Ventajas de las redes sociales para la educación


Las redes sociales (Social Network Sites), como Facebook o Twitter, pueden ser una ventaja para los estudiantes, ya que de una forma fácil y rápida fomentan el diálogo entre los compañeros, promueven compartir recursos, facilitan la colaboración y desarrollan habilidades comunicativas, características propias de la educación en línea que los sistemas de gestión del aprendizaje convencionales han intentado fomentar en los últimos años. Así, el web 2.0 afecta al funcionamiento de los sistemas educativos tradicionales, con un cambio relevante, el de la educación, que todavía está en mantillas.

 
22 enero / Casacochecurro.com El monográfico del nuevo número de la revista RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento) pone de relieve el papel que juegan las redes sociales en la educación y su uso con este fin. Los artículos de la revista pretenden dar respuesta al papel que pueden jugar las redes sociales en el mundo de la enseñanza y cómo los educadores deben actuar en este sentido.

Las oportunidades que ofrece el llamado web 2.0 van más allá del espacio personal o profesional y empiezan a dejarse ver y notar también en el ámbito de la enseñanza superior. Nuevas formas de relación, comunicación y aprendizaje tienen lugar mediante las redes sociales. Los profesores George Siemens, del Technology Enhanced Knowledge Research Institute, de la Universidad de Athabasca, y Martin Weller, del Institute of Educational Technology, de la Open University del Reino Unido, coordinan el monográfico del volumen 8, monográfico en el que se pone de manifiesto la presencia del mundo educativo en las redes sociales y los usos que personas e instituciones hacen de ellas con finalidades educativas.

Los artículos de este número se centran sobre todo en las posibilidades pedagógicas de las redes sociales y evitan invadir los espacios sociales del estudiante. Uno de los enfoques efectivos es no utilizarlas para transmitir información ni para controlar el aprendizaje, sino para facilitar la interacción con el estudiante y fomentar el diálogo educativo.

Pero promover estas herramientas plantea una serie de interrogantes relacionados con la falta de control que caracteriza las redes sociales: el papel que deben tener las universidades o el hecho de que las redes sociales más populares son las de carácter general, mientras que las especializadas en educación casi no se utilizan.

Varios expertos reflexionan sobre el uso y el aprovechamiento que hacen los estudiantes de las redes sociales y la importancia, en este sentido, de la formación continua por parte del profesorado. También se analiza el uso de estas herramientas digitales en los cursos de posgrado de aprendizaje electrónico impartidos en Francia. Otro tema sometido a análisis es la figura del tutor de aprendizaje virtual (e-learning).

La revista se completa con una serie de artículos de investigación, en los que, entre otros temas, se habla del reto de la educación superior en la sociedad de la información en Colombia y del estudio en el que se identifican los factores que favorecen que un contacto de una red social en línea se convierta en una fuente de información, ante una iniciativa de aprendizaje.

Si quieres leer más noticias como Ventajas de las redes sociales para la educación, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies