El colutorio para enjuague bucal es una solución líquida que se incluye en la rutina de higiene de la boca. Es conocido también como enjuague bucal y su principal finalidad tiene que ver con la limpieza y desinfección de encías, así como para prevenir enfermedades, como gingivitis. Existen dos tipos de colutorios, los que se usan a diario para mantener la boca sana, evitar halitosis y ofrecer protección contra la placa bacteriana. Y los que son antifúngicos y antisépticos y están específicamente diseñados para tratar infecciones localizadas en la boca.
Es el complemento perfecto que hay que añadir durante la rutina de higiene bucal, tras la limpieza dental, con una pasta de dientes adecuada para garantizar la higiene total de los dientes y encías.
Listerine, el mejor colutorio de enjuague bucal para evitar infecciones
Este bote de colutorio de la marca Listerine es una de las mejores opciones y tratamientos para proteger los dientes de posibles infecciones. Es ideal para el uso diario y tiene sabor a mentol.
- Para uso diario. Este enjuague de la marca Listerine es un producto que añadir a la rutina de higiene y limpieza bucal para garantizar el estado saludable de encías y dientes. Mantiene la boca fresca y limpia, dado que elimina las bacterias que producen mal aliento. Además, reduce la placa y previene su formación.
- 24 horas de duración. El fabricante señala que los efectos de protección frente a la placa duran hasta 24 horas, aunque para garantizar la seguridad e higiene de la boca por completo es fundamental aplicarlo un par de veces al día.
- Composición natural. Este colutorio de Listerine está fabricado con cuatro aceites esenciales: Eucaliptol, mentol, salicilato de metilo y timol. Todos ellos reducen la placa en profundidad y ayudan a mantener la boca limpia y sana, según detalla el fabricante.
- Sabor a menta. Este colutorio específico tiene un potente sabor a mentol. Si no te agrada mucho esta esencia, te recomendamos que consultes otros tipos de enjuagues bucales que tengan otros sabores que te gusten más.
- No trata infecciones específicas. Este es un colutorio para uso diario que tiene como principal finalidad la protección de los dientes y garantizar el mal aliento. Por otra parte, si lo que tienes es una infección bucal o enfermedad y necesitas un colutorio específico para ese fin, te recomendamos que consultes otras de las opciones disponibles en esta misma guía.
Si quieres ver otras opciones, en la siguiente tabla puedes consultar una selección de los mejores colutorios para enjuague bucal que puedes comprar en Amazon a buen precio.
Cómo saber qué comprar
Colutorio Lacer encías clorhexidina
Colutorio sin alcohol
Colutorio infantil
Colutorio Vitis encías de 1.000 mililitros
Colutorio blanqueador
Colutorio Fluocaril
Colutorio Parodontax
Qué colutorio para enjuague bucal comprar
Para elegir el mejor colutorio con el que hacer los enjuagues bucales que mejor se ajuste a las necesidades y condiciones específicas de cada usuario, hay una serie de aspectos clave a tener en cuenta:
- Tipo de colutorio o enjuague bucal. Hay dos grandes tipos de enjuagues bucales en el mercado, los que son para uso diario y sirven para garantizar el buen estado de salud de la boca, y los que sirven para tratar enfermedades o patologías concretas, como inflamación de encías o gingivitis, entre otros.
- Duración del tratamiento. El tiempo que perdura el efecto de este tipo de colutorios varía en función del fabricante, aunque de media, estos suelen mantener la protección de la boca durante 24 horas. Aun así, determinados fabricantes recomiendan aplicar el enjuague un par de veces al día para garantizar la seguridad.
- Con ingredientes naturales. Es fundamental que los ingredientes con los que está fabricado el colutorio sean naturales para evitar el posible ardor o irritación de las encías.
- Cantidad de enjuague. Este es otro de los aspectos a tener en cuenta para elegir el que mejor relación calidad-precio pueda ofrecer.
- Sabor. Cada colutorio tiene un sabor específico, aunque muchos de ellos cuentan con fragancias a mentol o menta.
- Probado clínicamente. Para garantizar los resultados de aplicación del tratamiento, nada mejor que sea un producto que esté probado en el laboratorio.
- Protección e higiene de bucal. Lo recomendable es que este tipo de colutorios sean efectivo en cuanto al control de la acumulación de placa, para mantener el aliento fresco y proteger a las encías y esmalte de dientes, principalmente.