>
Compartir
WhatsApp

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad y verano

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad y verano
NOTICIA de Jessica Pascual
22.02.2022 - 09:00h    Actualizado 15.12.2023 - 10:11h

Las pagas extra de Navidad y verano suponen un alivio económico para muchas familias en estas épocas de mayor gasto. Sin embargo, no todos los trabajadores disfrutan de 14 pagas anuales (12 mensualidades de sueldo más la extra de Navidad y verano). Por el contrario, hay empleados que solamente reciben 12 ingresos al año. Esta diferencia en el número de pagos se debe a que estas gratificaciones extraordinarias pueden cobrarse de distinta manera (a través de dos pagos o prorrateadas), en función del acuerdo entre la empresa y los empleados. Y en ningún caso supone una diferencia de dinero en el sueldo en términos anuales. ¿Pero, qué es mejor cobrar en 12 o 14 pagas?

>> Consulta todos los detalles sobre cuándo se cobra la paga extra de Navidad en 2023 desde aquí.

En cuanto al día de cobro, es diferente en cada empresa. Y aunque la de Navidad sí tiene que cobrarse en diciembre, la de verano puede recibirse en cualquier mes del año. En esta guía te damos todos los detalles sobre las fechas en las que se cobran estas pagas den 2022 y la cantidad de la misma.

Cuándo se cobran

¿Qué día se cobra la paga extra? Depende de lo estipulado en el convenio colectivo de cada compañía. De hecho, y a pesar de que comúnmente los empleados reciben estos extras en verano y Navidad, el Estatuto de los Trabajadores solamente se pronuncia sobre la fecha de una de estas pagas extraordinarias.

En concreto, en su artículo 31 señala que una de las dos gratificaciones debe “otorgarse a los empleados con motivo de las fiestas de Navidad y, la otra, en el mes que se fije por convenio en la empresa o fruto del acuerdo entre empresario y representantes”. Aunque esta segunda paga suele pagarse a la mayoría de los empleados en los meses del principio de verano.

Por otra parte, cada empresa puede introducir modificaciones en su convenio sobre estas pagas extraordinarias. Siempre y cuando sea para mejorar o ampliar los derechos de sus empleados, pero nunca para limitarlos. Esto quiere decir, por ejemplo, que una empresa puede añadir alguna paga más a sus empleados o aumentar la cuantía de la misma.

¿Cómo saber qué días me tiene que pagar mi empresa la paga extra?

Las fechas exactas en las que la empresa debe abonar la paga extra a sus empleados deben estar detalladas en los convenios colectivos. Aunque, por lo general, la paga de verano suele entregarse a los empleados entre los meses de junio y julio. En concreto a partir del día 20 del primero y durante las dos primeras semanas del segundo como tarde.

Si quieres saber la fecha exacta en la que tiene que pagarte esta paga tu empresa, puedes consultarlo en el convenio colectivo. Puedes buscarlo en internet. Suelen ser públicos y están recogidos en el Boletín Oficial del Estado.

Por otra parte, la paga de Navidad se ingresa a los empleados a lo largo del mes de diciembre, aunque suele ser más común que los trabajadores la reciban al principio de la segunda quincena de este mes. La fecha exacta, como en el caso anterior, depende de lo que dicte el convenio.

¿Todos los empleados tienen derecho a pagas extraordinarias?

Los estatutos señalan que todos los empleados tienen derecho a estas gratificaciones extraordinarias. Aunque no todos tienen por qué recibirlas de la misma manera. Esto se debe a que en esta misma norma se detalla que la empresa y los trabajadores pueden acordar el prorrateo de las gratificaciones en las doce mensualidades.

¿Qué significa prorratear las pagas? Esto supone que la suma de dinero correspondiente a las dos gratificaciones se suma al salario anual y la cantidad total divide entre los doce meses. De esta manera, los empleados no reciben dos pagos adicionales al año, sino que cobran las pagas durante todos los meses del año. En concreto, reciben la parte proporcional a un mes de paga. Mientras que si no se prorratean, un empleado recibe dos pagos adicionales a su sueldo en un año. Uno en verano y otro en Navidad.

Cuánto se cobra en estas gratificaciones

La cuantía de estas pagas también debe fijarse por convenio colectivo. Aunque en ningún caso puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional o a 30 días de sueldo base. Así aparece detallado en el Estatuto de los Trabajadores.

Pero para recibir la paga extra íntegra, el empleado debe haber trabajado los seis meses previos a la recepción de la misma. Si no, solo recibirá la parte proporcional hasta la fecha. Esto quiere decir que si una persona comienza a trabajar en marzo, en la paga de verano no recibirá la totalidad de la misma, sino la parte proporcional a los meses trabajados.

Cómo se pagan

Los empleados reciben estos abonos de la misma forma que el resto de su salario, a través de un ingreso en la cuenta, aunque en fechas diferentes a las que se ingresan los sueldos. En el caso de estar prorrateadas, el empleado solamente recibe un único pago en su cuenta, que es el salario mensual que incluye la parte proporcional de estas pagas.

¿Tengo derecho a cobrar la paga si se me acaba el contrato?

En el caso de que finalice el contrato de un empleado que no tiene prorrateadas las pagas, la empresa debe pagarle la parte proporcional que no haya recibido en función de los meses trabajados. Este dinero se otorga a los trabajadores junto al finiquito.