Ventajas fiscales que tendrás si compras piso antes de que acabe 2012


Existen cinco razones para comprar un piso antes de fin de año. La serie de ventajas fiscales que finalizan con la entrada del nuevo año pueden llevar a tomar la decisión de avanzar la compra de la vivienda antes de que finalice el 2012. Desde yaencontre.com se destacan cuáles son las principales razones por las que este año, puede ser un buen año para comprar un piso.

Casacochecurro.com Según los últimos datos publicados, el pasado mes de octubre se produjo un repunte en la compraventa de inmuebles. Las operaciones aumentaron, según el Consejo General del Notariado, hasta en un 34%. Estos datos se relacionan con la desaparición para 2013, de las ventajas fiscales actuales a la hora de adquirir una vivienda.

Sin embargo, son otras las voces que apuntan a que la llegada del ‘banco malo’ hará que el precio de los pisos continúe bajando, por lo que es mejor esperar a que esta entidad esté en pleno funcionamiento. Desde yaencontre.com, portal inmobiliario, se destacan las cinco principales razones para comprarse un piso antes de que acabe el año.

Subida del IVA en 2013
Con la subida del IVA del tipo superreducido del 4% al IVA reducido del 10%, a partir de 2013, el precio de la vivienda se encarecerá. Por tanto, si ya hay una intención de comprar y se ha localizado un inmueble que cumple con las condiciones deseadas, es conveniente decidirse y adquirirlo antes de que acabe el año porque si no, subirá su precio.

Desaparición de la desgravación fiscal
Uno de los principales incentivos a la hora de comprar un piso, desaparece a partir del 1 de enero de 2013. Hasta ahora la compra de vivienda habitual está bonificada fiscalmente con una desgravación de hasta el 15% de un máximo de 9.040 euros (lo cual supone una deducción máxima de 1.356 euros) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Exención del 50% en la plusvalía
Del mismo modo, desde mayo y hasta fin de año está vigente la llamada exención del 50% de la plusvalía. Es decir, que hasta el 31 de diciembre de 2012, si se compra una vivienda (sea para uso habitual, alquiler o para destinarla a una actividad económica) y se vende a partir de 2013 por un importe superior al de la compra, un 50% de la ganancia obtenida queda exenta del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía). Se trata de otro buen motivo que puede animar a la compra antes de que finalice el año.

Descuentos en los pisos de los bancos antes de que el banco malo opere al 100%
Muchas entidades financieras están realizando descuentos de hasta un 60% en sus pisos, ante la necesidad de limpiar sus balances de activos inmobiliarios antes de que el ‘banco malo’ opere de un modo completo.

Lenta caída de precios
Si bien las previsiones apuntan a que con la Sareb (‘banco malo’) los precios van a bajar, hay que tener en cuenta que esta caída será muy lenta y agónica. Esta premisa se basa en la hipótesis de que la entidad comprará los activos tóxicos de la banca a un precio favorable para el vendedor.

Si quieres leer más noticias como Ventajas fiscales que tendrás si compras piso antes de que acabe 2012, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp