Uno de cada tres adultos es adicto a las compras, sobre todo en rebajas


La adicción a las compras en épocas de rebajas y navideñas afecta a un tercio de la población adulta y sigue siendo un poco más aguda en las mujeres (34%) que en los hombres (32%). «Además se recrudece porque la presión en estos periodos aumenta tanto en los medios de comunicación como socialmente. Durante estas épocas del año comprar está bien visto, no es motivo de reproche comprar objetos o cosas que no necesitas. Así, los que son adictos pierden con mucha más facilidad el control. ¿Problema grave? Solo cuando no pueden pagar, es decir, se sobre endeudan y ponen en peligro sus ecosistemas familiares», argumenta Manuel Armayones, profesor de los Estudios de Psicología de la UOC. La adicción a las compras suele ser un problema oculto que solo se destapa cuando el adicto ya no puede pagar lo que compra. De hecho, el motivo de consulta se produce cuando afecta a su vida personal, familiar e incluso profesional. «A menudo piden ayuda por presión de las familias o parejas», sostiene Armayones.

Casacochecurro.com A pesar de que aún se debate si las adicciones comportamentales, léase a las compras, al sexo o al juego, son patologías y si van a estar en el próximo sistema de clasificación de los trastornos y enfermedades mentales, el DSM-, cada año aumentan las consultas por este motivo. La adicción al consumo o a las compras se asocia a su vez a procesos depresivos, a la soledad y a la insatisfacción vital; suelen ser la cara de malestares más profundos que se pueden enmascarar con tales comportamientos, es decir con las recompensas momentáneas que las compras, pero también la adicción al sexo o al juego les produce.

Síndrome postcompra
Pero tras la compra llega el síndrome de la postcompra con procesos de culpabilización y un malestar aún más intenso que de nuevo vuelven a paliar con la compra compulsiva. «La compra compulsiva oculta la necesidad de satisfacer aparentemente un deseo material que suele representar una insatisfacción muy profunda e incluso antigua. Así cuando adquieren el objeto, lo tienen en su poder, de hecho no les interesa… y comienza el círculo pernicioso, así una y otra vez», explica Armayones.

La crisis, buena noticia
La actual situación de crisis no sólo económica sino también de valores, y a la vez precursora de cambio de paradigma, –dice el experto– beneficia a estas personas adictas al consumo. Hasta ahora comprar mucho más de lo que se necesitaba, a crédito o endeudarse era práctica común, no reprochable. En cambio, durante estos últimos años comienza a despertar una creciente conciencia social precursora de un consumo responsable. Así, las personas que consumen de manera «irresponsable» ya no son bien vistas. En este sentido, el efecto del grupo social puede ayudar a las personas que han perdido el control de sus impulsos y compran compulsivamente, aunque esto no quiere decir que la causa primaria del problema no deba ser abordada en consulta.

El tratamiento es conductual a través de terapias bien descritas y validadas como las que utilizan los psicólogos especializados en adicciones de comportamiento; pero, como en muchos otros tipos de adicciones, el papel de la educación en el entorno familiar es el camino más eficaz para prevenir estos comportamientos enraizados en la insatisfacción vital y la depresión.

Cada español gastará un 11% menos que en 2012
La Federación de Usuarios-consumidores Independientes, FUCI, ha realizado una encuesta, a nivel español, a una muestra de 2.000 consumidores mayores de edad, durante el mes de diciembre, para conocer cuanto dinero gastarán en las rebajas de invierno. Los resultados reflejan que cada español gastará una media de 80 euros en rebajas, un 11,1% menos que el año anterior. De la encuesta realizada por FUCI se desprende también que el 83% prevé gastar menos dinero y solo un 17% gastará más.

Si quieres leer más noticias como Uno de cada tres adultos es adicto a las compras, sobre todo en rebajas, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies