Uno de cada tres empleados no está comprometido con su empresa


Tan solo dos tercios de los empleados en el mundo se sienten comprometidos con sus empresas. Hay Group ha examinado los niveles anuales de compromiso y de soporte organizativo en 1.610 organizaciones de 46 países, con una muestra de casi cinco millones de empleados. Este año el estudio muestra que el 66% de los empleados se sienten comprometidos con sus organizaciones, recuperándose mínimamente en relación a los últimos doce meses, pero situándose aún significativamente por detrás de las empresas mundiales de alto desempeño, que muestran niveles de compromiso de un 75%. Aún así, los resultados de los últimos años marcan una clara tendencia: más de un tercio de los empleados son reacios e incapaces de hacer un esfuerzo extra por su organización. ¿Y cuáles son los motivos?

Casacochecurro.com Por otra parte y en referencia al soporte organizativo, más de un tercio de los empleados opinan que son incapaces de trabajar óptimamente, con un promedio de un 33% de los empleados reivindicando que las barreras existentes en la organización les impiden destacar en el trabajo.

Mark Royal, director sénior de Hay Group y autor de «The Enemy of Engagement», comenta al respecto: «durante los últimos años hemos visto el compromiso de los empleados a nivel mundial caer o estancarse hasta situarse en los niveles de 2008, muy por debajo de las compañías con mejor desempeño, en un momento en que las organizaciones por todo el mundo necesitan obtener mejores resultados».

El compromiso de los empleados por regiones
Europa y la región del Pacífico se enfrentan a la mayor amenaza en relación a la falta de compromiso de los empleados, con unos niveles similares a los de hace cinco años equivalentes a un 63%, aunque esto representa un pequeño aumento de un punto porcentual durante los últimos doce meses.

En Oriente Medio, el compromiso se ha estancado en un 64%, sin que se haya producido ningún cambio desde la recesión de 2008.

América muestra un mejor panorama. Los niveles de compromiso en las empresas de Sudamérica ascienden en este momento a casi tres cuartos (73%) de sus empleados, a la par con los niveles de 2008. En lo que respecta a Norteamérica, el compromiso ha caído tres puntos porcentuales desde 2009, pero aún se mantiene por encima de la media general con un valor del 69%.

También tenemos que destacar que tres cuartas partes de los empleados de Sudamérica (74%) se sienten motivados para ir más allá de sus responsabilidades formales en su puesto. Esta cifra es impresionante si se compara con la de los empleados en Europa y Oriente Medio que tiene un valor del 66%.

Sudamérica también disfruta del nivel más alto de orgullo de pertenencia, con más de cuatro quintos de la fuerza de trabajo (86%) sintiéndose orgullosa de trabajar para sus organizaciones.

Las organizaciones están frenando a los empleados
Los datos exclusivos de Hay Group también muestran que los empleados no están bien respaldados por sus organizaciones y por ello son incapaces de trabajar con el máximo rendimiento.

Tan solo un 62% de los empleados sienten que el entorno de trabajo y soporte organizativo ofrecido por sus empresas les permite ser productivos. En Europa y Oriente Medio esto baja hasta el 58%, casi la mitad de los empleados.

Incluso en Sudamérica, tan solo un 61% siente que sus organizaciones les proporcionan un entorno propicio para que puedan rendir al máximo. Esto es una tendencia evidente por todas las regiones del mundo.

En este sentido, Mark Royal también comenta: «Estamos viendo una brecha inamovible entre el esfuerzo discrecional que los empleados están dispuestos a aportar en su trabajo y el nivel de apoyo del que disponen por parte de sus empresas. Para aquellas organizaciones que buscan aprovechar la máxima productividad de su fuerza de trabajo, dejar esta fuente de motivación sin aprovechar es una oportunidad perdida. Para impulsar la productividad los directivos deben entender el papel que tienen que jugar para impulsar mayores niveles de desempeño, eliminando aquellas barreras que están frenando a sus empleados».

La lealtad a la organización cae en picado
Durante los últimos cinco años, la vinculación a largo plazo en todas las regiones del mundo se está viendo muy afectada por los bajos niveles de compromiso de los empleados y un menor soporte organizativo.

Más de dos quintos (44%) de la fuerza de trabajo mundial tiene pensado dejar su puesto de trabajo en cinco años, y uno de cada cinco tiene la intención de abandonar su empresa en menos de dos años (21%).

El compromiso de los empleados es el más alto en Norteamérica, donde tres de cada cinco empleados tiene previsto permanecer en su empresa al menos cinco años más como mínimo (62%). Sin embargo, el compromiso ha caído un cinco por ciento desde el año pasado.

El compromiso más bajo está en la región de Pacífico, con un 54% de los empleados con intención de dejar su empresa en menos de cinco años.

Para Mark Royal: «Los bajos niveles en compromiso y soporte organizativo están presionando los resultados de las organizaciones a nivel mundial. Sin embargo, un reto importante es la amenaza en ciernes del aumento de la rotación no deseada de los empleados. A pesar de las severas condiciones del mercado que han reducido la rotación en exceso del personal, hay un ascenso gradual en los empleados frustrados e inquietos que ahora supone más de dos quintos de las plantillas. Una pequeña mejora en las condiciones de mercado probablemente provocará un aumento drástico en la movilidad de los empleados. Desafortunadamente, son a menudo los empleados de mejor desempeño y mayor potencial los que están dispuestos a marcharse si su organización no les ofrece todo lo que necesitan para trabajar».

España y el orgullo de pertenencia
A pesar de que a nivel mundial el deseo de permanencia en las Empresas ha venido descendiendo durante los últimos 5 años, en España la situación es la antagónica. Los empleados encuestados en España muestran elevados niveles de Orgullo de Pertenencia y Deseo de Permanencia en sus Empresas. Estos niveles son mayores cuanto mayores son sus Compañías y en todo caso son muy superiores a los que se dan en el extranjero.

Nuestros datos muestran que sin embargo los empleados españoles están poco deseosos de realizar lo que los anglo-sajones llaman la «extra-mile», es decir, que no están dispuestos a realizar un Esfuerzo Discrecional, ya que perciben que la Empresa «no se lo merece».

En nuestros términos, el problema que perciben los empleados españoles es la falta de soporte organizativo brindado por sus Compañías, que se contrarresta con unos niveles de compromiso con las Organizaciones muy altos pero siempre ligados a la situación de crisis en el Mercado Laboral.

Si quieres leer más noticias como Uno de cada tres empleados no está comprometido con su empresa, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp