Yahoo!, MySpace y Google crearán una Fundación OpenSocial


Yahoo!, MySpace y Google han anunciado hoy que han alcanzado un acuerdo para la creación de la Fundación Open Social con el fin de asegurar la neutralidad y longevidad de Open Social como una plataforma abierta, controlada por la propia comunidad para desarrollar aplicaciones sociales en Internet. El apoyo de Yahoo! a OpenSocial y su papel como miembro fundador de la nueva organización son aspectos clave para el rápido crecimiento de este protocolo que ofrecerá a los desarrolladores el potencial para conectar a más de 500 millones de personas de todo el mundo.

—25 marzo / Casacochecurro.com La Fundación OpenSocial será una entidad independiente sin ánimo de lucro con su propio gobierno y titular de derechos sobre la propiedad intelectual; el próximo 1 de julio de 2008 se asignarán los recursos necesarios. La fundación ofrecerá transparencia y guías operativas acerca de la tecnología, documentación, derechos de propiedad intelectual y otros asuntos relacionados con la evolución de la plataforma OpenSocial, asegurando además la participación de todos los socios en su trayectoria futura.»Yahoo! cree en el apoyo a las iniciativas de la industria dirigidas a la comunidad y espera que Open Social sirva como motor de innovación y haga la Red aún más relevante y divertida para millones de usuarios» asegura Wade Chambers, Vicepresidente para el área de Plataformas de Yahoo! «Nuestro apoyo se basa en esfuerzos similares con la comunidad OpenID y ampliará las posibilidades para los desarrolladores y editores de beneficiarse de una Internet abierta y cada vez más social». «Junto a la comunidad OpenSocial estamos creado unas nuevas especificaciones técnicas para el desarrollo de aplicaciones web», explica Steve Pearman, Vicepresidente Senior de Estrategia de Producto de MySpace. «Yahoo! es una incorporación importante al movimiento OpenSocial y, a través de esta fundación, trabajaremos juntos para ofrecer a los desarrolladores las herramientas para hacer que Internet avance más deprisa y para fomentar mayor innovación y creatividad». «OpenSocial ha sido una especificación de la comunidad desde sus inicios» asegura Joe Graus director de Product Management de Google. «La creación de esta fundación asegurará que siga siendo así para siempre. Los desarrolladores y las webs deben confiar en que OpenSocial será siempre gratuita y abierta». La web de la fundación OpenSocial (www.

opensocial.

org) servirá como portal para que la comunidad pueda encontrar toda la información necesaria sobre OpenSocial y el desarrollo de la fundación. Los desarrolladores y los responsables de páginas webs pueden visitar www.

opensocial.

org para conocer las últimas especificaciones o involucrarse en el proyecto. Los ingenieros de Yahoo! MySpace y Google continuarán trabajando de forma conjunta para avanzar en este protocolo a través de la fundación, profundizando en los elementos que han caracterizado a OpenSocial desde su anuncio por parte de Google, MySpacie y muchos otros en Noviembre de 2007:

  • Todas las especificaciones están disponibles bajo licencia Creative Commons
  • La participación de la comunidad marca las directrices
  • Se creará y desarrollará una fuente abierta de referencia para la implementación, llamada Shindig (Fiesta), que estará disponible como proyecto de la incubadora Fundación Apache Software en http://incubator.apache.

    org/shindig/

Acerca de OpenSocial

OpenSocial está orientada al creciente problema al que se enfrentan los desarrolladores que construyen con ilusión aplicaciones para que la gente pueda disfrutarlas con sus amigos: Antes de OpenSocial si un desarrollador creaba una aplicación de ‘Fotos Favoritas’ para que funcionara en una red social, tenía que crearla de cero para conseguir que funcionara en otra web. OpenSocial aborda este problema desde el origen, ofreciendo un sistema común que permite que las aplicaciones sociales funcionen en distintas webs sin necesidad de duplicar el trabajo ni por parte de los desarrolladores ni por parte de las páginas. El resultado es una plataforma de amplia distribución para las aplicaciones sociales, independientemente de que sirvan para compartir fotografías, jugar o fomentar encuentros en el mundo real o cualquier otra actividad – todo es más divertido, más interesante y más útil cuando los usuarios pueden involucrar a sus amigos y contactos. Evolución constante, hitos importantes

Millones de personas de todo el mundo están empezando a ver los beneficios de la plataforma OpenSocial, al incorporar nuevas funciones a sus redes sociales favoritas. MySpace presentó la Plataforma de Desarrollo MySpace, que utiliza APIs de OpenSocial, y empezó a extender aplicaciones a sus usuarios. orkut también ha puesto a disposición de sus usuarios nuevas aplicaciones OpenSocial, y hi5 lo hará a finales del mes de marzo. Gracias a la implementación de referencia Shidig, la mayoría de los sitios pueden probar el concepto de las aplicaciones OpenSocial y tenerlas disponibles en días. Esto significa que los sitios web solo tienen que hacer una pequeña inversión de tiempo para crear miles de nuevas aplicaciones sociales para sus usuarios. Entre los miembros de la comunidad Open Social se encuentran: Engage.com, Friendster, hi5, Hyves, imeem, LinkedIn, Ning, Oracle, orkut, Plaxo, Salesforce.com, Six Apart, Tianji, Viadeo y XING, entre otros. OpenSocial incorporará capacidades sociales más potentes y generalizadas en todo Internet, ya que las aplicaciones de los desarrolladores podrán llegar fácilmente a los usuarios a través de páginas, aplicaciones web o de las redes sociales que empleen.

Si quieres leer más noticias como Yahoo!, MySpace y Google crearán una Fundación OpenSocial, te recomendamos que entres en la categoría de Google.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies