Una de cada cinco familias son potenciales clientes potenciales del mercado del lujo


En España existe un mercado potencial para los productos de lujo personal estimado en el 20% de las unidades familiares. El segmento denominado «Próspera Clase Media», con 390.000 familias y un gasto medio anual de entre 2.000 y 2.500 euros, se concentra el 25% del mercado doméstico restante, y en donde Moda y Accesorios llegan a suponer hasta el 60% del gasto anual. Este mercado de productos de lujo personal se estima en 5.000 millones de euros, de los que la venta a turistas que visitan nuestro país explican casi el 30%.

8 febrero / Casacochecurro.com En España existe un mercado potencial para los productos de lujo personal estimado en el 20% de las unidades familiares (aproximadamente 3,5 millones de familias) donde es posible distinguir dos grandes segmentos de consumidores: las familias de «Mayores Ingresos», y las familias que componen el segmento de «Aspiracionales». Este dato se desprende del primer informe sobre el mercado de lujo personal que ha elaborado el Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio de IE y MasterCard.

Este último segmento, «Aspiracionales» participa en el mundo del lujo de una manera esporádica y está formado por el conjunto de unidades familiares con ingresos anuales entre 45.000 y 100.000 euros (2,8 millones de familias). Aunque el gasto medio por familia en productos de lujo personal es pequeño (menor de 500 euros anuales, su gran tamaño hace que en total este segmento represente cerca del 30% del valor del mercado doméstico. Es un grupo con un peso importante en las categorías de Cosmética y en Accesorios.

El grupo de «Mayores Ingresos» está compuesto por unidades familiares con ingresos anuales superiores a 100.000 euros (390.000 familias que forman el segmento denominado «Próspera Clase Media») o con activos financieros, sin contar vivienda, de más de 750.000 euros (140.000 familias).

Este segmento de las 140.000 familias españolas muestra un gasto medio anual muy superior al resto de los grupos, estimado entre 10.000 y 12.000 euros anuales con lo que este segmento significa cerca del 50% del mercado doméstico. Cabe destacar que las categorías de Relojería y Joyería llegan a representar hasta un 35% en el gasto de este segmento de consumidores, por encima de las otras categorías.

Por último, en el segmento denominado «Próspera Clase Media» con 390.000 familias y un gasto medio anual de entre 2.000 y 2.500 euros se concentra el 25% del mercado doméstico restante, y en donde Moda y Accesorios llegan a suponer hasta el 60% del gasto anual.»Estos primeros datos aportados por el Observatorio nos están permitiendo mejorar el conocimiento acerca de las preferencias y hábitos del consumidor premium en España y trazar un perfil mucho más completo de este tipo de cliente. Ahora sabemos verdaderamente cuál es su procedencia, destinos, gustos e incluso las cantidades que suelen gastar, lo que nos va a posibilitar diseñar una oferta de productos y servicios perfectamente adaptados a sus necesidades», declaraba Pilar Aurrecoechea, directora general de MasterCard para España y Portugal.

Marcas Premium

Según el informe, una marca Premium es aquella cuyos productos presentan un precio tres veces mayor al precio medio de los productos de su categoría. Es difícil encontrar una categoría de productos en la que no existan productos Premium. Sin embargo, no todas las marcas Premium se pueden considerar marcas de lujo. Un producto de lujo posee además unas características especiales: tiene una calidad superior, una estética identificable, una mayor exclusividad, una distribución y reconocimiento internacional y es utilizado por personas reconocidas como líderes de opinión.

Dentro de los productos de lujo se distingue el Mercado de Lujo Personal que comprende las categorías de Moda, Accesorios, Cosmética, Relojería y Joyería con ventas de 190 mil millones de euros a nivel mundial en 2011, según el informe de la Fondazione Altagamma. Este mercado ha crecido en los últimos ocho años a un ritmo medio anual del 5% a pesar de la caída sufrida en 2009 (-12%) como consecuencia del impacto de la crisis financiera, y en los últimos años, 2010 y 2011, ha mostrado crecimientos del 10-11%.

En España el Mercado de Productos de Lujo Personal se estima en 5.000 millones de euros, de los que la venta a turistas que visitan nuestro país explican casi el 30% de esta cifra. Se estima que hasta un 20% del negocio del mercado de Productos de Lujo Personal en los países de la OCDE (aproximadamente 30 mil millones de euros) corresponde a las compras del turismo, de los que entre 12 y 15 mil millones corresponden a turistas procedentes de Gran China (China Continental, Macao, Taiwán y Hong Kong).

Las buenas previsiones de llegada de visitantes a España durante 2012, el crecimiento del turismo procedente de países asiáticos y la posible debilidad del valor del euro frente al dólar americano, el yen japonés y el yuan chino, indican que este porcentaje seguirá creciendo a lo largo del año.

Si quieres leer más noticias como Una de cada cinco familias son potenciales clientes potenciales del mercado del lujo, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp