Una comunicación eficaz puede impulsar el compromiso de los empleados


«Ante la incertidumbre económica que vivimos hoy en día, mantener a los empleados informados acerca de cómo la compañía está respondiendo al nuevo entorno económico y cómo se ven afectados ayuda a asegurarse a las organizaciones frente a empleados cada vez más desmoralizados y desvinculados. La comunicación eficaz ayuda a retener el talento y fortalecer el compromiso y motivación de los empleados, por lo que podemos asegurar que tiene implicaciones positivas en la productividad y los resultados», señala María Martín Hernández, directora de capital humano de Watson Wyatt, con motivo del ‘Estudio del ROI de la comunicación 2009/2010’ de Watson Wyatt.

25 noviembre / Casacochecurro.com El estudio reveló que un 61% de las empresas que son altamente eficientes en sus comunicaciones afirman que sus directores son eficaces a la hora de gestionar abiertamente la resistencia al cambio, frente a sólo el 18% de las empresas que comunican de manera poco eficaz. Del mismo modo, el 64% de comunicadores muy eficaces indicaron que sus directivos son eficientes abordando las necesidades y preocupaciones de sus empleados actuales, en comparación con sólo el 22 % de las empresas que son poco eficaces.

El Estudio del ROI de la comunicación 2009/2010 de Watson Wyatt, incluye la participación de 328 compañías que representan un colectivo de cinco millones de empleados de diversas regiones a lo largo del mundo. Y además  identifica las mejores prácticas de las compañías con programas de comunicación altamente eficaces, que incluye:1. Comunicación acerca de cómo afectará a los empleados los cambios en el negocio

Más de seis de cada diez empresas (62%) que son altamente eficaces comunicando tienen una propuesta de valor para el empleado (PVE) clara, comparado con un 23% que comunican de manera poco eficaz. La PVE o «propuesta de valor para el empleado» proporciona información a los empleados sobre lo que la compañía espera de ellos y lo que pueden esperar de la misma. El 50% de las empresas que comunican eficazmente alinean su PVE con la imagen externa de la empresa, mientras que sólo un 16% de los comunicadores poco eficientes lo hacen. Sorprendentemente, en el actual entorno económico, sólo el 14% de las compañías están revisando sus propuestas de valor para el empleado.»Muchas empresas están adoptando medidas para proteger sus resultados durante estos tiempos de desafío económico, incluyendo la modificación, eliminación o alteración drástica de sus programas para empleados», indica María Martín Hernández. «Los empleados serán conscientes de que su propuesta de valor está cambiando – de la cultura de la empresa a sus propias compensaciones y beneficios. Esperarán de la dirección que rediseñe y comunique esta «nueva» propuesta de valor para ellos, de manera que les ayude a entender qué necesitan hacer diferente en el futuro y qué pueden esperar a cambio de la compañía.»2. La confianza y capacitación de líderes para hablar de cambio

Cuando hablamos de informar acerca de los cambios en el negocio, son preferibles los canales de comunicación cara a cara, como reuniones frente a los medios de comunicación social, la intranet o materiales impresos. El estudio reveló que el 73% de las empresas que comunican de manera muy eficaz notificaron que sus directores son efectivos apoyando la visión de la dirección a través de sus acciones, comparado con solo el 29% de comunicadores poco eficaces.

Según María Martín Hernández, directora de capital humano de Watson Wyatt: «Los directores necesitan cierto tiempo para llegar a un acuerdo, a nivel personal, con los cambios de la organización antes de que se les solicite ayudar a los empleados. En este punto, razonablemente se podrá esperar que comuniquen y apoyen los cambios.»3. Seguimiento de mediciones y métricas

Es dos o tres veces más probable que las empresas eficaces comunicando tengan una estrategia de comunicación documentada que los comunicadores de baja efectividad. Así, el 50% de aquellas empresas más eficaces incluyen en sus comunicaciones indicadores de resultados en sus estrategias, en comparación con el 34% de los comunicadores poco eficaces. A pesar de ello, un porcentaje relativamente alto (43%) de los consultados declaran no tener medidas o evaluaciones formales.»Las empresas altamente eficaces en términos de comunicación evalúan y miden los resultados de cada acción de comunicación, con el fin de analizar qué están logrando en cada paso» señala María Martín Hernández. «La comunicación no existe en vano, siempre tiene un propósito empresarial más amplio. Por ello, las compañías de alto rendimiento realizan una planificación estratégica de comunicación como si de otro área de negocio se tratase.»

Si quieres leer más noticias como Una comunicación eficaz puede impulsar el compromiso de los empleados, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp