Vuelven a bajar los precios de las tarifas Roaming para Europa


Vuelven a bajar los precios de las tarifas Roaming para Europa

Nuevas rebajas para el uso del teléfono móvil por móvil en cualquiera de los países de Europa. Desde el próximo lunes, 1 de julio, las tarifas para el uso del teléfono móvil en la Unión Europea vuelven a rebajarse entre un 11% y un 36%. De esta forma y sin contar los impuestos:

– Hacer llamadas tendrá un precio máximo de 24 cent/min (una reducción del -17%) y recibirlas costará hasta 7 cent/min (-12,5%).

– Los mensajes SMS se reducen un 11%, costando ahora 8 céntimos.

– La mayor rebaja llega a las tarifas de datos, que permiten navegar por internet desde el terminal, que se rebajan un 36% respecto al precio actual. Ahora este uso costará 45 cent/mB, cobrando por kB utilizado.

Precios tarifas Roaming Europa

Hay que recordar que las operadoras pueden ofrecer precios más económicos, por lo que es interesante informarse por esta cuestión antes de viajar si se quiere hacer un uso habitual del teléfono. Si, por el contrario, el usuario no está interesado en utilizarlo es importante que concrete, bien con la compañía o mediante la configuración de su teléfono, que no se pueda acceder accidentalmente al consumo de datos para evitar que se le facturen costes indeseados.

Con esta rebaja, las tarifas de roaming se habrán reducido un 91% desde 2007, lo que ha supuesto un avance fundamental para acabar con estos costes adicionales, una cuestión que ya parece estar sobre la mesa para el próximo 2014. CECU considera fundamental la concreción de esta posibilidad, de forma que a partir del año que viene los ciudadanos puedan utilizar el móvil en Europa con las mismas tarifas que tienen contratadas en sus países de origen.

Comparativa tarifas roaming: utilizar Internet móvil en el extranjero supone facturas de escándalo

Según Facua, ver un videoclip de 15 Mb puede salir por 177 euros y navegar sólo un rato por Youtube más de 1.000 euros. Por tanto, desde la organización de consumidores se pide al Gobierno y la Comisión Europea una regulación tarifaria que acabe con los excesos de las compañías de telecomunicaciones.

FACUA-consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de acceso a Internet que aplican a sus clientes cuando viajan a otros países las principales compañías de móvil de España.

Son tarifas tan desproporcionadas que pueden provocar que los turistas regresen de sus vacaciones con facturas de cientos o miles de euros si navegan por Internet en roaming y le dan un uso tan convencional como abrir correos electrónicos con imágenes, ver fotos o vídeos en las redes sociales, los diarios digitales o las webs de las cadenas de televisión.

Más de 35 euros por un vídeo de menos de un minuto, 3.500 por un capítulo de una teleserie

Ver un vídeo de 3 Mb, con una duración de menos de un minuto, cuesta hasta 35,40 euros (IVA incluido) con las tarifas de roaming de las compañías españolas.

Abrir en el extranjero un correo electrónico con un par de fotos, de 2,5 Mb cada una, puede llegar a suponer nada menos que 59 euros

Para un cliente de una compañía española, lo mismo que descargarse una sola canción de 5 Mb -en un sitio de pago o mediante P2P-.

Ver un videoclip musical de 15 Mb puede salir por 177 euros. Y un rato viendo vídeos en una web como Youtube puede salir por unos 1.000 euros, el equivalente a 85 Mb.

Las cifras parecen incluso poca cosa comparadas con lo que supone ver un capítulo de una serie en la web de alguna cadena de televisión. Por ejemplo, los poco más de 50 minutos de un episodio pueden suponer 300 Mb, lo que traducido a las tarifas de roaming representa nada menos que suponen hasta 3.540 euros.

En los últimos tiempos, FACUA viene tramitando un buen número de reclamaciones de usuarios (como Mario R.Y., Sergio B.D., Daniele S.S., Marco Tulio C.B., Jorge H.H. y Ángel A.V.) a los que las compañías terminaron anulando facturas por valor de miles de euros fruto de conexiones a Internet desde el extranjero.

Para exigir la cancelación de los recibos o la devolución del dinero, FACUA argumenta que las operadoras no informaron a sus clientes sobre los precios que les cobrarían por navegar y, en determinados casos, que les indicaron erróneamente que seguirían aplicándole la tarifa plana que tenían contratada.

Las tarifas de roaming de Movistar, Vodafone y Orange

Movistar cobra por defecto 11,80 euros (10 más IVA) por cada Mb. Vodafone 0,94 euros (0,80 más IVA) dentro de la UE y 3,54 euros (3,00 más IVA) en el resto de países. Por su parte, Orange factura 1,18 euros (1 más IVA) dentro de la UE y 11,80 euros (10 más IVA) en el resto de países.

Dentro de la UE, Movistar cobra a los usuarios de pospago los 10 primeros Mb diarios a 11,80 (10 más IVA) o 5,90 euros (5 más IVA) según la tarifa contratada.

Movistar también ofrece un bono mensual de 59 euros (50 más IVA) por 50 Mb. Con él, cada Mb adicional lo cobra a 1,18 euros (1 más IVA) dentro de la UE y a 11,80 (10 más IVA) en el resto de países.

A los usuarios que hayan solicitado una tarifa de Internet dentro de España, al navegar en roaming Vodafone no les cobra los primeros Mb (50, 150 o 250 según la tarifa contratada).

Dentro de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Lietchtenstein, también ofrece la tarifa Vodafone Passport Datos, por la que cobra a los usuarios de pospago 2,35 euros (1,99 más IVA) por cada 19 Mb y a los de prepago 3,53 euros (2,99 más IVA) por cada 9 Mb. A estas tarifas suma una cuota diaria de 1,99 euros (1,69 más IVA).

Dentro de Europa, Orange también ofrece un bono mensual de 100 Mb por 70,80 euros (60 más IVA).

Tarifas reguladas por un importe razonable

Actualmente, al superar los 50 euros de consumo por navegar dentro de la UE, la conexión se para, salvo que el usuario indique que quieres seguir utilizándola.

Pero FACUA considera que Bruselas debe establecer tarifas máximas para navegar en roaming en la UE por un importe razonable con el fin de frenar estos graves excesos de las compañías. En este sentido, advierte que las tarifas reguladas que ha anunciado la Comisión Europea resultan excesivas.

Asimismo, la asociación reclama al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que imponga límites a las tarifas nacionales y las que se aplican en países de fuera de la UE.

Cuando los usuarios navegan en roaming dentro de la UE, la tarifa que paga su compañía al operador del país donde se produce la conexión a Internet no puede superar 1,00 euro más impuestos por Mb, según establece un Reglamento comunitario. Este precio mayorista regulado no es precisamente bajo, pero las compañías españolas facturan a sus clientes hasta diez veces más.

El gasto de móvil en el extranjero se limita a 50 euros

La UE ha limitado a 50 euros el gasto de móvil en el extranjero. Esta limitación podrá ser ampliada por los propios usuarios, que deberán contactar con la operadora para cambiar la opción predeterminada. De este modo, se pretende evitar facturas de móvil desmesuradas. Las nuevas normas cortarán automáticamente el gasto del teléfono una vez alcancen los 50 euros, aunque habrá un aviso vía mensaje o ‘e-mail’ cuando se haya logrado el 80% del total.

Otros cambios contemplan la obligación para las operadoras de enviar detalles de las tarifas de ‘roaming’ con la entrada a cada país europeo y la bajada en la tarifa máxima para las llamadas –de 43 a 39 céntimos el minuto–. Asimismo, el coste de las llamadas entrantes cae de 19 a 15 céntimos el minuto.

La UE ha registrado casos de usuarios «en shock» tras recibir la factura del móvil después de un viaje, principalmente por la descarga de vídeos y música. La regulación es, al parecer, la única forma de que las compañías dejen de cobrar precios desproporcionados que dan lugar a facturas de miles de euros.

Cómo reclamar si recibe una factura de más de 50 euros de roaming

Cuidado con las tarifas del móvil en el extranjero. La OCU ha denunciado ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones la deficiente información que los operadores de telefonía móvil están facilitando a sus clientes sobre el límite de de 50 euros de gasto en tráfico de datos en roaming, dentro de la UE y las dudas de que esa limitación se esté aplicando correctamente.

La OCU recuerda que las operadoras tienen desde el 1 de Julio la obligación de activar a sus clientes un límite no superior a 50 euros mensuales para el tráfico de datos en roaming dentro de la UE, si no lo habían solicitado ya con antelación. En total ha realizado una prueba práctica con 9 compañías de telefonía móvil y ha detectado que:

• En ninguno de los servicios telefónicos de Atención al Cliente de las compañías informa de la existencia de un límite de 50 euros en tráfico de datos en itinerancia dentro de la UE, pese a solicitar expresamente un servicio de estas características;

• Lógicamente tampoco ninguno de esos servicios de Atención al Cliente permitió modificar ese límite de 50 €, algo que queda a criterio de la compañía.

• En el Área del Cliente de las web de las compañías sólo Orange y Yoigo incluyen información de este servicio permitiendo su desactivación. Simyo sí permite además incrementar o reducir el límite del gasto.

• En la web de estas compañías no se localiza ninguna información sobre la habilitación o no de ese límite de 50 euros excepto en Orange, Movistar y Vodafone cuya información presenta además muchas lagunas. Orange sólo informa de cómo desactivar el límite pero no de cómo activarlo. En el caso de Vodafone las instrucciones que facilitan para activar y desactivar no funcionan y Movistar resuelve la cuestión con una información insuficiente sobre este servicio.

La OCU considera que la deficiente información pueden suponer un grave perjuicio para el consumidor que podría recibir facturas millonarias si no limita el tráfico de datos cuando viaja al extranjero. Y aconseja a todos los usuarios que vayan a utilizar el teléfono móvil en el extranjero:

• Asegúrese de tener activado el servicio de roaming que le permitirá realizar y recibir llamadas desde el extranjero.

• Cerciórese de que su móvil opera en las bandas de frecuencia adecuadas (si se mueve por Europa no tendrá ningún problema).

• Infórmese de las tarifas que se aplican en dicho país, pues dependiendo de la zona en que se encuentre puede costarle una llamada hasta 2.5€ por minuto.

• Si utiliza un smartphone y no quiere sorpresas, le aconsejamos que desactive todos los servicios de datos con su operadora o que configure su teléfono de forma adecuada para que esa transmisión de datos se efectúe exclusivamente cuando usted lo desee: hay aplicaciones instaladas en su smartphone que por defecto se conectan a la red móvil para descargarse información sobre el tiempo, actualizar su localización en la red social…

• Si después del 1 de julio recibe una factura de más de 50 euros de datos en roaming, debe reclamar.

Consejos para usar el móvil en el extranjero

Si quieres que tus vacaciones viajes fuera de España no te dejen un mal recuerdo en la factura del móvil, conviene no despistarse. Está en tu mano evitar problemas si adoptas algunas medidas. No obstante, aquí tienes 9 modelos de denuncias gratuitas para reclamar a las compañías de teléfono.

Para hacer llamadas

Antes de salir de viaje:
– Si vas a salir de España tienes que asegurarte de tener activado el servicio de roaming, que te permitirá realizar y recibir llamadas desde el extranjero.

– Si vas a visitar algún país de la Unión Europea confirma que está activada la tarifa por defecto y evita contratar las tarifas especiales que tienen los operadores ya que suelen ser bastante menos interesantes salvo para determinados usuarios muy concretos.

– Recibir mensajes en el extranjero no tiene coste, pero en las llamadas que recibas sí deberás pagar la parte internacional.

– Recibir llamadas desde el 1 de Julio cuesta 35 céntimos más IVA. Los mensajes, no más de 11 céntimos/minuto.

– Si visitas países fuera de la Unión Europea, revisa antes las tarifas del operador. Las tarifas en algunos países son muy elevadas, y suelen ser las mismas tanto para recibir que como para realizar llamadas.

– Si vas a estar en un crucero, cuidado con el uso del móvil: dependiendo de la situación del barco y de la red a la que se conecte podrás estar pagando tarifas razonables (si por la proximidad a la costa te conectas a una red de un país UE… o elevadísimas si la red con la que se conecta en algún momento es la del servicio «marítimo», que opera con conexiones satélites). Pregunta antes en la agencia o a la tripulación del barco le podrán ayudar.

En todos los casos, mucho cuidado con las llamadas a servicios equivalentes a numeración especial (del tipo 901, 902, 807…) ya que las tarifas se disparan en estos casos.

¿Y que pasa con las tarifas de datos?

Si utilizas un Smartphone, recuerda que las tarifas en roaming no tienen nada que ver con la tarifa de datos que tengas contratada para uso normal. Hay que estar atento, porque aunque no seas consciente de estar accediendo a Internet, existen múltiples aplicaciones instaladas en el smartphone que por defecto se conectan a la red móvil para, por ejemplo, descargarse información sobre el tiempo o actualizar la localización dentro de alguna red social.

El elevado coste de los servicios de datos en roaming llamaron la atención de la Unión Europea. Para controlarlo: emitió una normativa por la que obliga a los operadores a que los clientes tengan activado por defecto un límite de 50 euros mensuales para consumo en transmisión de datos. Cuando se alcanza el 80% de consumo, deberá llegar un SMS comunicando que está a punto de agotar su crédito y que la transmisión de datos se interrumpirá (ese límite de 50 euros a su voluntad puede modificarse).

Sin embargo, la Unión Euroepa sólo ha regulado los precios mayoristas fijando a partir del 1 de Julio en 50 céntimos/mB como máximo el precio que se pueden cobrar los operadores entre ellos. La experiencia nos dice que esas rebajas difícilmente se van a trasladar al cliente final sin una imposición explícita. Por el momento lo consumidores deberán vigilar mucho su consumo de datos en roaming ya que las tarifas son claramente abusivas, sobre todo si lo comparamos con el coste máximo que tienen para ello, según la Unión Europea. De hecho en el último año no ha habido prácticamente ninguna reducción de las tarifas pese a la reducción de costes prevista en la norma europea.

Lo mejor, desactivar los servicios de datos
Ante los elevados precios, nuestro consejo es desactivar todos los servicios de datos en itinerancia. Para ello:

-puedes dirigirte a tu operador móvil para que te desactiven el servicio de datos en roaming.

-puedes desactivarlo en el propio teléfono, de forma que puedas activar o desactivar el servicio de roaming de datos en el momento que lo desee.

Cómo desactivar el servicio de datos del móvil si te vas al extranjero

Las tarifas de voz en los teléfonos cuando estamos en el extranjero han bajado un poco sus precios, pero no las de datos cuando nos conectamos a Internet desde nuestro dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tableta. Por ello, a continuación te explicamos cómo desactivar las tarifas de itinerancia de tu teléfono y así podrás evitar a la vuelta de tus vacaciones encontrarte con facturas desorbitadas. Desconéctalas, es lo mejor si no dispones de una tarifa plana. Te explicamos cómo hacerlo.

Los nuevos modelos de móviles cuentan con la opción de «Itinerancia de datos». Si esta opción está activada, permitirá al móvil conectarse a los datos cuando estamos fuera de nuestro país, es decir, en roaming. Pero si la tenemos siempre desactivada, no tendremos que preocuparnos por los datos cuando salgamos al extranjero.

Según el tipo de móvil y su sistema operativo, la forma de desactivar los datos es diferente:

Smartphone con SO Android

Ve al menú donde se encuentran todas las aplicaciones y abre los Ajustes
Busca las Conexiones inalámbricas y abre las «Redes móviles»
Desactiva la casilla «Itinerancia de datos»

Si tienes un iPhone

Dirígete al icono de Ajustes y pulsa la opción «General»
Abre la Red y ahí encontrarás la «itinerancia de datos»; desactívala.

¿Y si no me da esta opción?

Si tu teléfono no tuviera la opción de desactivar sólo los datos en itinerancia, siempre puedes desactivar por completo los datos cuando salgas del su país. Generalmente esta opción se encontrará siempre en el mismo menú en el que le hemos indicado que se encuentra la itinerancia de datos.

Más reclamaciones por las tarifas de roaming en las ciudades próximas a Portugal, Marruecos, Andorra y Francia

Las asociaciones de consumidores alertan del aumento de las reclamaciones por la aplicación de tarifas de móvil en roaming en municipios españoles cercanos a Portugal, Marruecos, Andorra y Francia. En las fechas veraniegas, numerosos turistas sufren las mismas irregularidades que los usuarios que residen en decenas de localidades de Cádiz, Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense, Pontevedra, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lleida y Girona. Los afectados sufren la invasión de los operadores de móvil extranjeros, provocándose así comunicaciones en roaming que implican facturaciones desproporcionadas.

Miles de euros por conexiones a Internet en zonas cercanas a Andorra y Marruecos
Las facturaciones como consecuencia de estas irregularidades pueden llegar a ser de miles de euros, en los casos en que se producen conexiones a Internet en localidades catalanas limítrofes con Andorra y en las gaditanas cercanas a Marruecos. En los países de la UE, desde julio del año pasado, las conexiones a Internet en roaming se paralizan cuando se superan los 50 euros de consumo.

En muchos casos las compañías de móvil ponen trabas a los usuarios que reclaman para devolverles las cantidades facturadas irregularmente, pese a que son conscientes de este problema histórico en el sector, que se produce también en las zonas fronterizas de otros países.

Si quieres leer más noticias como Vuelven a bajar los precios de las tarifas Roaming para Europa, te recomendamos que entres en la categoría de Tarifas Móvil.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies