>
Compartir
WhatsApp

Los tejados podrían generar hasta un 40 % de la electricidad demandada por la UE en el 2020

Los tejados podrían generar hasta un 40% de la electricidad demandada por la UE en el 2020
NOTICIA de Javi Navarro
23.06.2010 - 18:56h    Actualizado 07.05.2023 - 17:00h

Con una superficie total de 22.000 Km2, el 40 % de todos los tejados y el 15 % de todas las fachadas en la UE de los 27 podrían ser utilizados para aplicaciones fotovoltaicas. Esto significa que se podrían instalar 1.500GW de energía fotovoltaica, con una producción de electricidad anual de 1.400TWh, lo que representaría un 40 % del total de la electricidad demandada por la UE en 2020.


La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), la asociación de la industria fotovoltaica más grande del mundo, en colaboración con Design-build Solar ha celebrado hoy miércoles 23 de junio en Madrid, en el Ministerio de Vivienda y bajo el marco del Solar Decathlon, una jornada dirigida a explicar la integración de la energía fotovoltaica en los edificios, donde se ha abordado tanto las últimas tendencias del mercado dentro de este sector, así como el marco normativo y económico vigente en España y en otros países europeos. La jornada ha contado con más de 170 participantes, entre los que destacan arquitectos, instaladores y representantes de las industrias de las energías renovables y la construcción.

La integración de la energía solar fotovoltaica en los edificios ofrece un potencial enorme de desarrollo, tanto a la industria fotovoltaica como a los diferentes sectores de la construcción, puesto que las instalaciones fotovoltaicas además de contribuir a la mejora del comportamiento energético pasivo del edificio y la producción de electricidad, cumplen la misma función que los materiales tradicionales utilizados en la construcción como el aislamiento térmico y del ruido, protección contra las inclemencias del tiempo, variación de la luz, etc.

Durante la jornada, Virgilio Navarro, Vicepresidente de EPIA y Consejero Delegado de ATERSA, explicó que “España tiene una oportunidad única para desarrollar el mercado de instalaciones fotovoltaicas integradas en edificios, que además de contribuir al aprovechamiento de la naturaleza descentralizada de la generación de energía fotovoltaica – energía generada por el ciudadano para el ciudadano – permitiría la estimulación de miles de puestos de trabajo sujetos firmemente en la economía local, de los que muchos se beneficiaría de la industria de la construcción”.

Casos de Francia e Italia

En la actualidad, en varios países europeos, el mercado de los sistemas de integración de la energía fotovoltaica en los edificios se desarrolla a través de instrumentos de apoyo específicos, de manera que estos sistemas son premiados con una mayor tarifa por KWh generado que los sistemas de adaptación de la energía fotovoltaica en los edificios, consistentes en la instalación de aplicaciones fotovoltaicas en la estructura de los edificios sin que proporcionen ninguna función adicional. Esto reconoce el esfuerzo adicional y el coste extra de integrar la energía fotovoltaica como parte las fachadas y tejados del edifico, especialmente en el caso de Francia e Italia, donde estos sistemas ya representan un tercio del mercado anual. En países como España y Alemania, en donde los instrumentos de apoyo no han diferenciado ambos tipos de sistemas, los sistemas de integración sólo representan menos del 1 % del mercado, sobre todo, aplicaciones nicho donde el coste no es un problema.

“Es necesario introducir condiciones favorables a lo largo de Europa para apoyar el amplio despliegue de los sistemas de integración de la energía fotovoltaica en edificios y que tendrán un gran impacto en el futuro desarrollo de los mismos en Europa. Desde 2012 en adelante, los Estados Miembros de la UE tendrán que transponer la reciente aprobada Directiva relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios que estipula que para 2020 todos los nuevos edificios tendrán que ser edificios de consumo energético casi cero. La energía solar fotovoltaica será una tecnología clave para poder conseguir un objetivo tan crucial y ambicioso”, añadió Adel El Gammal, Secretario General de EPIA.

El año pasado, EPIA publicó su Estudio SET For 2020, que demuestra que, siempre que se cumplan una serie de condiciones, la capacidad fotovoltaica instalada en Europa podría llegar a los 390 GW en 2020, representando el 12 % de la demanda eléctrica. Una amplia adopción de los sistemas de integración de la energía fotovoltaica en edificios permitirá una integración de alta penetración de la energía fotovoltaica en las áreas urbanas, jugando un papel clave en la consecución de los objetivos descritos en el estudio.

La casa del futuro tendrá la cocina como el corazón del hogar y amplios espacios al aire libre

¿Cómo será el hogar del futuro? ¿Qué cambios habrá en nuestras casas en 2030 respecto a hoy? A continuación recogemos varios informes para tratar de ver más allá y acercarnos al futuro. Y es que en la próxima década las ciudades cambiarán por completo gracias a la tecnología. En este profundo cambio, la relación de las personas con su hogar también cambiará de manera radical. A medida que nuestras vidas son cada vez más digitales, dependeremos más de los asistentes virtuales y los dispositivos conectados. Se estima que para el año 2030 habrá más de 5 dispositivos conectados por usuario, según un informe elaborado por la consultora Frost & Sullivan sobre las tendencias y perspectivas de la ciudad en 2030. Este informe, promovido por Dassault Systèmes, se realizó mediante la encuesta de 1.000 adultos estadounidenses, y pretende detectar estas tendencias y ayudar a las empresas a adaptarse a ellas para satisfacer las expectativas de los clientes.

En 2030 las casas estarán a tu servicio

Los hogares conectados llegarán a tener más de 9 dispositivos conectados y aumentarán de los 90 millones de 2016 a los 463 millones en 2021. Este mercado se multiplicará por 5, sobre todo en automatización y seguridad, control remoto de la temperatura, etc.

Es curioso que en China, en la actualidad, más de 600 millones de personas en China pagan los servicios del hogar (agua, luz, gas) a través de una sola aplicación, mediante la cual también pueden hacer reservas para viajes, transporte, shows de entretenimiento, entre otros. La modernización y adaptación tecnológica de los hogares redefinirá los servicios y las experiencias de nuestra manera de vivir.

Según el informe, el 40 % de las personas piensa que tendrá un robot en su hogar en 2030, lo que demuestra que gran parte de la sociedad sabe que habrá cambios importantes en un futuro muy próximo. La vida cotidiana se verá cambiada drásticamente por productos y servicios de diferente índole, en donde habrá robots, máquinas y softwares que mejorarán y nos facilitarán las tareas del hogar.

Un ejemplo de ello es la aplicación IKEA place, que permite visualizar un mueble nuevo en un espacio vacío de una casa con ayuda de la cámara y un avanzado software. La aplicación permite comprar directamente el mueble, y ya está a disposición de los usuarios. IKEA está desarrollando esta aplicación para utilizarla con herramientas de realidad virtual para dar a los usuarios una experiencia inmersiva.

Otra gran evolución se dará en el área de los envíos a domicilio. En 2030 posiblemente el frigorífico te informará sobre los alimentos que faltan para la cena antes de que salgas a trabajar por la mañana. Solo tendrás que confirmar su compra para que un dron los transporte hasta tu casa en un máximo de media hora. Y en caso de que tengas que salir, podrás enviar una llave digital para que dejen los productos dentro. Cambios significativos que, en un primer momento serán una realidad para aquellos con un nivel económico elevado.

En España la realidad es que actualmente en la mayoría de los hogares tan solo se disfruta de los robots de cocina, las aspiradoras autónomas o los altavoces inteligentes. Sin embargo, nuevas tecnologías llegarán a nuestros hogares, y estos serán inteligentes en todos los aspectos. Según los datos de un estudio realizado por el CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica), el sector IoT continuará creciendo, y pasará de los 6 millones de dispositivos conectados en 2016 a más de 20 millones de unidades para 2020.

Desde la automatización de la temperatura del hogar y programar la máquina del café para que esté listo al despertar, hasta decirle a tu asistente virtual que te recuerde las tareas en tu agenda y lea las noticias. Las phygital technologies, herramientas que mezclan los avances tecnológicos digitales con los físicos, serán una tendencia muy importante en el ámbito del hogar, del transporte y de las compras, así como será usual la impresión 3D en casa de artículos personalizados.

La cocina, el centro del hogar

La empresa de electrodomésticos Whirlpool ha creado, en el año de su centenario, un panel de líderes de opinión internacionales para crear el que será el hogar del futuro. Constituido por el centro de investigación de Whirlpool en Italia y una selección de especialistas europeos en tendencias, Whirlpool Living Lab ha desarrollado dos conceptos visionarios que protagonizarán la casa del futuro: Fireplace y Freshconnect.

FirePlace de Whirlpool

Con el objetivo de equilibrar el agitado estilo de vida tecno-virtual en unos entornos cada vez más urbanos y estresantes, las familias necesitan cada vez más un espacio común para relajarse y compartir experiencias reales. En este sentido, el primero de lo conceptos desarrollados por Whirlpool Living Lab, Fireplace, sitúa la cocina en el corazón del hogar, capaz de centralizar las relaciones humanas de una casa.

Los nuevos estilos de vida y la evolución de la estructura familiar constituyen un reto para el diseño: romper el concepto clásico de una función por cada habitación de la casa para crear un plano abierto con zonas funcionales para vivir, cocinar y comer. En este contexto, Fireplace concibe la cocina y la sala de estar como un único hábitat, un espacio común para el descanso y el intercambio de experiencias. “La solución de fireplace es un concepto atractivo, puesto que restablece el hogar como un lugar de reunión”, explica el chef Massimiliano Alajmo, uno de los seis líderes de opinión europeos especializados en diseño, alimentación y sostenibilidad que conforman el Whirlpool Living Lab.

Así pues, Fireplace concibe la cocina como un espacio compuesto por una mesa multifuncional y una campana que purifique el aire y aporte iluminación. La interacción inteligente entre la mesa y la zona de cocción permite detectar los alimentos y crear el ambiente ideal para cada tipo de comida. La superficie de cocción la conforman accesorios inteligentes capaces de detectar la temperatura a través de sensores y adecuarla a las necesidades de cada momento.

La sostenibilidad, una responsabilidad compartida
El segundo concepto creado por Whirlpool Living Lab hace referencia a la sostenibilidad y el impacto del ser humano en el medio ambiente.

Partiendo de la base de que ser sostenible no depende de una única persona sino de una comunidad, se buscan soluciones para compartir esa responsabilidad que proporcionará un beneficio conjunto.

El concepto FreshConnect, además de centrarse en el creciente compromiso ético, está ligado a la tendencia social de adoptar estilos de vida al aire libre y en contacto con la naturaleza. Para atender estas necesidades, los diseñadores tienen el reto de desarrollar productos que optimicen el espacio, el almacenamiento, el transporte y garanticen una adaptación a las rutinas diarias de los consumidores.

FreshConnect de Whirlpool

En este contexto, Whirlpool presenta una nueva tecnología ideada para una perfecta conservación de alimentos: un concepto innovador que rediseña los hábitos de consumo de alimentos frescos y que se aplica a toda la comunidad de vecinos, permitiendo hacer la compra desde cualquier dispositivo inteligente, recibir los productos frescos directamente en contenedores especiales y, de esta manera, mantener todas sus propiedades hasta el momento de su consumo.

Se trata de proyectar un sistema de refrigeración que garantiza que la cadena de frío permanezca ininterrumpida desde los proveedores locales de alimentos hasta casa de los clientes. Este sistema cuenta con una serie de contenedores especiales, que pueden compartirse entre varios apartamentos de un mismo edificio, interconectados a un sistema de refrigeración central. Este sistema regula la temperatura y la humedad dentro de los contenedores, adecuándose automáticamente al tipo y cantidad de alimentos. Si el contenedor está vacío, el sistema automáticamente se apaga para ahorrar energía.

Los compartimentos están optimizados en tamaño para evitar el desperdicio de alimentos y el servicio de entrega a domicilio garantiza un suministro fresco de productos de acuerdo a las necesidades. El sistema de pedidos puede realizarse desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo inteligente, como ordenadores o teléfonos conectados a la red. Este sistema de pedidos ayuda a diseñar la lista de la compra, creando una red comunitaria en la que los usuarios se benefician de los bajos precios del pedido conjunto y de su recogida en los puntos refrigerados de la comunidad.

Casas de bambú, la construcción del futuro

La cubierta de la T4 del aeropuerto de Barajas y La Casa de Bambú del ensanche de Carabanchel son las principales construcciones en España realizadas con bambú. Un material que está cada vez más de moda, puesto que se trata de un producto leñoso con gran potencial de futuro gracias a su rápido desarrollo, crece tan sólo en seis años, y a su alto grado ecológico.

La planta del bambú es un excelente material que se utiliza en la construcción desde hace relativamente poco tiempo. Con una calidad similar a la de cualquier madera, es claramente superior en prestaciones y características. La empresa Dimensiona Gestión de Proyectos SA, ya ha comenzado a utilizar este producto en la realización de sus proyectos, alcanzando unos resultados excelentes y de gran calidad.

Y es que el bambú no es un árbol, sino una planta con características similares a las de la madera que crece en amplias selvas vírgenes y en plantaciones gestionadas por el hombre. Esta planta es un sumidero de CO2 y reutilizable 100 %, lo que la convierte en una excelente alternativa al uso de materiales de construcción más contaminantes, como por ejemplo ocurre con el hormigón. Además, en el proceso de su producción se consume mucha menos energía y agua en comparación con otras industrias que se utilizan en la edificación, como la maderera, la metalúrgica o la del hormigón.

La caña de bambú se transforma en un material moldeable con el que se pueden construir elementos prefabricados que permiten la construcción de edificios con gran rapidez. Además, de ser un cultivo rentable a corto plazo, tiene un crecimiento muy rápido y se puede talar a los seis años. Además, no necesita replantación, cosa que no ocurre con ningún árbol. Por último, los desperdicios del bambú, junto con los de otras biomasas, son 100 % reciclables y pueden utilizarse para la fabricación de bloques sólidos combustibles. Probablemente se trata de la única alternativa natural y sostenible a la madera, y al utilizarlo se ayuda a luchar contra la deforestación, la tala ilegal de árboles y la emisión de CO2.

Por todo esto, el bambú goza de una gran demanda, no sólo en nueva construcción, sino también para la reconstrucción y rehabilitación de edificios y como elemento principal utilizado en la fabricación de muebles, útiles del hogar y elementos decorativos, y para algunos podría convertirse en el material de referencia de las casas del futuro. De momento, ya cuentan con él para la cubierta de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y La Casa de Bambú, situada en el Ensanche de Carabanchel (Madrid), y que alberga 88 viviendas promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda. Esta arquitectura vanguardista representó a Madrid en la Exposición Universal de Shangai 2010, donde se construyó una réplica de La Casa de Bambú a escala real.

Telepresencia para el hogar

La telepresencia crea un entorno en el que las personas tienen un tamaño real. La riqueza de los encuentros proporciona a las personas que se encuentran en distintas sedes u hogares una experiencia similar a la que tendrían si estuvieran sentadas en la misma habitación. Al generar este entorno tan cercano, la Telepresencia sustituye a los viajes y las reuniones presenciales, y jugará un papel clave en futuras aplicaciones como la sanidad a distancia, las interacciones con la banca o la tele-formación. Estos sistemas, ya implantados en el mundo empresarial, llegan ahora para el hogar, con una solución como la de Cisco, denominada ‘?mi Telepresence’, que permite a los consumidores comunicarse con familia y amigos mediante vídeo de alta definición cómodamente desde su sofá.

La iniciativa llega de la mano de Cisco, que ha presentado Cisco ?mi Telepresence, la primera solución de Telepresencia para el hogar que permite a los consumidores comunicarse con familia y amigos mediante vídeo de alta definición (HD vídeo), sin importar la distancia o el lugar donde se encuentren los interlocutores.

Telepresencia para el hogarConectado a cualquier televisor HD y a Internet de banda ancha, Cisco ?mi proporciona una experiencia tan real que la experiencia de los usuarios al uno y al otro lado es similar a si se encontraran físicamente en la misma habitación.

Como señala Antonio Conde, director de Desarrollo de Negocio para Colaboración en Cisco España, “Cisco ?mi -que incluye una cámara en alta definición, una consola y un control remoto- aprovecha el contrastado liderazgo de Cisco en Telepresencia para el entorno empresarial, y traslada a los consumidores una experiencia inmersiva que encaja en todo tipo de hogares gracias a su sencillez de uso y a su ajuste a las condiciones de iluminación y al tamaño de cada sala para optimizar al máximo la calidad de audio e imagen”.

Control sencillo
Una vez conectado al televisor HD y a Internet de banda ancha fijo o inalámbrico, el control remoto facilita el acceso a una interface de usuario en pantalla que permite realizar las vídeo-llamadas mediante Telepresencia, acceder a mensajes de vídeo, gestionar contactos y personalizar el perfil y la configuración del sistema.

Igualmente, los usuarios pueden grabar sus propios vídeos ?mi para compartirlos posteriormente por e-mail o en redes sociales como Facebook o YouTube. También es posible contactar con aquellos usuarios que aún no disponen de ?mi enviando y recibiendo vídeo-llamadas a través de cualquier PC equipado con webcam y la aplicación Google video-chat.

“Cisco se ha comprometido a acercar a las personas, facilitando nuevas experiencias basadas en el vídeo que transforman la forma en que nos conectamos, comunicamos, trabajamos y divertimos, con independencia de si nos encontramos en el hogar, la oficina o en movilidad”, destaca John Chambers, presidente y CEO de Cisco Systems.

En este sentido, “Cisco ?mi lleva a los hogares la innovadora tecnología de Telepresencia, cambiando para siempre la forma de mantener el contacto con nuestra familia y amigos. Además, en un futuro cercano, la Telepresencia jugará un papel esencial a la hora de conectar a los consumidores con las empresas para obtener nuevos servicios en múltiples parcelas como la educación, la asistencia sanitaria o la banca a distancia”, sentencia el responsable de la firma.

Principales claves y beneficio de Cisco ?mi
· Experiencia sencilla, clara y natural que aprovecha las ventajas del vídeo en alta definición.

· Se conecta a cualquier televisor HD e Internet de banda ancha.

· Fácil de configurar y utilizar..

· Permite establecer vídeo-llamadas con PCs equipados con webcam y la aplicación Google video-chat.

· Los mensajes de vídeo evitan la pérdida de llamadas ?mi.

· Se pueden crear vídeos para compartir por e-mail o en redes sociales como Facebook o YouTube.

· Es posible comprobar los mensajes de vídeo desde cualquier lugar con un portátil, así como recibir notificaciones de texto en el teléfono móvil.

· Desde la comodidad de su sofá, el usuario puede recorrer la sala con la cámara y enfocar lo que desee, manejando el zoom para obtener una imagen más cercana o abarcar a toda la familia.

· Los usuarios controlan su propia privacidad mediante funciones como la proyección y el bloqueo de vídeo-llamadas o cerrando el obturador de la cámara.

· Múltiples posibilidades de personalización, como el uso de saludos, ringtones o conexiones con usuarios favoritos.

· Diseño elegante que combina perfectamente con la sala de estar y la televisión HD.

Precio y disponibilidad

Cisco ?mi ya está disponible para el mercado norteamericano bajo pedido previo y a partir del 14 de octubre en bestbuy.com. Los consumidores también podrán adquirirlo en los establecimientos Best Buy/magnolia Home Theater, bestbuy.com y en umi.cisco.com a partir del 14 de noviembre a un precio recomendado en tiendas de 599 dólares con una cuota mensual de 24,99 dólares que incluye llamadas ?mi ilimitadas, mensajería y almacenamiento de vídeo. No hay detalles para el mercado europeo.

Las casas del futuro de Solar Decathlon

La prestigiosa competición internacional Solar Decathlon Europe se está celebrando en Madrid del 18 al 27 de junio de 2010. Los equipos han ensamblado sus casas en los márgenes del río Manzanares, junto al Palacio Real y han conformado lo que se conoce como la Villa Solar. Como en la competición original estadounidense, estas casas se van a someter a diez pruebas supervisadas algunas de ellas por jurados compuestos por expertos internacionales en cada una de las categorías. A continuación damos detalle de las singulares construcciones:

Participan en la competición 17 equipos universitarios, procedentes de Europa, América y Asia, entre los que se encuentran cinco españoles.

Fablabhouse. Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluya
Se separa del suelo generando un espacio sombra bajo él. Una serie de costillas armadas sobre el espacio en sombra definen la geometría deseada sin necesidad de alardes técnicos, constructivos o estructurales. Se ha escogido una estructura de madera y no de acero, elementos estructurales pequeños, ligeros y manejables y no grandes vigas.

La envolvente del Urcomante. Universidad de Valladolid
La vivienda da respuesta a un problema de la arquitectura con una solución única. Una sucesión de capas, atmósferas y filtros artificiales proporcionan las condiciones de habitabilidad de la vivienda y así la protección del Urcomante. Su forma tiene una inclinación que optimiza la captación solar y facilita la recogida de aguas. El interior es un espacio diáfano, polifuncional y cambiante.

SMLHouse. Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia
Apuesta por materiales de justa producción y fuentes renovables, que consumen poca energía en su producción y tienen una larga vida útil, como la madera. El patio actúa como enfriador de la vivienda a través de la ventilación cruzada. La envolvente, además de contener las instalaciones y sistemas de captación de energía, actúa como contenedor de mobiliario que puede desplegarse en la estancia, zona de almacenaje, o contenedor de la cocina.

Low3. Universidad Politécnica de Cataluña
LOW Energy: La tecnología fotovoltaica integrada en el edificio junto a los sistemas solares térmicos permiten la autosuficiencia energética de la vivienda. LOW Impact: uso de materiales sostenibles y alta eficiencia energética . El objetivo es cerrar al máximo los ciclos de materiales y agua. LOW Cost: la facilidad de transformación, ampliación y reorganización de los módulos la permite adaptarse a las necesidades cambiantes de sus ocupantes.

Solarkit. Universidad de Sevilla
La casa se basa en el sistema innovador de construcción llamado kit de muebles. En vez de pensar la vivienda como la suma de habitaciones o de paredes y techo, se descompone en las funciones domésticas de cada día (comer, dormir, ver la tele, lavarse, etc.) y se asocia un mueble a cada una de ellas. Cada mueble se construiría con dimensiones modulares para su ensamblaje con otros. La simple asociación de elementos-mueble permite crear espacios de estar, espacios de dormir, espacios de higiene, etc.

Su autosuficiencia hace a esta casa apta para ser ubicada en cualquier contexto urbano o rural.

Francia
Napevomo House. Arts et Métiers Paris Tech
En lengua cheyenne Napevomo significa ¿Te encuentras bien? El equipo eligió este nombre como tributo a los indígenas de Norteamérica, con un profundo respeto a la naturaleza. Utiliza un buen aislamiento y ventanas de baja energía para que el clima de la casa se autorregule. Un concentrador parabólico dirige el flujo solar de modo que sea absorbido por células fotovoltaicas. Se utiliza agua para refrigerar las células al tiempo que garantiza agua caliente doméstica.

Armadillo Box. École Supérieure d’Architecture de Grenoble
El concepto es núcleo-piel-concha. La casa se organiza alrededor de un núcleo técnico que alberga los elementos técnicos. De día, el núcleo está cerrado y el espacio se ocupa por completo; por la noche, se abre para separar la vivienda en distintos ambientes. 52m2 de paneles fotovoltaicos producen la energía necesaria para la casa y el coche eléctrico. Al elegir los materiales se ha considerado la cantidad de CO2 que generan y la energía no sostenible necesaria para su producción. Utiliza materiales como tierra o madera.

Alemania
Team Wuppertal. Bergische Universität Wuppertal
La estructura primaria de la casa se basa en dos paredes solares. Esta estructura, que soporta el peso de la casa, incluye una plataforma y dos espacios más elevados que sirven para aumentar el volumen respecto al nivel del suelo. Su diseño energético sigue el principio ‘Net zero energy building’, que busca producir al final del año tanta energía eléctrica como se haya consumido de la red. Su diseño la permite adaptarse a la amplia variedad de zonas climáticas de Europa.

Living Equia. Fachhochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin
Su nombre proviene de la expresión Living Ecologic Quality and Integration of Ambience (vivir con calidad ecológica e integrado en el ambiente). Utiliza para refrigerarse miles de glóbulos de cera que contiene el techo, que cuando se derriten (a 23º) conservan una alta cantidad de energía. La cera funciona como un gran muro en un edificio antiguo: absorbe el calor del verano para que el edificio se mantenga refrigerado. Con tiempo frío, el calor se trasfiere del aire utilizado al aire fresco nuevo, sin hacer uso del sistema de calefacción.

Ikaros. University of Applied Sciences Rosenheim
Un diseño plano y de líneas rectas con amplios elementos de cristal. Dispone de un sistema de sombreado controlado, que tiene en cuenta el ángulo con el que la luz del sol incide sobre la casa. El edificio puede adoptar varias posiciones ya que la construcción modular permite ampliar o modificar su extensión. El calor que rechaza el sistema de refrigeración solar se utiliza para calentar el agua doméstica.

Stuttgart Team. Stuttgart University of Applied Sciences
Para idear este edificio se han tenido en cuenta condiciones climáticas extremas, similares a las de regiones desérticas. Su gran aislamiento hace posible que la casa se refrigere por sí sola. El tejado y la fachada están rodeados de paneles fotovoltaicos que producen más energía de la que requiere la casa. La torre de energía captura el viento, enfría el aire y lo transporta al interior. Así se consigue una buena temperatura en el interior y un sistema activo de refrigeración.

Reino Unido
Nottingham House. University of Nottingham
El equipo propone un modelo de casa familiar, pero también una casa con la capacidad de unirse a otra a través de una terraza compartida. Diseño en dos alturas para liberar suficiente espacio del suelo para tener un jardín/huerto. Este elemento externo es una parte integral del diseño de la vivienda y conecta sus zonas públicas. Se utilizan elementos prefabricados y la construcción es en madera.

Finlandia
Luukku. Aalto University
El diseño de esta casa está inspirado en la tradición de las casas finlandesas de verano que utilizan una cimentación ligera y elevada, y materiales naturales, como la madera. Entre sus objetivos destacan: que requiera poca energía, baja huella de CO2, adaptación tanto al clima de Finlandia como al de España o su viabilidad comercial. Entre otras tecnologías utiliza paneles fotovoltaicos, agua caliente gracias a colectores solares y aire caliente y frío por medio del sistema Enervent.

Estados Unidos
Re Focus. University of Florida
Su diseño de basa en la ‘cracker house’, construcción del siglo XIX, original de Florida. Busca proveer de luz y ventilación natural a su interior. Las necesidades mecánicas de la casa se han organizado en un muro tecnológico que acumula la fontanería, la electricidad y los aparatos electrónicos. Su versatilidad se basa en la posibilidad de reutilizar materiales, recubrimientos y sistemas, para acomodarse a diferentes climas, culturas y contextos.

Lumenhaus. Virginia Polytechnic Institute & State University
Varias capas del sistema cambiante de muros permiten diversas modalidades de espacio. El suelo de hormigón incorpora un sistema de calor radiante con una bomba geotérmica que en invierno extrae calor de la tierra y en verano la utiliza como refrigerante. El sistema fotovoltaico del tejado varía su ángulo para maximizar la eficiencia de la energía del sol. El usuario puede con el iPhone controlar todas las operaciones, incluyendo la temperatura, la luz o los aparatos de ocio.

China
Sunflower. Tianjin University
Está concebida para que funcione en Madrid. Propone un sistema industrializable con salida en el mercado y explora el movimiento del sol para explotar todos sus niveles de energía. El concepto se basa en la filosofía china de construcción, haciendo hincapié en la búsqueda de la armonía entre el ser humano, la vivienda y la naturaleza. El proyecto pone especial énfasis en el uso y la integración de tecnologías que sean efectivas, baratas y fáciles de usar.

Bamboo House. Tongji University Shanghai
Combina la arquitectura tradicional oriental y las nuevas tecnologías. Integra un techo curvo, estructura de bambú, los sistemas solares más avanzados, sistemas de control de temperatura y humedad y sistemas de aislamiento térmico de alto nivel. Además, incluye un patio semicerrado con paredes de bambú .

Utiliza el bambú como material estructural fácilmente renovable, con la intención de reducir las emisiones de CO2.

Una casa invernadero ‘low cost’ de estudiantes de la UPC se presenta a Solar Decathlon 2012

Un equipo de estudiantes de la ETS de Arquitectura del Vallés de la UPC presenta una casa invernadero ‘low cost’. El nuevo modelo de casa sostenible y low cost, que se presenta al concurso Solar Decathlon Europe 2012, se basa en más eficiencia, más prestaciones y más confort, y usa menos recursos, menos energía y menor coste. Un diseño de futuro, económico y sostenible al alcance de todo el mundo. La construcción tendrá una piel exterior, como la de un cangrejo ermitaño, que hará de invernadero y sombráculo, y un espacio interior habitable con tres módulos independientes de madera. Es uno de los 21 grupos -hay 4 españoles- que compite en el concurso internacional.

Casa invernadero solar. Un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) participa este año en el concurso Solar Decathlon Europe 2012 con el proyecto (e)co, un modelo de casa solar low cost, autosuficiente, basada en los principios de cero huella ecológica y cero huella económica. La casa funcionará exclusivamente con energía solar y plantea una nueva forma de habitar las casas.

Casa invernadero solar.La casa solar (e)co, que es el proyecto más económico del certamen, se empezará a construir en el exterior de la ETSAV a finales de febrero. Será uno de los cuatro proyectos españoles, y el único de Cataluña, que competirá junto a otros equipos internacionales en el concurso del 14 al 30 de septiembre en Madrid.

Partiendo de la base de proyectar una alternativa real a la vivienda sostenible, el equipo (e)co ha diseñado una casa de 150m2 que ofrece más eficiencia, más prestaciones y más confort y utiliza menos recursos, menos energía y menos coste. Esto se conseguirá a través de los diferentes elementos que la componen.

Casa invernadero solar.La casa tendrá una carcasa exterior, como un cangrejo ermitaño, que puede servir tanto de invernadero como de sombráculo, y un espacio interior transformable, flexible y biodegradable. Por un lado, la casa estará cubierta por una piel exterior de policarbonato celular, instalada sobre una estructura de acero galvanizado. El efecto invernadero que se consigue para los periodos de más frío se elimina, en verano, mediante un sistema de mallas de sombreo sobre la cubierta. Ésta, a la vez, se abre junto con las fachadas para crear ventilaciones cruzadas. La casa se convierte, así, en una máquina energética que produce confort térmico a coste cero, utilizando estrategias pasivas de climatización.

Por otro lado, el interior de la casa lo formarán tres módulos de madera interconectados, de 15 m2 (que suman una superficie de 45m2 climatizados), que son flexibles y permiten diferentes usos, según las necesidades del usuario en cada momento. El altillo también se aprovechará como espacio alternativo. Al estar aislados térmicamente, los módulos se podrán calentar o enfriar de modo independiente.

La relación de estos tres módulos con la piel externa de la casa genera una secuencia de espacios exteriores, intermedios e interiores que favorecen una gestión energética controlada y específica según los usos. El espacio exterior invade casi el interior de la casa -el huerto penetra en la vivienda como un espacio vital más-, y el espacio intermedio se convierte en elemento central de unión entre los tres módulos independientes.

Casa invernadero solar.Con un suelo de madera laminar estructural, (e)co estará equipada con un sistema domótico para controlar la climatización de manera automática, así como la abertura y el cierre de puertas correderas y de la cubierta, integra un conjunto de 20 placas solares fotovoltaicas, para producir energía eléctrica, y tres colectores solares térmicas, para la producción de agua caliente. El proyecto también incluye un sistema de reaprovechamiento de aguas grises y pluviales.

Asimismo, la organización material de los sistemas constructivos va en sintonía con sus ciclos de vida. La piel exterior responde a una naturaleza mineral, tecnológica y reutilizable a lo largo de su vida útil. Los módulos interiores, en cambio, se construyen con materiales orgánicos y biodegradables. El equipo (e)co está diseñando y construyendo los elementos de mobiliario con materiales reciclados, como la madera, el metal el cartón piedra y el vidrio, en el marco de la asignatura Do it yourself, que se imparte en la ETSAV.

Arquitectura ‘low cost’

El principio básico del proyecto (e)co, equilibrium through cooperation, es entender la arquitectura como un conjunto de procesos que deben estar en equilibrio con la naturaleza (una cooperación entre las personas usuarias, los sistemas y los recursos).

(e)co es una alternativa a la manera en que actualmente se relaciona arquitectura, economía y energía. Lo que quiere conseguir es una arquitectura sostenible, de bajo impacto ambiental. De hecho, es un proyecto ideado para hacerlo asequible a la población, con un bajo coste de construcción (estimado en 100.000 euros si se hiciera a escala industrial, la mitad de lo que costaría actualmente una casa de estas prestaciones).

Según el equipo (e)co, (e) reinterpreta la @, el símbolo de la actual década y simboliza el equilibrio entre sistemas y autosuficiencia, y co implica incorporar nuevos ámbitos de investigación, desarrollo y difusión basados en la cooperación.

Equipo

El equipo (e)co de la ETSAV, integrado por 25 estudiantes, tiene el apoyo del profesorado de esta escuela i otros centros docentes tanto de la UPC como externos, además de empresas y entidades públicas. Es uno de los 21 grupos universitarios que participarán en la próxima edición del concurso internacional Solar Decathlon, organizado por el Ministerio de Fomento con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Una gran parte del equipo (e)co ya participó en la edición anterior del concurso Solar Decathlon Europe con el proyecto LOW3, que obtuvo el primer premio de la categoría de Arquitectura.

Colaboradores
En el proyecto colaboran las empresas Rockwool, KLH, Schneider y Schott Solar, Rockwool, Schneider Electric, Roca, FEIM, Asoma, Ininsa, Aislux, Schoot Solar, Rehau, l’Ajuntament de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Cugat. También cuenta con el apoyo de la ETSAV, el Centro de Investigación Solar (CISOL) y la Càtedra Unesco de Sostenibilidad de la UPC, el grupo interuniversitario Projecte d’Arquitectura i Sostenibilitat (PAUS), las empresas Because Lab, Transporte Sostenible, EIG, ambSol, SJ12 Enginyers y AdR ingenieria, y los talleres de arquitectura Pich Aguilera Arquitectos, H arquitectes y DATAA.

Solar Decathlon Europe
El concurso Solar Decathlon Europe es una competición internacional en la cual universidades de todo el mundo tienen que diseñar, construir y utilizar casas energéticamente autosuficientes, conectadas a la red eléctrica, que consiguen toda su energía del sol y están equipadas con tecnología que les permite hacer un uso más eficiente de esta energía.

La competición culmina con la construcción y puesta en marcha de los diferentes prototipos que competirán en diez disciplinas y se construirán a escala real, del 29 de junio al 8 de julio en Madrid. En la edición de 2012 participan 21 equipos de 15 países: Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

Las casas de Solar Decathlon han producido el triple de energía de la que han consumido

Los 17 equipos que han participado en Solar Decathlon Europe terminan hoy de desmontar sus casas solares, un proceso que comenzó el pasado lunes, después de que se conociera el nombre de la universidad ganadora de este año. El balance de la primera edición europea de la competición ha sido muy positivo. Solar Decathlon Europe ha cumplido con creces uno de los principales objetivos de la competición: extender entre el público los beneficios de la utilización en los hogares de energías renovables, y en especial de la energía solar. Pero, además, las 17 casas que han participado en la competición han demostrado que estos beneficios son ya una realidad palpable. Durante los diez días de concurso, la Villa Solar ha producido casi el triple de la energía que ha consumido. Concretamente, se ha producido 6.177,5 kWh frente a un consumo de 2.579,2 kWh. La energía sobrante ha sido vertida en la red y utilizada por los vecinos de la zona en la que se han levantado las casas.

La Villa Solar no sólo ha tenido éxito en lo que se refiere a la producción de energía. Más de 190.000 personas la han visitado en los diez días de competición, con lo que se ha superado el número de visitantes que habían recibido las casas participantes en las ediciones de Solar Decathlon celebradas en Washington. Las visitas a la Villa Solar se han podido realizar, tanto de manera individual como en recorridos guiados en los que el equipo de voluntarios han explicado los pormenores de cada una de las casas. Se han contabilizado casi 4.300 visitantes que han participado en estos recorridos organizados.

Asimismo, Solar Decathlon ha despertado el interés tanto del mundo universitario como del político. Además, de la visitas de la ministra de Vivienda o el príncipe Felipe, la Villa Solar ha recibido a embajadores de los países con universidades representadas en la competición, la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados o los rectores de todas las universidades participantes, entre otras personalidades.

Las casas que han participado en la competición no han sido el único foco de interés de los visitantes a la Villa Solar. En este sentido, hay que destacar las actividades paralelas organizadas por Solar Decathlon frente a la propia Villa y que han albergado desde charlas y conferencias para profesionales o universitarios hasta iniciativas para grupos, familias, jóvenes y niños. Precisamente estas últimas han tenido una gran aceptación. Así, durante los días de competición más de 3.000 niños han pasado por la carpa de actividades infantiles de la Villa Solar.

El éxito de la competición ha sido reconocido por los propios decathletas que han participado en la misma. Durante la ceremonia de clausura, celebrada el pasado 27 de junio, el director del equipo de la Universidad de Nottingham, en nombre de todos los equipos participantes, leyó una proclama en la que destacaba que Solar Decathlon Europe había excedido todas las expectativas, el tiempo que afirmaba que “felicitamos a los organizadores de Solar Decathlon Europa y al Ministerio de Vivienda por la impresionante y altamente exitosa competición.” “Solar Decathlon Europa es sólo el principio. Todos nosotros estamos comprometidos para hacer de este evento un catalizador real de cambio”, concluye el escrito.

La edición de Solar Decathlon Europe ha estado organizada por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos. La casa Lumenhaus, del equipo Virginia Polytechnic Institute & State University ha sido la ganadora de esta competición, seguida del equipo de University of Applied Sciences Rosenheim, mientras que el tercer puesto ha sido para Stuttgart University of Applied Sciences.

Solar Decathlon Europe 2012 ya ha comenzado
Aunque aún quedan dos años para la celebración de la fase final de Solar Decathlon Europe 2012, la competición ya ha dado sus primeros pasos. La organización del concurso, a través de la web oficial (www.sdeurope.org) ya ha abierto el plazo de inscripción de equipos para todas aquellas universidades interesadas en presentar sus proyectos. En la página web se puede encontrar toda la información sobre los pasos que tienen que dar los equipos aspirantes y la documentación que tienen que presentar.

La segunda edición europea de este concurso va a estar nuevamente organizada por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid. En este sentido, dado el éxito cosechado por la competición entre el público y el sector empresarial, se espera la colaboración de patrocinadores privados. La edición de este año ya ha contado con el patrocinio de Saint-gobain, como patrocinador principal, y de Schneider Electric, Rockwool y Kömmerling y FCC.

Muros que mantienen el calor en invierno y el frío en verano

El arquitecto Tomás González y el ingeniero Pedro Retortillo de la Universidad de Valladolid han patentado unos paneles para la edificación que integran sistemas activos de calefacción y refrigeración combinados con materiales de cambio de fase. Estos productos “realizan una transición que permite absorber calor o expulsarlo en función de la temperatura exterior”, explican los investigadores, por lo que son capaces de mantener el calor en invierno y el frío en verano. La patente se ha gestionado a través del programa Prometeo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge), enmarcado en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-empresa (T-cUE) de la Junta de Castilla y León.

Los autores de la patente, con un ejemplo de su muro que guarda el calor para el invierno.

Según los autores, la iniciativa surge de su trabajo en común en el proyecto Urcomante, la vivienda solar de la Universidad de Valladolid que participó en 2010 en el concurso internacional Solar Decathlon Europe. “Durante los casi dos años que duró el proyecto vimos algún aspecto suelto que no era de aplicación en ese prototipo pero que podría dar pie a una patente”, señalan.

Aunque el prototipo que contribuyeron a construir era una casa solar, incluía “otros temas que tenían que ver con la sostenibilidad, el ahorro de energía, la eficiencia o el confort térmico”, dicen los investigadores, “y que veíamos que no estaban incorporadas al uso común en la construcción, quizá por el coste que implican, aunque a la larga como sistema de ahorro energético se consigue recuperar la inversión”.

Como los muros de las casas antiguas
En concreto, estudiaron un sistema que aportaba inercia térmica a una vivienda y que tuviera la posibilidad de acumular también las energías renovables que están asociadas al ciclo diario, como la energía solar térmica. Es decir, idearon unos paneles o muros, algo similar a los tabiques de yeso laminado, capaces de absorber más calor en invierno y de calentarse más despacio en verano a través de los materiales de cambio de fase.

De este modo, como sucede con los muros de las casas antiguas, “que tardan mucho en calentarse en verano y más en enfriar en invierno”, diseñaron un sistema similar pero integrado “en un tablero más ligero y dirigido a la construcción, que permita modificar la tabiquería de una vivienda de forma sencilla y ahorrando espacio”. Se trata, añaden, “de una mezcla entre un tabique y un radiador”.

Respecto a la novedad, explican Tomás González y Pedro Retortillo, hay cosas parecidas ya en el mercado de la construcción como los suelos radiantes, que pueden incorporar alguno de estos sistemas aunque no tan completos. Fuera de este ámbito, los materiales de cambio de fase se utilizan por ejemplo en el transporte de fármacos para que se mantengan refrigerados.

“El problema es romper la inercia de mercado y que se considere que no es solo una pared sino también un sistema de ahorro de energía -indican los autores-. Pero creemos que su comercialización es viable puesto que ya hay otros elementos similares que finalmente se han incorporado a la construcción”.