Tres de cada 10 trabajadores piensa que se va a quedar sin trabajo


2010 se ha caracterizado por la incertidumbre y la desconfianza tanto de los empresarios como de los trabajadores. Sin embargo, parece que el positivismo empieza a aparecer en el entorno internacional. Así lo recogen los datos del Randstad Workmonitor, un estudio realizado por Randstad en 27 países y que ha recogido la opinión de 45.158 personas durante 2010. Este estudio permite comparar la opinión de los trabajadores en función de factores como su miedo a perder el empleo, las posibilidades que creen que tienen de poder encontrar uno nuevo o su nivel de satisfacción con su empleador. Esta confianza no es más que un síntoma de la evolución del mercado laboral internacional y por tanto puede ofrecer una previsión del movimiento laboral en los próximos meses. ¿Que piensan los españoles? Un 32,4% de españoles cree que podría perder su empleo en los próximos meses.

 
11 enero / Casacochecurro.com En la última oleada del año, destaca que aunque en España aún reina la desconfianza, el resto de países comienza su recuperación. La crisis financiera parece haber superado su pico de descenso y la mayoría de los trabajadores en todos los países indican que su compañía está respondiendo bien a la crisis. Es más, la mayoría de empleados piensa que la situación económica de sus empresas se desarrollará positivamente durante este 2011. Chinos, indios y suizos son los más optimistas con la actual situación, justo al contrario de lo que sucede con los trabajadores en Dinamarca y Japón.

Pero, tal y como se comentaba, la situación en España es bien distinta. Un 32,4% de españoles cree que podría perder su empleo en los próximos meses. Nos situamos en el quinto país más negativo de los 27 estudiados, con un porcentaje mucho mayor que Alemania (19,7%), Suecia y Francia (17,5%) o incluso Estados Unidos (30,6%).

Miedo a perder el empleo

Noruega16,1Alemania19,7Japón27,4Reino Unido31,9
Bélgica16,6Luxemburgo21Polonia27,6España32,4
Francia17,5Holanda21,1Chile28,4Hungría34,4
Suecia17,5China22,4México28,7Suiza35,3
Turquía18,5República checa24,7Eslovaquia28,7Grecia37,5
Canadá18,8Italia25,2Estados Unidos30,6India51,3
Argentina19,3Australia25,6Dinamarca30,8

Mejoras salariales y laborales
Este optimismo en el ámbito internacional, no obstante, es algo más moderado cuando se trata del salario. La crisis financiera provocó que solo en unos pocos países los empleados experimentaran una mejora en sus condiciones salariales y beneficios. El año pasado, lo habitual fue que la revisión del salario se limitara a la subida de la inflación, y este año es todavía baja la esperanza de recibir un bonus a final de año.

Los trabajadores de Argentina y México son quienes muestran expectativas más altas para 2011, en especial se inclinan por un aumento de salario y una mejora de sus condiciones básicas y beneficios.

Además de mejoras financieras, los empleados muestran interés en aumentar sus posibilidades de conciliar vida personal y laboral en 2011 en todo el mundo. Mientras que en Argentina, México, China e India los trabajadores se muestran interesados también en ser promocionados durante el próximo año. ¿Nuevo año, nuevo trabajo?

El mercado laboral tiende a estabilizarse, pero parece que la estacionalidad del empleo también repercute en la opinión general de los trabajadores. En España las expectativas de un trabajador de encontrar un empleo como el que posee en la actualidad llegan al 42,2% (algo más bajo que en el anterior trimestre, que llegaba al 48,9%) y las expectativas de conseguir un empleo, aunque no sea en las mismas condiciones, llega al 48,9% (también más bajo que en el anterior periodo, cuando alcanzó el 57,3%). Esto indica que los trabajadores españoles creían que tras el verano y antes de la campaña navideña podría producirse una leve recuperación económica, pero de nuevo ha caído el desánimo entre ellos.

La confianza internacional también ha caído, pero algo menos, al nivel de hace tres meses. De hecho, no hay grandes diferencias en el número de trabajadores que buscan un nuevo empleo, quienes temen perder su actual trabajo o su nivel de satisfacción con su puesto. También el porcentaje de trabajadores que está centrado en obtener un ascenso es el mismo que hace tres meses.

Dado estos resultados, el tumultuoso periodo que siguió a la crisis financiera parece haber acabado. Los primeros países que parecen beneficiarse de este mejor periodo económico parecen ser los asiáticos, como India y China. El ratio de movilidad de China e India es el más alto de todos los países y los trabajadores indios, aunque temerosos de perder su trabajo, son también los más positivos acerca de sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo. Satisfacción laboral
Los cambios en el ámbito financiero internacional no tienen consecuencias sobre la satisfacción laboral de los empleados, ya que en la mayoría de países permanece igual.

Los empleados más satisfechos con su empleo son los más mayores (mayores de 55 años), los trabajadores con un nivel educativo más bajo y los empleados que trabajan para el Gobierno u organizaciones no gubernamentales.

Y a pesar de que España mantiene niveles de confianza por debajo de otros países, y menos posibilidades de encontrar un nuevo empleo, hasta un 65,4% de españoles reconocen estar satisfechos con su trabajo. La cifra está tan solo algo por debajo de la media internacional, donde el nivel de satisfacción llega al 67,4%.

Propósitos de año nuevo
Los propósitos de año nuevo son un tópico, pero también una realidad entre los trabajadores españoles. A un 84,5% le gustaría conseguir un mejor balance en materia de conciliación para este año, muy por encima de otros factores como el ascenso profesional (41,6%), la mejora de las condiciones salariales (68,6%) o tratar de hacer algo totalmente diferente en el actual empleo (51,1%).

Conclusiones
Sin duda la situación económica influye en la percepción que los trabajadores tienen de su propia situación laboral, aumentando o disminuyendo sus posibilidades de encontrar un empleo. En el caso español, destaca que también los trabajadores esperan una mejora de sus condiciones económicas este año, a pesar de que la recuperación del mercado laboral no parece cercana. Lo mismo sucede con el nivel de satisfacción, que parece independiente de la situación del mercado laboral concreto y que apenas varía de una oleada a otra. Sobre el estudio
Después de publicar con éxito el Randstad Workmonitor en Holanda desde el año 2003, ahora el estudio incluye las respuestas de 27 países en todo el mundo. El informe compara Europa, Asia y América en las cuatro publicaciones al año que realiza, permitiendo adelantar tanto tendencias globales como locales en el mercado laboral.

El estudio se realiza entre empleados de 18 a 65 años, que trabajen un mínimo de 24 horas a la semana como asalariados. La muestra mínima es de 400 encuestas online por país.

Si quieres leer más noticias como Tres de cada 10 trabajadores piensa que se va a quedar sin trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp