Tres contratos internacionales: joint venture, franquicia y transferencia de tecnología


Existen 10.655 establecimientos españoles franquiciados en el extranjero, casi 3.000 más que el año pasado, según un informe elaborado por la empresa Tormo&Asociados. Europa sigue siendo, un año más, el destino preferido por los empresarios españoles, donde operan un total de 145 cadenas de franquicia nacionales, que cuentan con 7.028 establecimientos. Para seguir potenciando este impulso de las empresas españolas a nivel internacional, la Cámara de Comercio de Madrid ha mostrado a las empresas madrileñas fórmulas de éxito para penetrar en los mercados internacionales con la jornada «Tres contratos internacionales: joint venture, franquicia y transferencia de tecnología», que ha promovido el conocimiento entre las pymes madrileñas de las principales modalidades de contratos internacionales.

Casacochecurro.com Seguir creciendo, potenciar la marca, rentabilizar las inversiones y hacer frente a los competidores son algunas de las razones para que las empresas españolas inicien su expansión fuera del territorio nacional. De ahí que el conocimiento de las principales modalidades de contratos internacionales sea clave para conquistar con éxito nuevas oportunidades en el exterior.

La jornada «Tres contratos internacionales: joint venture, franquicia y transferencia de tecnología» contó con la ponencia del profesor de Contratación Internacional de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), Enrique Guardiola.

Más de 10.000 franquicias españolas en el extranjero
En un contexto nacional cada vez más complicado por la crisis económica, la franquicia española ha sabido acudir a otros destinos para lograr su objetivo de expansión y crecimiento. Según el informe anual La presencia de la franquicia española en el mundo, elaborado por la empresa Tormo&Asociados, 168 marcas operan a nivel internacional en 102 países, 25 marcas más que en 2007, y existen 10.655 establecimientos franquiciados bajo bandera española en el extranjero, casi 3.000 más que el año pasado.

Europa sigue siendo, un año más, el destino preferido por los empresarios nacionales, donde operan un total de 145 cadenas nacionales a través de 7.028 establecimientos, lo que supone un 66% del total de puntos de venta que las enseñas españolas tienen en el exterior.

Portugal y Francia son los países que más enseñas nacionales han «importado» hasta la fecha, con 115 y 41 marcas respectivamente. Concretamente, Portugal encabeza este ranking, con 2.117 locales y es claramente la primera opción para muchas empresas, probablemente por la cercanía. Incluso aquellas actividades como las redes de transporte, agencias de viajes o de intermediación inmobiliaria, que no suelen optar por amplias expansiones en el extranjero, ya cuentan con varias experiencias en el país luso.

Además, está previsto que el 28,9% de las redes de franquicias que aún no han salido al exterior piense hacerlo este año, y el 45,2%, de las ya internacionales proyecta nuevos desembarcos en la pasarela mundial.

Las joint venture, claves para acceder a mercados lejanos
El principal motivo que lleva a las empresas a constituir una joint venture es compartir costos y riesgos de los proyectos que estarían más allá del alcance de una sola compañía. De hecho, este tipo de alianzas estratégicas son muy utilizadas a nivel internacional, sobre todo en aquellos negocios en los que hay necesidad de fuertes inversiones iniciales para comenzar un proyecto que reportará beneficios a largo plazo.

Para las firmas pequeñas y medianas, la joint venture ofrece una oportunidad de actuar de forma conjunta para superar barreras, incluyendo barreras comerciales en un nuevo mercado, o para competir más eficientemente en el actual. Es muy habitual, por tanto, encontrar la creación de joint ventures para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un know-how específico del país en el que se intenta entrar. Por ello, lo más recomendable, es acceder al nuevo mercado con un socio local, capaz de proporcionarte un cierto conocimiento de esa cultura y del funcionamiento de su economía.

La tecnología española cruza fronteras
Otro de los contratos internacionales más importantes es lo que se denomina «transferencia de tecnología». Aunque España es un país netamente importador, la tecnología española cruza fronteras y lleva la innovación a nuevos mercados cada vez más.

En palabras de Enrique Guardiola, las transferencias de tecnología ocupan un lugar cada vez más destacado en las relaciones económicas internacionales, dado que «los rápidos adelantos de la técnica en todo el mundo está obligando a los países a ser más dependientes unos de otros».

Si quieres leer más noticias como Tres contratos internacionales: joint venture, franquicia y transferencia de tecnología, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies