Uno de cada tres viajes de negocios se sustituirá por videoconferencias


La crisis económica actual a nivel mundial está produciendo que las empresas y administraciones públicas de todo el mundo recorten gastos. La partida que más se está viendo afectada es la relativa a los viajes y desplazamientos de personal, tanto en cuanto en la mayoría de las ocasiones estos viajes se demuestran innecesarios e improductivos para las empresas. Según un estudio de la consultora Quorcica, un 55% de los hombres de negocios europeos admiten que sus viajes de negocio son innecesarios y un 29% señala a la videoconferencia como la mejor alternativa para realizar reuniones productivas.

Casacochecurro.com Según datos de este informe y las opiniones de los encuestados, las reuniones con equipos y personas dispersos en diferentes lugares es crítico para le desarrollo de sus funciones, ahora bien, ¿cómo casar la necesidad que los empleados tiene de reunirse con equipos dispersos y la de las empresas de recortar gastos? El fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías en general y de la videoconferencia en particular está permitiendo que empresas y empleados cubran sus necesidades. Los desplazamientos implican necesariamente un coste económico y temporal, pudiendo incidir negativamente en la productividad, equilibrio trabajo-vida privada e incluso en el medioambiente.

En otro estudio encargo por TANDBERG a la firma IPSOS MORI se pone de manifiesto que una de cada tres reuniones que se producen en los viajes de negocios podría realizarse a través de videoconferencias. Este tipo de soluciones pueden evitar el estrés derivado de los viajes, que afecta al 51% de los hombres de negocio españoles y hasta al 81% de los italianos. Incluso un 7% de los ejecutivos europeos estaría dispuesto a cambiar de trabajo por viajar con menor frecuencia. Un 15% de los directivos europeos declara ser menos productivo cuando tiene que viajar para celebrar una reunión.

Según Gartner, las reuniones por videoconferencia y telepresencia alcanzarán su clímax en los próximos tres años, con el mercado de los viajes en recesión a causa de las políticas de reducción de costes de la mayoría de las empresas. Los analistas de Gartner predicen que las reuniones a través de videoconferencia y telepresencia reemplazarán a 2,1 millones de billetes de avión anuales, lo que supondría que las empresas dejarán de gastar unos 3.500 millones de dólares al año en partidas de viajes y desplazamientos.

Según Robin Simpson, Director de Investigación de la consultora Gartner «las compañías deben reflexionar sobre el alcance y las ventajas que ofrecen los sistemas de videoconferencia y telepresencia».

«La situación de crisis económica actual implica que las empresas se cuestionen la necesidad de realizar reuniones presenciales» comenta Simpson. Lo que permiten las soluciones de videoconferencia y telepresencia es optimizar la necesidad cada vez mayor de colaborar con personas en diferentes lugares, en tiempo real y cara a cara, no olvidemos que cada vez más, las empresas operan en un mercado global y las soluciones de videoconferencia y telepresencia ofrecen una alternativa real a muchas empresas. «Las compañías deben dejar de lado sus prejuicios y malos recuerdos de los antiguos servicios de videoconferencia y redescubrir las nuevas soluciones que desde hace ya más de 5 y 6 años son totalmente fiables y cada vez más demandadas», añade Simpson.

Según Alberto Fernández, Director General de TANDBERG para Iberia y Sudamérica, multinacional noruega y uno de los principales fabricantes mundiales, «la videoconferencia y la telepresencia son opciones reales para las empresas que buscan recortar gastos en sus viajes de trabajo y mejorar la productividad de sus empleados», Fernández añade «ya desde antes del verano de 2008, estamos observando como cada vez más entidades públicas y privadas se acercan a nosotros con el fin de incluir las soluciones de videoconferencia y telepresencia no sólo como una herramienta de comunicación y colaboración más, si no, como una herramienta financiera de disminución de costes en la estrategia de sus negocios, si a esto le sumamos que además se incrementa la productividad de los empleados, ¿qué más podemos pedir en un entorno económicamente difícil como el de hoy?»

«Habría que añadir además lo beneficioso que la videoconferencia y la telepresencia resultan para el medio ambiente, por que el no viajar, no sólo implica reducción de costes por viajes e incremento en la productividad de los usuarios, sino que además representa una disminución en las emisiones de CO2 a la atmósfera causadas por los medios de transporte que usamos en nuestros viajes y desplazamientos de negocios» concluye Fernández.

El estudio de IPSOS MORI y TANDBERG también se ocupa de la concienciación de las empresas sobre el impacto medioambiental que tienen sus continuos viajes. La mayoría lo sitúa como un factor a tener en cuenta a la hora de planificar sus viajes. El 23% de los participantes en el estudio reconoce que los viajes que realizan tienen un impacto negativo en el Medio Ambiente.

Si quieres leer más noticias como Uno de cada tres viajes de negocios se sustituirá por videoconferencias, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp