Ya no habrá que adaptar las antenas de televisión por los canales privados de TDT

Ya no habrá que adaptar las antenas de televisión por los canales privados de TDT
NOTICIA de Javi Navarro
24.07.2013 - 01:18h    Actualizado 01.10.2019 - 12:00h

Ya no habrá nuevos canales privados de TDT por los que tener que readaptar las antenas de televisión de TDT para poder verlos. Massmedia Assistants estima que la ejecución de la sentencia que obliga a cerrar entre 9 y 17 canales nacionales privados de TDT, evitará los costes inicialmente previstos de reantenización que, por tercera vez desde su implantación, habrían de soportar los usuarios y hasta los radiodifusores. No obstante, de no hacerse esta medida judicial, el nuevo Plan Técnico nacería abocado al fracaso por ser contrario a las directivas europeas.

Desde Massmedia Assistants se estima que el Gobierno aprovecharía la estimación del incidente de ejecución presentado a instancias de su cliente Infraestructuras y Gestión 2002, S. L. para modificar los planes técnicos vigentes, hasta el punto de eliminar todos los nuevos múltiplex actualmente previstos para que estos, finalmente, no se “enciendan”.

Antecedentes y mayores beneficiados
Massmedia Assistants explica los antecedentes del previsible nuevo escenario e identifica quienes serán los beneficiados y perjudicados del mismo, a desarrollar previsiblemente en el último trimestre de este año:

1º.- La sentencia de 27 de noviembre de 2012 dictada por el Tribunal Supremo declaró la nulidad del Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de julio de 2010 por el que se asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal y, como consecuencia de dicha sentencia, los tradicionales cadenas de televisión han quedado sin el título habilitante para la explotación de los canales de televisión que obtuvieron en base a dicho Acuerdo anulado.

2º.- Mediante un nuevo Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2013, el Gobierno anunció que ejecutaba dicha sentencia y confirmaba el cese de las emisiones de los canales de tdt afectados por la misma, aunque de manera atípica les permitía mantener las emisiones “hasta que culmine el proceso de liberación del dividendo digital” que debiera hacerse efectivo el 1 de enero de 2014. Dicho Acuerdo no especifica el concreto número de canales televisivos que habrían de cesar, aunque todas las informaciones aparecidas al respecto dan por hecho que serán sólo 9 canales (desde Massmedia entendemos que deben ser 17, esto es, todos los que no se obtuvieron mediante concurso público), siendo actualmente objeto de un incidente de ejecución de sentencia aquella demora inaudita en el cese efectivo de las emisiones, así como la concreción del número de canales afectados, incidente que debe ser resuelto de forma inminente por parte del Tribunal Supremo.

3º.- El proceso de liberación del dividendo digital se comenzó a realizar el 2 de junio de 2011, y desde aquella fecha ya se produjo una migración o “mudanza” de determinados canales de televisión a los nuevos canales radioeléctricos que debían ocupar, lo que tuvo como consecuencia una reantenización, entendida ésta como las actuaciones técnicas que los profesionales antenistas han de realizar en las cabeceras de recepción de las antenas colectivas de los televidentes, necesarias para captar la señal emitida por las cadenas de televisión en los nuevos canales radioeléctricos a los que se les obligó a mudarse.

4º.- El inicial Plan Marco de actuaciones para la liberación del dividendo digital aprobado por el Consejo de Ministros en fecha 17/11/2011, fue posteriormente modificado por el Plan de impulso de a TDT y la innovación tecnológica para simplificar el proceso de liberalización y reducir su coste, pero estando en trámite el proyecto del RD por el cual se aprobaría el nuevo Plan Técnico nacional de la TDT y se asignarían los nuevos múltiplex, se produjo la citada STS de 22/11/2012, lo que paralizó dicho RD. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información estaría actualmente rediseñando un nuevo Plan Técnico nacional de la TDT que debería aprobarse en lo que queda del presente año.

¿Qué puede ocurrir con el nuevo Plan Técnico?
Desde Massmedia se aventuran a predecir que este nuevo Plan Técnico incluirá:

  • El cese de las emisiones de (según entiende el Gobierno) sólo 9 canales televisivos a consecuencia de la ejecución inmediata de la Sentencia del Tribunal Supremo.
  • El “apagado” en enero de 2014 de los múltiples denominados como SNF 67, SNF, 68 y SNF 69 que hacen uso, respectivamente, de los canales radioeléctricos, 67, 68 y 69 de UHF, quedando con ello liberado el dividendo digital en el tiempo y forma comprometidos con los operadores de móviles.
  • Los 15 canales televisivos que aun mantendrá el Gobierno (tras cesar los 9 por efecto de la sentencia) serán reubicados durante el último trimestre de 2013 en cada múltiplex de los actualmente existentes fuera de la banda afectada por el Dividendo Digital, los denominados como MPE1, MPE2, MPE3, y que ahora también contienen las versiones HD de algunos canales, a razón de 5 canales televisivos SD en cada mux.
  • No se encenderán los 3 nuevos multiplex denominados como MUX 4, MUX 5 y MUX 6 previstos en el Plan Técnico aun vigente (RD 365 Art. 4, 1-a) qu estaban inicialmente previstos para sustituir los servicios actualmente soportados en los mux SNF a desaparecer en enero de 2014.

