Uno de cada tres madrileños tiene seguro sanitario privado


Casi dos millones y medio de personas tienen seguro sanitario privado en Madrid, en concreto el 36% de su población, constituyéndose en la primera comunidad autónoma en cuanto a penetración del seguro privado. El sector sanitario privado proporciona empleo en esta Comunidad a más de 9.700 médicos y a otros 35.000 profesionales. Son solo algunos de los datos que se han puesto de manifiesto hoy durante la ‘Jornada Sanidad Privada en la Comunidad de Madrid: Aportando Valor’.

 
20 junio / Casacochecurro.com Más de la mitad de los hospitales de la Comunidad de Madrid son privados (56%) y, de ellos, el 68% tiene conciertos. «Estos datos son muestra de cómo la sanidad privada es un motor fundamental en el sistema sanitario, de cómo puede ahorrar recursos al sistema público y, en definitiva, de que representa un socio ineludible para lograr la sostenibilidad del sistema», ha asegurado durante la Jornada Manuel Vilches, vocal del IDIS. Estos conciertos tienen como objetivo contratar la actividad pública con centros privados en diferentes tipos de actividad, como intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, hemodiálisis, etcétera y están orientados a desahogar las listas de espera de la sanidad pública, así como a ofrecer apoyo por parte de la sanidad privada para que se cumplan los tiempos máximos establecidos de respuesta para determinadas patologías y actos, que en cada comunidad autónoma son diferentes. Los conciertos son una forma de colaboración y, aunque se puede contemplar de forma válida cualquiera, incluyendo las puramente financieras, «la verdadera colaboración público-privada -asegura Juan Abarca, secretario general del IDIS- es aquella que contempla el aprovechamiento de los recursos públicos y privados en base a la libertad de elección del paciente, como el doble aseguramiento o el modelo de las mutualidades». Abarca considera que estos modelos no solo tienen una calidad y una satisfacción contrastadas, sino que son la manera más eficiente de ahorrar costes y el uso de recursos al sistema público sin producir recortes a los ciudadanos.

Un pulso al usuario

Las elevadas cifras de oferta de sanidad privada son sin duda un marcador de satisfacción del usuario que elige la sanidad privada. Aun así, el IDIS quiso evaluar diferentes aspectos de la sanidad privada en el denominado Primer Barómetro de la Sanidad Privada que en Madrid arrojó algunos datos de interés, como que la atención del personal sanitario, el equipo, la tecnología y los horarios de atención son uno de los aspectos mejor valorados, alcanzando un sobresaliente, cuando se pregunta a los usuarios de la Sanidad Privada.»En cualquier caso, ­-añade Manuel Vilches- la valoración global es de notable alto y por lo tanto, muy destacable, teniendo en cuenta que son servicios por los que los pacientes están realizando un desembolso y de los que exigen unos altos estándares de calidad». En este sentido, la amplia cobertura de especialidades y profesionales es uno de los aspectos claramente destacados por los usuarios, como también lo es la confianza y seguridad que transmite el personal sanitario.

Los resultados, de un alto valor cualitativo para el sector de la Sanidad Privada, constituyen una razón más para la complementariedad e integración con el segmento sanitario público. En palabras de Iñaki Ereño, presidente de IDIS, «todos los colectivos implicados han de tener una presencia en la definición del sistema sanitario y, por supuesto, entre ellos, el de la sanidad privada, que hoy por hoy sigue cumpliendo un papel fundamental en términos de calidad, innovación y eficiencia».

Propuestas de futuro

Si bien el actual contexto de crisis económica ha obligado a las diferentes administraciones a adoptar medidas de efecto inmediato y políticas de austeridad, los datos presentados hoy en la Jornada muestran que es necesario plantear una agenda de cambios a medio y largo plazo que incluya reformas estructurales que afecten a muchos aspectos del sector sanitario. Y es que, cuando finalice la crisis, los problemas que venían generando déficit y desviaciones presupuestarias en el sector seguirán ahí: pacientes crónicos, sobreutilización de servicios, necesidad de incorporar nuevas tecnologías, etcétera.

Por ello, es necesario llevar a cabo modificaciones estructurales que afecten, por ejemplo, a la organización de la actividad asistencial y las compras, políticas de contratación de personal, nuevos criterios de colaboración con el sector privado, etcétera. «En este nuevo escenario, el sector privado puede ser un aliado fundamental del sector público y aportar, a través de la colaboración, todos los avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, integración de profesionales, etcétera.», subraya el secretario general del IDIS. En línea con ello, se hace necesario que la Administración central y las autonómicas se preocupen por el sector sanitario privado y acepten el concepto de «complementariedad», desarrollando, si fuera necesario, un nuevo marco normativo que defina mejor el papel del sector sanitario privado y establezca unas reglas de juego en planificación y relaciones a medio-largo plazo. «Hasta ahora, las administraciones sanitarias han vivido de espaldas al sector privado y entendemos que esta situación tiene que cambiar- afirma Juan Abarca. Así, al tiempo que ofrecemos nuestra colaboración a las autoridades, desde el Instituto reclamamos de ellas conocimiento, preocupación e implicación con el conjunto del sector, incluyendo el privado».

Asimismo, y dentro de sus planteamientos generales, el IDIS considera que los problemas de la sanidad son de tal envergadura y tan sensibles que es imprescindible un acuerdo básico entre los principales actores del entramado de la salud para resolver los problemas en materia sanitaria. Un pacto por la Sanidad en el que, además de las fuerzas políticas, también intervengan las diferentes instituciones y empresas públicas y privadas. Por último, el Instituto apuesta por un sector sanitario privado que pueda competir internacionalmente, una internacionalización que requiere para su desarrollo de cierta sensibilidad e impulso por parte de las administraciones sanitarias.

Si quieres leer más noticias como Uno de cada tres madrileños tiene seguro sanitario privado, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies