Un cuento ecológico, un pastillero con alarma y una cafetería para jóvenes, finalistas españoles de la competición europea de mini empresas

Un cuento ecológico, un pastillero con alarma y una cafetería para jóvenes, finalistas españoles de la competición europea de mini empresas
NOTICIA de Javi Navarro
18.04.2009 - 10:22h    Actualizado 28.06.2021 - 10:15h

Ganadores 2009 de Junior AchievementEl equipo “Small Readers”, promotor de un cuento infantil ecológico, didáctico, personalizable y en inglés, del Colegio Ntra. Sra. Del Loreto de Madrid; el equipo “On-you” fabricante del pastillero con alarma, del Colegio Montserrat de Barcelona; y el equipo “Break Time Coffe”, promotor de la cafetería dinámica al estilo americano para gente joven del colegio, del Colegio Altaduna de Almería; han sido los tres vencedores, respectivamente, de la III Competición Nacional de Mini Empresas educativas organizadas por Junior Achievemnt. La mini empresa vencedora competirá con otras 25 en la final europea en Roterdam. Por su parte, el equipo fabricante de objetos de decoración en cristal, “Decogalas”, del IES Alfonso Eylo de Castilla y León, ha recibido la mención especial concedida por Grupo Leche Pascual a la Responsabilidad Social Corporativa; y la mini empresa “H2Car”, creadora del proyecto de fabricación y comercialización de paraguas de seguridad para vehículos, del CIFP Profesor Raúl Vázquez de Madrid, ha sido premiada con la mención especial otorgada por Blu:sens a la Innovación.

Los proyectos empresariales de cinco grupos de alumnos españoles han recibido el reconocimiento del jurado en el marco de la III Competición Nacional de Mini Empresas educativas organizada por Junior Achievement en España. En total, en el concurso han participado 34 centros educativos de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-león, Valencia y Andalucía, constituyéndose 45 mini-empresas, e involucrando a más de 530 alumnos.

Durante el acto de clausura, que se ha celebrado en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino, se han hecho públicas las 3 mini empresas ganadoras: el equipo “Small Readers”, promotor de un cuento infantil ecológico, didáctico, personalizable y en inglés, del Colegio Ntra. Sra. Del Loreto de Madrid; el equipo “On-you” fabricante del pastillero con alarma, del Colegio Montserrat de Barcelona; y el equipo “Break Time Coffe”, promotor de la cafetería dinámica al estilo americano para gente joven del colegio, del Colegio Altaduna de Almería; han sido los tres vencedores.

Por su parte, la mejor mini empresa ha resultado becada para participar en la competición internacional que organiza todos los años Junior Achievement Europa y que, este año, tendrá lugar en Roterdam (Holanda), entre el 2 y el 5 de Julio.

Y también las menciones especiales otorgadas por Blu:sens a la Innovación, que ha recaído en CIFP Profesor Raúl Vázquez de Madrid; y por Grupo Leche Pascual a la Responsabilidad Social, que ha sido otorgada al IES Alfonso Eylo de Castilla y León.

Los jóvenes aprenden a sortear la crisis
La III Competición Nacional de Mini Empresas de Junior Achievement (programa educativo conocido con el nombre de La Compañía: Empresa Solidaria), se dirige a jóvenes de 16 a 19 años y promueve la creación, organización y operación de una compañía ficticia en el mercado, de forma simbólica. Los alumnos han tenido que redactar los estatutos, elaborar el plan de negocio, y capitalizar su empresa a través de la venta de acciones y la elección, diseño, producción y comercialización de sus propios productos y servicios.

En opinión de Adrián López Pérez, alumno del IES Luis de Lucena (Castilla La Mancha), con su mini empresa Pinvex, pinza con broche y adorno de fieltro para organizar el bolso: “Este proyecto supone para nosotros la oportunidad de competir en Europa, de representar a España y de aprender algo más que no está en los libros. Es una suerte contar con programas que, sin riesgo de fracasar, nos acercan al mundo real y nos permiten conocer mejor nuestras propias habilidades”.

Para Lucía Zavala, Directora Gerente de la Fundación Junior Achievement: “En España y en el resto de Europa, es fundamental incidir en la promoción y desarrollo de este tipo de programas en los que, a través del mundo corporativo, se les inculquen valores como el pensamiento creativo, la resolución de problemas o el trabajo en equipo, habilidades que les servirán a lo largo de su vida. Tan sólo el 5 % de los jóvenes europeos tiene actualmente acceso a una educación emprendedora antes de cumplir los 18 años”.

Este programa educativo está reconocido como una de las mejores prácticas por la Unión Europea y está en línea con la competencia “Autonomía e iniciativa personal” del currículo de la enseñanza obligatoria, acreditada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Si quieres leer más noticias como Un cuento ecológico, un pastillero con alarma y una cafetería para jóvenes, finalistas españoles de la competición europea de mini empresas, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >