>
Compartir
WhatsApp

Cómo saber si me espían por Whatsapp

Cómo saber si me espían por WhatsApp
NOTICIA de Jessica Pascual
17.08.2020 - 11:30h    Actualizado 30.12.2022 - 19:24h

¿Crees que te pueden espiar en WhatsApp? La realidad es que sí. Hay muchas formas a través de las que pueden espiarte en WhatsApp y la mejor forma que existe para saber si te están cotilleando las conversaciones es saber cómo espiar tú en WhatsApp, porque como asegura el dicho, la mejor defensa siempre es un buen ataque. Pero en este artículo no te vamos a contar cómo espiar cuentas de WhatsApp, sino los principales métodos que existen y cómo evitarlos.

La aplicación de mensajería instantánea permite configurar diferentes aspectos relacionados con la privacidad, como por ejemplo decidir si queremos mostrar la última conexión, tener visible el estado o incluso dejar que vean nuestra foto de portada.

Para configurar y editar a tu gusto todos los apartados que te acabamos de decir tienes que:

  1. Ir dentro de la app WhatsApp al menú y elegir la sección ‘Cuenta’.
  2. Después acceder al apartado ‘Configuración’.
  3. Por último pinchar en ‘Privacidad’.

Desde aquí podemos configurar estos aspectos y también otros como por ejemplo el bloqueo a contactos, tener activada la confirmación de lectura o el doble check azul.

En la actualidad y con cada actualización, WhatsApp refuerza la seguridad y privacidad de la aplicación. Los chats ya están cifrados. Pero a pesar de estos intentos de la aplicación de ser lo más segura posible, lo cierto es que siguen existiendo fórmulas a través de las que pueden espiar nuestras conversaciones.

No solo en WhatsApp, aquí te dejamos una guía con las pistas para saber si Pegasus ha espiado tu móvil.

>> Cómo hacer para que no sepan que he leído un mensaje de WhatsApp.

Trucos para saber si me espían en WhatsApp

A continuación te contamos las principales fórmulas a través de las que pueden espiar tu WhatsApp y, lo más importante, los trucos para evitarlo.

Revisa los estados de WhatsApp

Uno de los trucos que puedes realizar para comprobar si alguien te espía es ir a la sección de los Estados. ¿Sueles subir imágenes o vídeos al estado de WhatsApp?

¿Sabes que puedes mirar quién ve esas historias de estado que subes? Haz la prueba, sube un estado y al rato mira qué contactos han visto esa fotografía. ¿Y si te encuentras con un número que tú no tienes guardado en la agenda? Si te ocurre esto presta atención porque este número sí tiene el tuyo guardado y por eso puede ver tus estados. Es decir, te están espiando.

Quita los mensajes de la pantalla bloqueada

¿Te dejas el teléfono por ahí tirado y cualquiera que lo tenga cerca puede leer los mensajes que te manden en la pantalla de bloqueo?

También puedes desactivar esta opción. Para hacerlo, si tienes un iPhone tienes que meterte en WhatsApp, configuración, notificaciones y desactivar la pestaña de notificaciones.

En el caso de un Android, debes acceder a ajustes de WhatsApp, en notificaciones y desactivar las notificaciones en alta prioridad.

Refuerza la seguridad para acceder a tu WhatsApp

Si eres un despistado y te dejas WhatsApp abierto en el teléfono o en el ordenador del trabajo y dejas vía libre a que cualquier persona se meta en tus conversaciones, tienes que saber que otro de los trucos que puedes hacer para evitarlo es el bloqueo con huella dactilar.

Para hacerlo tienes que ir a configuración, cuenta, privacidad y seleccionar bloqueo con huella dactilar.

Otro pequeño truco para los más olvidadizos es la verificación en dos pasos, que se activa también en configuración, cuenta y en la sección privacidad.

Para ello, cada vez que quieras acceder a WhatsApp tendrás que introducir un PIN de seis dígitos. Además, con esta comprobación en dos pasos puedes poner una cuenta de correo electrónico al que enviar un enlace para desactivar la verificación en dos pasos si se te olvida la contraseña.

Cierra sesión en WhatsApp web

Al igual que con Gmail o cualquier otra cuenta, si accedemos a WhatsApp web desde un ordenador ajeno es imprescindible que cierres sesión. Te explicamos cómo hacerlo.

En la parte superior izquierda, encima de la lista de conversaciones y al lado de la foto de perfil, vemos tres iconos. El tercero, el que está más hacia la derecha, son tres puntos. Tenemos que pinchar ahí. Una vez seleccionamos se despliega un menú en el que la última pestaña es cerrar sesión.

Cómo cerrar sesión en WhatsApp web

Comprueba los inicios de sesión

Desde la misma pestaña a la que accedes en WhatsApp para conectarte y acceder a WhatsApp web, tienes la posibilidad de mirar cuántas veces se ha iniciado sesión, en cuantos sitios tienes una sesión de WhatsApp abierta y desde cuando. Este punto es también muy importante, debes revisar si te aparecen notificaciones de sesiones abiertas o si te aparece que te has conectado a una hora en la que tú no estabas conectado. Son pequeñas pistas que te harán saber si están utilizando tu cuenta.

Comprueba los inicios de sesión de tu cuenta de WhatsApp

Solicita el informe de WhatsApp

Hay aplicaciones que se dedican a cotillear el teléfono. Por eso es fundamental tener conocimiento de qué tipo de aplicaciones instalas en tu teléfono móvil. Si hay alguna que no te convence, busca información sobre ella en Internet.

También puedes verificar si te están espiando el teléfono solicitando un Informe a WhatsApp. Si nos vamos a Ajustes o Configuración, a la pestaña de cuenta, podemos solicitar un informe de la cuenta. En este informe aparecerá si alguien está haciendo uso de software para espiarnos la cuenta.

Archiva tus conversaciones

Si tienes amigos o familiares propensos a cogerte el móvil aunque su intención no sea la de espiarte, tienes la posibilidad de archivar tus conversaciones de WhatsApp. Archivar no significa borrar. Con esta función puedes dejar apartadas esas conversaciones que no quieres que los demás puedan leer pero sin perderlas.

Bloquea WhatsApp

Dentro de la propia aplicación tienes la posibilidad de bloquear la pantalla de WhatsApp para los cotillas que tengas más cercanos. Para poder activar la función tienes que ir a Configuración, seleccionar privacidad y pinchar en Bloqueo de pantalla. De esta forma nadie podrá ver tus conversaciones a no ser que tú mismo la desbloquees con la huella dactilar o con reconocimiento facial.