5º.- Las consecuencias de esta planificación para los ciudadanos serían las siguientes:

Dado que ya se readaptaron en 2011 las antenas para recibir la señal de los múltiplex MPE1, MPE2, MPE3, no sería necesario realizar por tercera vez una nueva, evitando los ciudadanos soportar de nuevo los costes de los fugaces y erráticos planes técnicos sobre la materia que ha venido confeccionando el Ministerio.

Solo sería necesario realizar un proceso muy sencillo a modo de “simulcast” en el que los usuarios tan solo tendrían que “resintonizar”, sin coste alguno, sus televisores para disponer de los canales de televisión que ya venían viendo en otros múltiplex. Es decir, que si se consuman las previsiones con el nuevo Plan Técnico, los usuarios recibirían toda la oferta de servicios que se mantendrían después de ejecutar la Sentencia, con solo una sencilla resintonización de sus televisores durante la etapa de “simulcast” que, por ello, podría limitarse a uno o dos meses.

6º.- Pero las consecuencias para otros no serían tan favorables pues:

  • Al no ser necesaria la readaptación de las cabeceras de las antenas receptoras, el sector de los instaladores de antenas colectivas y técnicos antenistas profesionales perderá una oportunidad de reactivación de su actividad muy mermada ya, como tantas otras, consecuencia de la crisis económica.
  • También se verá perjudicada la industria electrónica relacionada con la fabricación e instalación de transmisores de señales de televisión digital, al cesar emisiones y no encenderse nuevos múltiples.
  • El operador de red Abertis que viene prestando el servicio de red técnica a las televisiones vería mermados sus ingresos al ser muchos menos los servicios prestados con menos medios técnicos contratados.

7º.- También saldría perjudicada la televisión de alta definición, nuevamente maltratada, pues la misma pasaría a ocupar la capacidad marginal o restante de cada uno de esos 3 múltiples que contendrían 5 canales SD cada uno, más lo que finalmente se decida destinar a la HD nacional privada de la capacidad actualmente destinada para el operador público nacional en los dos múltiplex de los que actualmente dispone.

Sin reantenización por los canales privados de TDT
En conclusión, si se confirma lo previsto por Massmedia, no se encenderán nuevos múltiples, todos los canales de TDT nacionales se seguirán viendo en los 3 múltiples ya antenizados y ello evitará a los ciudadanos el coste de una nueva reantenización, pero con el perjuicio para los instaladores, técnicos antenistas e industria electrónica, que perderán una oportunidad de reactivación de su sector de actividad.

Por último, MassMedia Assistans quiere recordar que la Sentencia de 27 de noviembre de 2012 dictada por el Tribunal Supremo supone un hito sin precedentes en materia de planificación y adjudicación de medios de comunicación social, al percatarse el Alto Tribunal que las tradicionales actuaciones o privilegios que todos los gobiernos españoles han mantenido en esa materia, avalados hasta entonces por su línea jurisprudencial, se ven radicalmente trastocados por el nuevo marco legislativo que supuso la entrada en vigor de la Ley 7/2010 de 30 de marzo General de Comunicación Audiovisual, al eliminar la consideración de “servicios públicos”, y consiguiente régimen de explotación mediante concesión administrativa, cuando dichos servicios de comunicación audiovisual son explotados por particulares.

En este nuevo marco, MassMedia Assistans considera que la legislación vigente, tanto la nacional como la europea, obliga al gobierno a reservar en cualquier nuevo plan técnico los recursos de espectro necesarios para mantener el mismo número de canales de televisión que se adjudicaron contra legem y que ni siquiera el proceso denominado “Dividendo Digital” puede excusar de cumplir esa obligación.

También consideran que por el mismo imperio de la Ley, TODOS los canales de TDT suprimidos por efecto de la Sentencia tienen que volver a ser explotados por particulares después de celebrare el correspondiente proceso de licitación abierto, transparente y no discriminatorio que, necesariamente, habrá de ser convocado en unos plazos tasados, tal y como exigen las directivas europeas en la materia traspuestas en la Ley 7/2010 de 30 de marzo General de Comunicación Audiovisual.

Nueve canales de televisión perderán la licencia

Nueve canales de televisión perderán la licencia

Según ha anunciado hoy Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ejecutará dentro de la hoja de ruta para la puesta en marcha del dividendo digital una sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nula la última asignación de canales de la era Zapatero que se realizó sin concurso de los canales TDT, tal y como adelantamos en CasaCocheCurro y lo que conllevará la pérdida de licencia para nueve canales de televisión. Y lo hará sin acuerdo con las cadenas, a las que obligara a devolver entre dos y tres canales por grupo. Mediaset perderá dos de ocho, Antena 3 se dejará otros tres. Vocento y Unidad Editorial también perderían la mitad de su oferta de cuatro frecuencias. Massmedia Assistants consiguió que la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en sentencia de 27 de noviembre de 2012 declarara no ajustada a derecho el reparto sin concurso de los canales TDT.

La Sentencia marca un hito jurisprudencial y supone el fin del tradicional tratamiento discrecional y sectario que los distintos gobiernos de las diferentes administraciones han mantenido en materia de reparto de títulos habilitantes imprescindibles para promover medios de comunicación de masas.

Efectivamente, la Sentencia hace suyo los argumentos desarrollados por Massmedia Assistans y el Alto Tribunal reconoce como derogado el tradicional marco jurídico propio de las “concesiones administrativas” inherente a la antigua calificación de “servicios públicos” para confirmar que el nuevo régimen de licencias impuesto desde la entrada en vigor de la Ley Audiovisual en mayo de 2010 es mucho más laxo y debe de repartirse con criterios que garanticen la competencia y libre mercado mediante procedimientos trasparentes como los concursos públicos.

Así pues, los nuevos concursos sobre estas materias habrán de ser, por fin, más claros y transparentes a la hora de resolverlos, permitiendo mucho más fácilmente que los tribunales aprecien cualquier irregularidad o criterio subjetivo que un licitador haya sufrido durante su resolución.

La Sentencia entraba a analizar los Reales Decretos 944/2005 y 365/2010, que constituían la base normativa del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se efectuó la asignación directa de un múltiple digital a cada uno de los concesionarios (hoy licenciatarios) ya existentes en el mercado, y su contradicción con la Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual, que derogaba todas las normas de igual o inferior rango anteriores que se opusieran a la misma.

Dudas sobre la resintonización de la TDT que hay que hacer a partir de 2014

¿Por qué hay que resintonizar la TDT? ¿Habrá más? ¿Qué es el dividendo digital? ¿Tengo que asumir los gastos de sintonizar los nuevos canales? Estas son algunas de las dudas que surgen sobre la resintonización de la TDT para las comunidades de propietarios y el llamado ‘dividendo digital’. Antes de enero de 2014 va a ser necesario resintonizar todos los televisores TDT y, cuando menos, readaptar por segunda vez las instalaciones de antenas colectivas de las comunidad de propietarios, lo que va a suponer un gasto estimado de 300 millones de euros. El anterior gobierno de Zapatero se comprometió a destinar 800 millones de euros de los recaudados hace apenas un año por la subasta del “primer dividendo”, para realizar las adaptaciones necesarias para este segundo, pero el actual ejecutivo Rajoy ha rechazado tal compromiso, lo que implica que serán las propias comunidades de vecinos quienes tengan que soportar los costes de esa resintonización de la TDT.

¿Por qué hay que realizar esa modificación?

La TDT, como las emisoras de radio o las radiocomunicaciones en general, hace uso del llamado “espectro publico radioeléctrico” para hacer llegar los programas de televisión a los consumidores finales, los telespectadores. En Europa en general y en España en particular, la TDT ocupa actualmente distintos múltiplex o canales radioeléctricos numerados desde el 21 al 69 en que se divide la banda de “UHF” que va desde los 470 Mhz hasta los 862 MHz.

La razón de la actual modificación reside en el hecho de que diferentes acuerdos y convenios internacionales han determinado la necesidad de destinar la parte final de esa banda de UHF (desde el canal 61 hasta al 69) a nuevos servicios de telefonía móvil de última generación (redes 4G) que van demandado cada vez un mayor uso de radiofrecuencias.

Precisamente fue en esa banda donde el Estado Español planificó en 2005 la mayoría de los canales privados nacionales (67, 68 y 69), aunque afecta a también en algunos casos de televisiones autonómicas y locales, y que ahora se ven obligados a cambiar y, por tanto, a resintonizar todos los televisores y readaptar por segunda vez las antenas colectivas.

Por otro lado, también se han anunciado y publicitado nueva normativa que trataría de impulsar la llamada “televisión de alta definición” (TDT HD) que precisa, igualmente, de mayor capacidad y uso del espectro publico radioeléctrico reservado para TDT.

¿Qué es el dividendo digital?

El dividendo digital, que es la causa final de la readaptación de la TDT en los hogares, es el procedimiento establecido para liberar frecuencias de la parte alta de la banda UHF 470-862 MHz, actualmente utilizada para servicios de TDT, con objeto de destinarla a otros servicios, básicamente, telefonía móvil de última generación y demás servicios de movilidad.

El dividendo digital es la consecuencia de una mala planificación inicial, que ha traído como consecuencia la necesidad de hacer nuevas adaptaciones, con el agravante de que el coste de las mismas va a tener que ser asumido por el consumidor final, si bien esto será objeto de otro análisis más detallado que en breve publicaremos.

¿Qué pasará con los canales TDT a partir de ahora?

Sencillamente tendrán que acomodarse en otros puntos de ese “dial” que es la banda de UHF. El problema es que las estimaciones más optimistas prevén que a menos un millón de hogares tendrán que realizar adaptaciones en sus antenas de TDT si quieren seguir disfrutando de la oferta actual de canales de TDT.

¿Será ésta la última adaptación?

Probablemente no. Los servicios de televisión de alta definición y los servicios de telefonía móvil de última generación siguen desarrollándose, y lo lógico es que cada vez necesiten ocupar más espacio de ese espectro radioeléctrico, por lo que no es descartable que a medio o incluso corto plazo, haya que realizar nuevas adaptaciones.

Volver a orientar la antena de la TDT para ver los canales de televisión cuesta hasta 500 euros

A la mayoría de las familias españolas les bastará con resintonizar sus televisores para captar la señal de los canales que cambien de frecuencia. Pero aproximadamente 1,2 millones tendrán, además, que llamar a un antenista para que cambie de orientación la antena de televisión. Según precios de mercado, la reorientación de una antena de televisión cuesta entre 100 y 500 euros, dependiendo de los equipos instalados o de si hay que instalar más cables… Esto es lo que trae el Plan del Dividendo Digital, mediante el que el Gobierno obliga a varios canales de televisión a cambiar la frecuencia de su señal para dejar sitio a las compañías de telefonía de última generación.

Si ya antes del 2 de abril de 2010 las familias españolas se vieron obligadas a cambiar miles de equipos y antenas de televisión para adaptarlas a las nuevas tecnologías, ahora casi 1,2 millones tendrán que pagar entre 100 y 500 euros, según precios de mercado, para volver a orientar sus antenas. ¿El motivo? El Plan del Dividendo Digital.

Hace ya varios meses que el anterior Gobierno socialista diseñó un proyecto para que las compañías de telefonía móvil de última generación (4G) pudieran emitir sus señales en el espacio radioeléctrico español -conjunto de frecuencias usadas para las telecomunicaciones-. Para ello algunos canales de televisión digital terrestre deberían ‘mudarse’ de frecuencia. Las subastas realizadas en el verano de 2011 entre las compañías telefónicas dejaron en las arcas del Estado alrededor de 1.800 millones de euros. Pero, ¿quién pagaría el coste de la reantenización en los hogares? En principio se iba a hacer cargo el Estado, pero…

Pero al final serán los consumidores quienes deban pagarlo. La situación crítica por la que atraviesan las arcas públicas ha propiciado que el Gobierno ‘subvencione’ sólo 45 millones de euros. Unas subvenciones que podrán pedir las comunidades de vecinos con cargo al Ministerio de Industria. El resto irá a cargo de los usuarios.

El 3 de abril sólo se verá la televisión con TDT

El 90,5% de los hogares españoles ya tienen acceso a los canales de la nueva televisión digital y el 99% asegura conocer el nuevo sistema de emisión audiovisual. Por lo que a menos de un mes del apagón definitivo, los últimos ceses se iniciarán el próximo 10 de marzo y culminarán antes del 3 de abril, momento en el que la totalidad de los municipios españoles verán la televisión únicamente mediante la TDT.

A fecha de hoy, más de 15 millones de ciudadanos (casi el 32% del total) de 3.900 municipios (el 48% del total) de todas las Comunidades Autónomas ya se han beneficiado del cese de emisiones en analógico y ven exclusivamente la Televisión Digital Terrestre (TDT), en el marco del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha recordado que la última fase se iniciará el próximo 10 de marzo en los proyectos que restan para completar la transición y ha indicado que esta transformación audiovisual se ha venido desarrollando de forma progresiva y culminará antes del 3 de abril. Asimismo, ha informado de las fechas en la que terminará el proceso en cada uno de los proyectos aún no finalizados y, de este modo, centros como Torrespaña (Madrid), Collserola (Barcelona) y Valencina (Sevilla) cesarán sus emisiones analógicas el próximo 30 de marzo.

El proceso de transición a la TDT es un proyecto de gran complejidad técnica y con una importante dimensión social, dado que la cobertura de la televisión analógica rondaba el 98,5% de la población, y el 97,1% de los hogares españoles recibe la televisión por ondas terrestres, frente al 41% de la media europea.

El Plan de Transición a la TDT divide el territorio español en 90 proyectos de transición en los que cesarán las emisiones de televisión analógica antes del 3 de abril de 2010. De este modo, España se anticipa dos años al plazo propuesto por la Comisión Europea y fijado en países como el Reino Unido, Italia y Francia.

Últimos indicadores
La cobertura de la TDT supera ya el 98% de la población. Según los últimos datos disponibles, el 90,5% de los hogares españoles ya tienen acceso a los canales de la nueva televisión digital. El 99% de los hogares de nuestro país asegura conocer el nuevo sistema de emisión audiovisual. El porcentaje de hogares antenizados supera el 93%.

En cuanto a la cuota de pantalla, la televisión digital ya supera a la analógica en más de 44 puntos. En concreto, la cuota de pantalla de la TDT se sitúa en el 61,4% frente al 17,4% de la televisión analógica, correspondiendo el porcentaje restante a televisión por cable, satélite y ADSL.

Cobertura de la TDT
En el ámbito técnico, hay que destacar que se ha conseguido una cobertura de la televisión digital equiparable a la previa de la televisión analógica en un plazo de sólo cinco años.

Los operadores de televisión han adquirido unos compromisos de cobertura poblacional (98% los públicos y 96% los privados). Para extender la cobertura más allá de estas obligaciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado convenios con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. En virtud de estos acuerdos, ha transferido a las Comunidaes Autónomas un total de 60 millones de euros en subvenciones y 558 millones de euros en créditos blandos (que han sido utilizados tanto para la extensión de la TDT como para despliegue de la Banda Ancha).

Además, por primera vez, el acceso de los ciudadanos a la televisión en abierto se ha universalizado. Con ese objetivo, se ha puesto en operación una plataforma satelital que asegura la cobertura de los canales TDT a todos los ciudadanos, más allá del 98,5% de cobertura terrestre, de acuerdo con la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones.

Para que los compromisos de cobertura se cumplan en cada uno de los proyectos de transición, ha sido necesaria digitalizar 4.700 centros emisores. Además, 1,25 millones de edificios (25 millones de viviendas), han adaptado su antena a la TDT.

Impacto económico del Plan de Transición
El Plan de Transición a la TDT está movilizando unos 12.000 millones de euros, una cifra a la que hay que sumar las inversiones en contenidos. Además, está asegurando y dando estabilidad a más de 40.000 empleos, que tendrán continuidad con el proceso de liberación del dividendo digital, y mantiene activas a más de 10.000 empresas del sector (instaladoras y fabricantes de equipos).

Al anticipar la fecha del cese de emisiones analógicas respecto a otros países de la Unión Europea, las empresas españolas están instalando las infraestructuras de TDT en Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia, Noruega, etc. De hecho, las empresas españolas con actividad en TDT se han situado estratégicamente para acometer mercados de futuro: Latinoamérica, Asia o África.

El impacto económico del plan también queda de manifiesto en la cifra de las ventas de equipos de electrónica de consumo TDT (2.373 millones de euros en 2008), que suponen más del 50% del total de ventas en este segmento de mercado.

El 30 de junio unos 1.300 municipios ya verán la televisión con la TDT

Quedan exactamente 100 días para el primer ‘apagón’ analógico. El 30 de junio de 2009 cinco millones de personas de 1.286 municipios de toda España verán la televisión exclusivamente a través de la TDT (Televisión Digital Terrestre). A 100 días de este primer cese de emisiones analógicas la cobertura de la TDT es superior al 92% y la penetración de la misma ronda el 50% de los hogares españoles.

El 30 de junio de 2009, exactamente dentro de 100 días, se producirá el primer gran cese de emisiones analógicas en nuestro país. Ese día, los 1.286 municipios incluidos dentro de la Fase I del Plan Nacional de Transición pasarán a recibir la señal televisiva exclusivamente a través de la tecnología digital. De este modo, aproximadamente el 11,6% de la población española dejará de ver la televisión en analógico y sólo podrán sintonizar la televisión en abierto por medio de la TDT.

Esto quiere decir que todos los hogares, edificios y televisores de estos 1.286 municipios deberán haberse adaptado al sistema de emisiones de la TDT en apenas tres meses.

Por el momento, la TDT ha sido para muchos españoles una opción más dentro de los distintos sistemas de televisión existentes (analógica, satélite,…). Sin embargo, para los más de cinco millones de habitantes afectados por el primer ‘apagado’, restan tan sólo 100 días para que esa convivencia desaparezca y la TDT sea la única forma de ver televisión de manera gratuita.

Afortunadamente el proceso de transición en nuestro país se está realizando a buen ritmo.

“las últimas cifras nos permiten hablar de una normalización en el uso de la nueva tecnología digital. Ya son más de 12 millones los usuarios que se acercan a la TDT como su forma habitual de ver televisión y la implantación de la misma en los hogares ronda el 50%. Además la cobertura ya está garantizada para más del 92% de la población”, declaraba Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT.

No obstante, existen zonas en las que la situación de la Televisión Digital Terrestre no es tan halagüeña. Desde Impulsa TDT estiman que, precisamente en las localidades pertenecientes a la Fase I, restan numerosos edificios por adaptar sus antenas colectivas. Una tarea cuyo tiempo prudencial para ponerse en marcha es, según Impulsa TDT, de tres meses antes del cese de las emisiones analógicas, como mínimo.

“Estamos tan sólo a 100 días del cese de emisiones en más de mil municipios y por tanto la situación temporal para la adaptación de las antenas colectivas es límite. Si no se inician ya la tareas de antenización correspondientes, muchos edificios no estarán adaptados el 30 de junio”, concluía Armas.

Fase I del Plan Nacional de Transición
El Plan Nacional de Transición, aprobado en Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, establecía que el proceso de cambio desde la televisión analógica a la tecnología digital terrestre debía realizarse de manera progresiva. Por ello se acordó un calendario específico que divide el territorio nacional en tres fases.

El ‘apagado’ de la Fase I sustituirá la emisión de aquellos proyectos técnicos que afectan a una población inferior a los 500.000 habitantes y que cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT. Dichos proyectos pasaran a digital el 30 de junio de 2009 y dentro de ellos se encuentran municipios tan importantes como Zaragoza, Segovia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva o Santiago de Compostela.

Además, el alcance de este primer ‘apagado’ será nacional, ya que todas las Comunidades Autónomas cuentan con poblaciones afectadas, incluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que también pasarán a recibir en exclusiva la señal de la TDT el 30 de junio de 2009.

Por su parte, la Fase II y la Fase III realizarán el cambio el 31 de diciembre de 2009 y el 3 de abril de 2010 respectivamente, y supondrán el paso a la TDT de 8 millones de espectadores primero, y del 100% de la población posteriormente.

Nos encontramos por tanto a 100 días del primer cese de emisiones, y a poco más de un año para el apagado analógico total. “Todos debemos iniciar ya la adaptación de antenas y televisores. El cambio a la TDT es obligatorio y si no queremos encontrarnos con sorpresas de última hora, lo mejor es abordar la transición de forma previsora y ordenada, sin agotar los plazos”, recordaba Armas.

COMUNIDAD AUTÓNOMA PROVINCIA MUNICIPIO HABITANTES
ANDALUCIA Almería Benitagla 66
ANDALUCIA Almería Laroya 128
ANDALUCIA Almería Cóbdar 192
ANDALUCIA Almería Bayarque 237
ANDALUCIA Almería Suflí 253
ANDALUCIA Almería Benizalón 295
ANDALUCIA Almería Chercos 300
ANDALUCIA Almería Armuña de Almanzora 321
ANDALUCIA Almería Urrácal 347
ANDALUCIA Almería Sierro 472
ANDALUCIA Almería Líjar 498
ANDALUCIA Almería Somontín 529
ANDALUCIA Almería Alcóntar 617
ANDALUCIA Almería Albánchez 660
ANDALUCIA Almería Partaloa 679
ANDALUCIA Almería Lúcar 806
ANDALUCIA Almería Bédar 824
ANDALUCIA Almería Taberno 1106
ANDALUCIA Almería María 1532
ANDALUCIA Almería Purchena 1653
ANDALUCIA Almería Chirivel 1845
ANDALUCIA Almería Fines 2106
ANDALUCIA Almería Vélez-blanco 2165
ANDALUCIA Almería Serón 2422
ANDALUCIA Almería Zurgena 2461
ANDALUCIA Almería Oria 2619
ANDALUCIA Almería Turre 3045
ANDALUCIA Almería Gallardos (Los) 3126
ANDALUCIA Almería Antas 3157
ANDALUCIA Almería Arboleas 3402
ANDALUCIA Almería Cantoria 3703
ANDALUCIA Almería Tíjola 3877
ANDALUCIA Almería Macael 6055
ANDALUCIA Almería Olula del Río 6405
ANDALUCIA Almería Mojácar 6406
ANDALUCIA Almería Vélez-rubio 7025
ANDALUCIA Almería Garrucha 7398
ANDALUCIA Almería Pulpí 7537
ANDALUCIA Almería Albox 11000
ANDALUCIA Almería Vera 11159
ANDALUCIA Almería Cuevas del Almanzora 11422
ANDALUCIA Almería Huércal-overa 16170
ANDALUCIA Córdoba Guijo (El) 404
ANDALUCIA Córdoba Fuente la Lancha 415
ANDALUCIA Córdoba Valsequillo 415
ANDALUCIA Córdoba Granjuela (La) 501
ANDALUCIA Córdoba Blázquez (Los) 691
ANDALUCIA Córdoba Santa Eufemia 998
ANDALUCIA Córdoba Villanueva del Rey 1224
ANDALUCIA Córdoba Torrecampo 1320
ANDALUCIA Córdoba Villaralto 1350
ANDALUCIA Córdoba Alcaracejos 1485
ANDALUCIA Córdoba Añora 1534
ANDALUCIA Córdoba Villanueva del Duque 1666
ANDALUCIA Córdoba Pedroche 1677
ANDALUCIA Córdoba Espiel 2422
ANDALUCIA Córdoba Dos Torres 2592
ANDALUCIA Córdoba Viso (El) 2849
ANDALUCIA Córdoba Belmez 3327
ANDALUCIA Córdoba Belalcázar 3567
ANDALUCIA Córdoba Villaviciosa de Córdoba 3601
ANDALUCIA Córdoba Fuente Obejuna 5409
ANDALUCIA Córdoba Hinojosa del Duque 7546
ANDALUCIA Córdoba Peñarroya-pueblonuevo 12050
ANDALUCIA Córdoba Pozoblanco 17219
ANDALUCIA Granada Polícar 227
ANDALUCIA Granada Lugros 367
ANDALUCIA Granada Gor 977
ANDALUCIA Granada Freila 1074
ANDALUCIA Granada Galera 1119
ANDALUCIA Granada Orce 1387
ANDALUCIA Granada Castilléjar 1619
ANDALUCIA Granada Cuevas del Campo 2073
ANDALUCIA Granada Cortes de Baza 2206
ANDALUCIA Granada Benamaurel 2328
ANDALUCIA Granada Puebla de Don Fadrique 2565
ANDALUCIA Granada Castril 2581
ANDALUCIA Granada Zújar 2813
ANDALUCIA Granada Caniles 4897
ANDALUCIA Granada Cúllar 4898
ANDALUCIA Granada Huéscar 8212
ANDALUCIA Granada Baza 22581
ANDALUCIA Huelva Cumbres de Enmedio 44
ANDALUCIA Huelva Castaño del Robledo 214
ANDALUCIA Huelva Granada de Río-tinto (La) 222
ANDALUCIA Huelva Valdelarco 237
ANDALUCIA Huelva Cortelazor 270
ANDALUCIA Huelva Linares de la Sierra 308
ANDALUCIA Huelva Marines (Los) 320
ANDALUCIA Huelva Nava (La) 328
ANDALUCIA Huelva Sanlúcar de Guadiana 373
ANDALUCIA Huelva Berrocal 377
ANDALUCIA Huelva Villanueva de las Cruces 409
ANDALUCIA Huelva Santa Ana la Real 484
ANDALUCIA Huelva Cumbres de San Bartolomé 490
ANDALUCIA Huelva Fuenteheridos 606
ANDALUCIA Huelva Granado (El) 618
ANDALUCIA Huelva San Silvestre de Guzmán 662
ANDALUCIA Huelva Campofrío 772
ANDALUCIA Huelva Alájar 821
ANDALUCIA Huelva Almendro (El) 847
ANDALUCIA Huelva Cabezas Rubias 858
ANDALUCIA Huelva Santa Bárbara de Casa 1158
ANDALUCIA Huelva Paymogo 1273
ANDALUCIA Huelva Galaroza 1606
ANDALUCIA Huelva Encinasola 1634
ANDALUCIA Huelva Rosal de la Frontera 1819
ANDALUCIA Huelva Almonaster la Real 1860
ANDALUCIA Huelva Cumbres Mayores 2024
ANDALUCIA Huelva Chucena 2054
ANDALUCIA Huelva Villarrasa 2121
ANDALUCIA Huelva Lucena del Puerto 2175
ANDALUCIA Huelva Campillo (El) 2276
ANDALUCIA Huelva Manzanilla 2355
ANDALUCIA Huelva Villablanca 2419
ANDALUCIA Huelva Jabugo 2473
ANDALUCIA Huelva Cerro de Andévalo (El) 2581
ANDALUCIA Huelva Villanueva de los Castillejos 2768
ANDALUCIA Huelva Puebla de Guzmán 3200
ANDALUCIA Huelva San Bartolomé de la Torre 3205
ANDALUCIA Huelva Aroche 3211
ANDALUCIA Huelva Villalba del Alcor 3445
ANDALUCIA Huelva Zalamea la Real 3516
ANDALUCIA Huelva Paterna del Campo 3763
ANDALUCIA Huelva Niebla 4033
ANDALUCIA Huelva Beas 4210
ANDALUCIA Huelva Calañas 4400
ANDALUCIA Huelva Minas de Riotinto 4401
ANDALUCIA Huelva Alosno 4478
ANDALUCIA Huelva Cortegana 5039
ANDALUCIA Huelva Bonares 5493
ANDALUCIA Huelva Nerva 5947
ANDALUCIA Huelva Rociana del Condado 6863
ANDALUCIA Huelva San Juan del Puerto 7204
ANDALUCIA Huelva Trigueros 7373
ANDALUCIA Huelva Palos de la Frontera 8415
ANDALUCIA Huelva Palma del Condado (La) 10074
ANDALUCIA Huelva Gibraleón 11349
ANDALUCIA Huelva Valverde del Camino 12615
ANDALUCIA Huelva Bollullos Par del Condado 13500
ANDALUCIA Huelva Punta Umbría 14033
ANDALUCIA Huelva Aljaraque 15617
ANDALUCIA Huelva Cartaya 16042
ANDALUCIA Huelva Moguer 18441
ANDALUCIA Huelva Ayamonte 18636
ANDALUCIA Huelva Almonte 20224
ANDALUCIA Huelva Isla Cristina 20323
ANDALUCIA Huelva Lepe 23781
ANDALUCIA Huelva Huelva 145763
ANDALUCIA Jaén Huesa 2726
ANDALUCIA Sevilla Madroño (El) 361

Los canales de la TDT los que más crecen: ya suponen el 2,5% del consumo total de televisión

La audiencia de la TDT creció ocho décimas en el mes de mayo y ya roza el 14% de share. La mitad de este crecimiento se debe al aumento de la cuota de pantalla de los canales temáticos, según los datos del último informe del Observatorio de Impulsa TDT. Según el informe del mes de junio, la TDT continúa con su imparable ascenso, elevando su audiencia total este hasta los 6,6 millones de espectadores diarios, 234.000 más que en el mes anterior. Estos datos sitúan a la televisión digital terrestre en un 13,8% de cuota de pantalla y suponen que por primera vez la TDT supere al cable como opción para disfrutar de la televisión. Durante el mes de mayo el consumo diario “per capita” de la TDT se estableció en 31 minutos, dos más que los 29 de la televisión por cable.

Destacable es el hecho de que la mitad de este crecimiento de la TDT se debe a la espectacular progresión de los canales temáticos, que en apenas un mes han visto aumentar su cuota de pantalla en cuatro décimas, y ya suponen un 2,5% de la audiencia total en televisión. Esta ascensión advierte de un cambio en los hábitos de ver televisión y confirma el esfuerzo de las diferentes cadenas por apoyar la transición a la nueva tecnología digital y demostrar a los espectadores que la TDT no es algo anecdótico ni opcional, sino la nueva forma de ver la televisión.

A raíz de estos datos, Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT, se permitía recordar que el proceso de transición se encuentra en un momento clave. “Ya se han vendido más de 10 millones de sintonizadores TDT, más de la mitad de los edificios que así lo requieren han llevado a cabo la adaptación obligatoria de sus antenas y la penetración de la nueva tecnología es del 33% de hogares. La progresión es más que favorable, pero aún queda un importante camino que recorrer y debemos seguir insistiendo en el hecho de que el cambio a la TDT es una obligación para todos. Después del cese de emisiones analógicas en cada territorio, los hogares que no hayan hecho los “deberes” se quedarán sin televisión en abierto.”
Fuerte apoyo de la Administración Pública

El mes de mayo ha sido además fundamental para la buena progresión de la TDT por dos decisiones de gran relevancia adoptadas por parte de la Administración Pública.

De un lado el anuncio por parte del ministro de Industria, Turismo y Comercio, de la fecha del cese definitivo de emisiones analógicas en Soria, que tendrá lugar el próximo 23 de julio. El proyecto piloto SoriaTDT, que abarca 162 localidades incluida Soria capital, se traduce en 18.550 hogares que verán la televisión solamente en digital a partir de dicha fecha. Según datos oficiales, ya son más del 78% de los hogares los que cuentan sintonizadores TDT y más del 97% de los edificios de viviendas han adaptado su antena.

Por otra parte el Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado sanciones a aquellos comercios que no informen al comprador de un televisor sin sintonizador integrado de que el equipo quedará obsoleto a partir del 3 de abril de 2010, fecha del apagón analógico. En este sentido, las ventas de los televisores con TDT integrado sigue siendo uno de los grandes alicientes para la implantación de la nueva tecnología. Durante mayo se vendieron unas 209.000 unidades de este tipo, y lo que es aún más positivo, el número de televisores analógicos comercializados volvió a alcanzar su mínimo histórico con una cifra total de 58.000 aparatos.

La televisión digital terrestre pondrá fin a la señal por ondas el 3 de abril de 2010

Desde el lanzamiento de la TDT, en noviembre de 2005, ha habido un avance considerable. La cobertura actual de las señales de la TDT supera el 85% del total de la población. Recibe la TDT a través de ondas terrestres el 19,4% de los hogares y si se suman otras plataformas (cable, satélite y televisión a través de ADSL) el 30%. La audiencia de los canales de la TDT a través de todas las plataformas es del 17,4%

Hasta la actualidad, Se han vendido 6 millones de receptores de TDT y se han adecuado ya el 44% de los edificios que precisan de adaptación a la TDT. Si a las viviendas de estos edificios le sumamos las viviendas unifamiliares que, en general, no precisan la adaptación de su antena, el resultado es que más de 10 millones de viviendas están preparadas para recibir la TDT. Esto supone que aproximadamente 30 millones de ciudadanos pueden tener acceso a la TDT si disponen de descodificador autónomo o integrado en el televisor. Ventajas de la TDT

La Televisión Digital Terrestre (TDT) constituye la evolución de la actual televisión convencional por ondas terrestres. La TDT es la nueva tecnología de la televisión que permite una mayor oferta de canales y una mayor calidad tanto de imagen como de sonido. En particular, posibilita la emisión de sonido estéreo, sonido envolvente o la transmisión simultánea en múltiples idiomas. También permite el suministro de servicios interactivos (acceso a Internet, administración electrónica, teletexto digital, guía electrónica de programación, etc). Asimismo, permitirá la emisión de imágenes en formato panorámico (16/9) y en alta definición. El Gobierno acaba de aprobar un plan de transición a la televisión digital terrestre en detrimento de las emisiones analógicas, cuya señal se transmite por el aire. Se trata de un plan de grandes dimensiones sociales, ya que supone la sustitución tecnológica de un sistema de emisión de televisión que tiene una extensión prácticamente universal, y además afecta a la sociedad en su conjunto (operadores de televisión, operadores de redes de transporte y difusión, usuarios, industria, instaladores, etc.). El plan establece un marco básico para el cese ordenado y coordinado de las emisiones analógicas de televisión, garantizando el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010.

Si quieres leer más noticias como Ya no habrá que adaptar las antenas de televisión por los canales privados de TDT, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >