada (52%), seguido de la robótica (10%) y la interactividad (8%).

La industria digital: una profesión con futuro
De entre los encuestados, un 75% quiere dedicarse profesionalmente a la industria digital, de estos, un 43% buscan hacerlo dentro del sector de los videojuegos y un 26% en empresas centradas en TIC, como por ejemplo Apple, Microsoft, Google… Estos datos cuentan con el respaldo del último informe elaborado por la Comisión Europea, según el cual en 2020, el 90% de los puestos de trabajo en Europa requerirán inevitablemente el uso de las TIC, mientras un 35% exigirá cualificación de alto nivel al respecto.

En este sentido, la encuesta de U-tad afirma que un 89% de los asistentes a Gamelab continúa viendo al ordenador como algo imprescindible para realizar su trabajo, seguidos de Tablets y Smartphone. En cuanto a gustos como consumidores de productos digitales, un 37% de los encuestados desea tener una Tablet, un 21% un Smartphone y un 21% lo último en videojuegos y videoconsolas. Ante esta realidad, se podría afirmar que lo único que frena el avance de la industria digital en los hogares españoles es, muy probablemente, una situación económica cuanto menos inestable.

De los resultados obtenidos, se concluye que la profesionalización de esta industria es inminente, la muestra más tangible de ello es el hecho de que el próximo mes de octubre abrirá sus aulas en Madrid el primer centro universitario centrado exclusivamente en contenidos digitales, U-tad.

Metodología

Muestra de 482 personas, hombres y mujeres, de entre 14 y 46 años. De entre los cuales un 43% forma parte del sector digital actualmente y un 31% son estudiantes.

Si quieres leer más noticias como Trabajar en la industria de contenidos digitales cada vez tiene más futuro, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp