Uno de cada cuatro alumnos que estudia a distancia es inmigrante


El 25% de los alumnos (es decir uno de cada cuatro) que estudia a distancia en España es inmigrante, según los datos del estudio realizado por el Centro de Estudios CCC, en colaboración con ANCED (Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia). En 2005 el porcentaje de alumnos inmigrantes era del 13% por lo que se ha incrementado en un 92,5% en sólo tres años. Rosa Iglesias, Directora Pedagógica de CCC, señala que «es normal este aumento de alumnos y sobre todo en este entorno de crisis, ya que entre la población inmigrante hay una clara preocupación por formarse profesionalmente y conseguir un puesto de trabajo cualificado». De hecho, el 42% de los alumnos inmigrantes asegura hacer el curso para mejorar en su profesión y el 86% afirma que lo hace a distancia para tener mayor flexibilidad horaria, ya que el 71% está trabajando al mismo tiempo que realiza el curso.

 
 
7 julio / Casacochecurro.com La mayoría de inmigrantes matriculados a distancia son de habla hispana. Principalmente provienen de: Ecuador (11,2%), Bolivia (11%), Colombia (10,8%), Rumanía (9%), Argentina (5,5%), Brasil (4,5%), Paraguay (4,3%), Perú (4%), Venezuela (3,3%), Uruguay (3%), Marruecos (2,9%), República Dominicana (2,3%), Cuba (1,9%), Honduras (1,5%), Rusia (1,5%), Bulgaria (1,3%), Portugal (1,3%), Chile (1,1%), y Francia (1%).

Según datos aportados por CCC, los cursos en los que más se matriculan los inmigrantes son: Inglés con mil palabras (14%), Auxiliar de clínica (12%), Energía solar (7%) y Graduado en ESO (5%). Les siguen cursos como Mecánico de Automóvil, Belleza, Instalador Electricista, Auxiliar de Jardín de Infancia, Peluquería y Auxiliar Administrativo.

Mujeres de entre 26 y 35 años residentes en grandes ciudades

En cuanto al perfil del estudiante inmigrante, éste corresponde a alumnos comprendidos entre los 26 y 35 años (40% del total), y con un porcentaje mayor de mujeres que de hombres (64% vs 36%), dato especialmente relevante ya que en el total de la población extranjera es mayor el número de hombres (53%) que de mujeres (47%).

Las provincias en las que más alumnos extranjeros hay son: Madrid (19%), Barcelona (16%), Alicante (7%), Valencia (6%), Baleares (5%), Málaga (5%), Murcia (4%) y Gerona (4%). Les siguen Tarragona, Tenerife, Zaragoza, Almería, Castellón, Toledo y Vizcaya con un 2% cada una de ellas, y Las Palmas, Navarra, Coruña, Lérida, Granada, Sevilla, Cádiz, Guadalajara, Guipúzcoa, Albacete, Huesca, Rioja, Ciudad Real, Asturias, Pontevedra y Burgos con un 1% cada una.

El porcentaje de inmigrantes con respecto al total en cada provincia es el siguiente: Baleares, Andorra y Teruel, donde el 40% de los alumnos matriculados es inmigrante, seguidas de Teruel, Huesca y Gerona con el 34% cada una, Madrid (33%), Valencia y Navarra (32% cada una), Alicante y Barcelona (31% cada una), Almería, Lérida y Málaga (29% cada una), Soria (28%), Guadalajara y Coruña (27% cada una),  Rioja y Vizcaya (26% cada una), Burgos (25%), Murcia, Segovia, Tenerife, Tarragona (24% cada una), Cuenca (23%), Zaragoza y Ávila (22% cada una), Albacete (20%), Salamanca y Toledo (19%), Las Palmas, Guipúzcoa y Valladolid (18%), Ciudad Real, Álava y Zamora (17%), Lugo (16%), Asturias (15%), Cantabria (14%), León, Orense y Pontevedra (13% cada una), Granada (11%), Cáceres y Sevilla (10%), Huelva (9%), Cádiz y Ceuta (8% cada una), Palencia (7%), Córdoba y Melilla (6% cada una), Badajoz y Jaén (5% cada una).

 
Diferentes intereses que los españoles… y más esfuerzo personal

Si tenemos en cuenta el porcentaje de alumnos inmigrantes respecto al número total de estudiantes, sobresalen los cursos relacionados con energías renovables, administración de empresas y sanidad, además de los oficios como mecánica, esteticista, cocina y electricista. Por otro lado, el porcentaje de inmigrantes que consigue acabar sus estudios con éxito es un 4% superior al de los españoles, lo que se deduce como un mayor interés y dedicación para culminar lo emprendido. De hecho el 40% afirma dedicar entre 7 y 10 horas semanales a estudiar.

 

Mejores cursos en relación al porcentaje de inmigrantes
 

CURSO

Porcentaje

ENERGIA SOLAR TERMICA

49%

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

48%

GERIATRIA

47%

MECANICO DE AUTOMOVIL

45%

ESTETICISTA

40%

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

39%

COCINA

38%

INSTALADOR DE ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

37%

FARMACIA

35%

INSTALADOR ELECTRICISTA

32%

MICROSOFT OFFICE,FORMACION PERSONAL

31%

 

Si quieres leer más noticias como Uno de cada cuatro alumnos que estudia a distancia es inmigrante, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp