104 bajas laborales diarias por accidentes in itinere de casa al trabajo en coche o a la vuelta
Cada día 104 trabajadores se dan de baja por un accidente de tráfico en el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa (accidente in itinere). Más del 72,5 % de las incapacidades temporales por accidente de tráfico sucede en estos desplazamientos entre las 8 y 10 de la mañana y entre las 18 y 20h. de la tarde, alcanzándose las 38.010 bajas en 2012. En total, en 2012 en España se contabilizaron 52.411 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 11 % del total de todas las bajas laborales que hubo durante ese año (143 trabajadores accidentados al día). Todas estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 148.490.822 euros, alrededor de 2.833 euros por accidentado.
Contenido de la información:
- Golpe por detrás
- Consejos para reducir los accidentes in itinere
- Los hombres que más se accidentan en el trabajo tienen menos de 29 años y las mujeres a partir de los 50
- ‘De casa al trabajo y del trabajo a casa’, mensaje de la DGT para reducir los accidentes laborales in itinere
- Uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico ‘in itinere’
- Más accidentes laborales tras comer
- Cataluña sufre 15.700 accidentes laborales de tráfico al año
- Menos trabajos, menos accidentes laborales
- Las empresas no consideran un accidente de tráfico como un riesgo laboral
- Casi la mitad de las empresas no considera accidente laboral el producido en coche a la ida o a la vuelta de trabajar
A este coste laboral de casi 150 millones de euros que supone una baja laboral por accidente de tráfico hay que sumar las cuantías del seguro por indemnización por accidente de tráfico, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.
Golpe por detrás
La baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos debido a pequeños golpes en ciudad o en atasco producidos por despistes al volante. El 97 % de las bajas laborales por tráfico están consideradas leves. A pesar de estos datos, el 31 % de los fallecidos en 2012 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en nuestro país.
Para Anselmo Murado, presidente de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere. Las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles. Además, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20 %”.
Consejos para reducir los accidentes in itinere
- A la salida del trabajo desconectar el móvil. La jornada laboral ha terminado. Si hay una llamada urgente o algo que contestar hacerlo en casa.
- Sal de casa con suficiente tiempo y ten previsto varios itinerarios. Adecua tu conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y estado meteorológico)
- Usa el cinturón en todos los asientos y cuida la temperatura del habitáculo. Mucho calor abotarga al volante, es más recomendable llevar algo más de abrigo siempre que no sean acolchados que perjudican el movimiento de los brazos.
- Usa música relajante para que nos calme en un atasco.
- Conduce relajado. Intenta que tu estado de ánimo no influya en tu comportamiento al volante.
- Ten en cuenta el estado del coche antes de un viaje largo de negocios. Y en los trayectos de más de 100 km. descansar cada dos horas.
- Si estás cansado o tienes sueño párate un rato y descansa. Si en un viaje laboral la jornada sobrepasa las 6 de la tarde dormir en destino y volver al día siguiente.
- No conducir bajo los efectos del alcohol. Cuidado con las cervezas después del trabajo y evita la conducción después de una comida pesada de negocios.
- Respeta los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. No sabes dónde puede haber una retención, un atasco o una frenada brusca.
- Una actitud prudente puede salvarte la vida.
Los hombres que más se accidentan en el trabajo tienen menos de 29 años y las mujeres a partir de los 50
Hoy domingo día 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por lo que recogemos un informe de la empresa de recursos humanos Randstad sobre la situación de la siniestralidad laboral en España durante el 2012 a partir de la comparación de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Entre sus conclusiones se ha confirmado un descenso del número total de accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral: pasó de 512.584 en 2011 a 400.844 en 2012. Esta reducción es paralela, entre otras cosas, a la disminución del número de personas ocupadas, que según la EPA en 2012 fue de 17.282.000 y en 2011 de 18.104.000. La mayor siniestralidad entre los hombres afecta al grupo de edad más joven (16/29 años) y desciende a medida que se hacen mayores. Entre las mujeres ocurre lo contrario y es que las trabajadoras que sufren más accidentes laborales tienen 50 y más años.
Respecto a los accidentes con baja y en jornada, el análisis evalúa los índices de incidencia de los sectores económicos en función de su tasa de ocupación. En este sentido destaca que el sector servicios y agrario, con 2.241,9 y 2.474,5 accidentes por 100.000 trabajadores, se encuentran por debajo de la media nacional, que se sitúa en 2.795,2. El caso de servicios es más significativo que el agrario si se tiene en cuenta que se trata del primer ámbito de actividad con la mayor tasa de ocupación en España (más de 11 millones de trabajadores), mientras que el segundo es el sector que da empleo a menos trabajadores (565.000). Es decir, el sector servicios, pese a tener la mayor bolsa de trabajadores, es el que registra un menor índice de siniestralidad entre ellos.
Es significativo, también, el caso de la construcción, que se ha posicionado como el sector con mayores índices de siniestralidad (6.004,4) pero que, a su vez, presenta una tasa de ocupación de 948.000 personas. Por su parte, el industrial, con más de 2,2 millones de personas empleadas, se sitúa como el segundo sector con unos índices más elevados (4.668,3).
Seis comunidades autónomas por encima de la media nacional
También ha detectado que existe una correspondencia entre el volumen de población ocupada y el número de accidentes en jornada de trabajo con baja. Las comunidades autónomas con mayor tasa de ocupación son las que tienen más casos de siniestralidad. Es el caso, por ejemplo, de Cataluña (69.431), Andalucía (64.455) y la Comunidad Madrid (62.696).
Ahora bien, si se comparan los índices de incidencia de accidentes, la tasa de ocupación no influye y esta situación varía: Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Galicia y La Rioja superan la media nacional (2.795,2/100.000) y encabezan esta tasa de siniestralidad.
Hombres y mujeres, dos casos distintos en los accidentes con baja y en jornada
Randstad ha identificado también un comportamiento determinado de la siniestralidad en función de los grupos de edad y sexo. La mayor siniestralidad con baja y en el centro de trabajo entre los hombres afecta al grupo de edad más joven (16/29 años) y desciende a medida que se hacen mayores. En cambio, en las mujeres ocurre lo contrario y el grupo con un índice mayor de siniestralidad (2.049,8 accidentes/100.000) son las trabajadoras de 50 y más años.
Este último dato es relevante dado que la franja de edad con mayor número de mujeres trabajando (el comprendido entre 30 y 39 años, según la EPA) es el grupo con el menor índice de accidentes (1.485,2 accidentes/100.000).
El sobresfuerzo físico, la principal causa de los accidentes
La mayoría de los casos de siniestralidad con baja en jornada laboral se han producido a causa de un sobresfuerzo físico, que acumuló 38,4 % de los casos. Le siguen los accidentes generados por un choque contra objetos inmóviles (24,8 %), un golpe contra un objeto en movimiento (13,4 %) y el contacto con un agente cortante (9,9 %), entre otros. Por otra parte, los esguinces y las torceduras, así como los daños superficiales, encabezan la tipología de lesiones en la siniestralidad laboral.
444 accidentes con causas trágicas en jornada de trabajo
En 2012 el número de personas que fallecieron en el centro de trabajo fueron 444, un total de 107 menos que en 2011. Esto significa que el 99,8 % de la accidentalidad laboral en jornada de trabajo no presenta causas mortales. La tasa de mortalidad por accidente laboral es muy elevada en los hombres (el 95,3 %) en comparación con las mujeres (4,7 %); y más si se tiene en cuenta que el índice de varones activos solo supera al de las mujeres en un 20 %. Esta mayor incidencia en los hombres se produce también en los accidentes leves y graves.
Los accidentes laborales con desenlace trágico se producen en su gran mayoría por patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y otras patologías). Esta realidad se da, al mismo tiempo, entre trabajadores con 50 y más años.
El sector de la construcción es el que presenta el mayor índice de incidencias mortales, con un 8,7 por 100.000 profesionales, y le siguen el agrario (5,7) y el industrial (5,5). El único sector que se encuentra por debajo de media nacional (3,3) es servicios, un hecho reseñable ya que se trata del ámbito de actividad con mayor ocupación.
Al igual que en los accidentes con baja durante la jornada laboral, Randstad ha identificado una relación directa entre el volumen de población ocupada y el número de siniestralidades mortales. Las comunidades autónomas donde hay un mayor volumen de personas trabajando son las regiones con una mayor probabilidad de que se produzca una muerte en el ámbito laboral. Así ocurre en Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, que registraron 75, 58 y 53 víctimas mortales (respectivamente) en el entorno de trabajo.
‘De casa al trabajo y del trabajo a casa’, mensaje de la DGT para reducir los accidentes laborales in itinere
La DGT ha iniciado una campaña de información de la accidentalidad laboral vial. Para ello, destaca que el 70 % de los accidentes laborales de tráfico se producen al ir o volver al trabajo. Así, uno de cada tres accidentes laborales mortales fueron por accidente de tráfico. De los 264 trabajadores fallecidos en accidentes laborales de tráfico, 165 lo fueron por accidente in itinere. El 70 % de los accidentes laborales de tráfico in itinere se produce en el trayecto de ida. “De casa al trabajo y del trabajo a casa” es el mensaje más repetido de los anuncios, que se une al slogan de toda la campaña “La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”.
El año pasado se produjeron en España más de 65.000 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 10 % del total de los accidentes laborales con baja. De los 65.000 accidentes, el 70 % fueron accidentes in itinere, es decir, se produjeron al ir o volver al trabajo y el otro 30 % fueron en misión, accidentes que tienen lugar durante la jornada de trabajo. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en 2010 se produjeron 759 accidentes laborales mortales, de los cuales 264 fueron por accidente de tráfico.
Respecto al número de fallecidos, 264 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales de Tráfico, de los que 165 se produjeron al ir o volver del trabajo y 99 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo.
Debido a la preocupación por este tipo de accidente, la Dirección General de Tráfico comienza el lunes 16 de enero una segunda campaña informativa (la primera tuvo lugar en noviembre del pasado año) con el objetivo de hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo.
Durante los quince días de duración de la misma se podrán ver dos anuncios en televisión y escuchar dos cuñas radiofónicas en las que a través de situaciones cotidianas se llama la atención sobre este tipo de desplazamientos.
La campaña aprovecha la expresión “de casa al trabajo y el trabajo a casa” de uso muy frecuente en cualquier conversación diaria, por el significado que adquiere en el contexto de la seguridad vial.
El slogan de toda la campaña es “La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”, con el que se trata de concienciar a los trabajadores de que la protección en el trabajo, debe extenderse también a los trayectos de ida y vuelta al trabajo.
Como la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa, Tráfico aconseja a los conductores:
• Evitar los trayectos rutinarios: Pese a que todos los días se suelen realizar los mismos trayectos para acudir o regresar del trabajo, las circunstancias del tráfico no son iguales. Por este motivo, el conductor debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar su conducción a las mismas. El lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.
• Usar el “manos libres” solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas. Según diversos estudios tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40 % de las señales, su velocidad media baja un 12 %, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.
• Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción.
• Evitar ir con prisas. El 70 % de los accidentes laborales de tráfico in itinere se producen al ir al trabajo. Posiblemente la mayor velocidad por llegar a tiempo, los horarios rígidos, la productividad ligada al fichaje en una hora exacta… generen una situación de estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo.
Esta campaña forma parte de las áreas de actuación a desarrollar en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, en las que con acciones como ésta se tratará de reducir los riesgos de los desplazamientos relacionados con el trabajo e incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas.
El 1 de marzo de 2011, los Ministerios de Trabajo y del Interior firmaron un convenio de colaboración para fomentar la realización de planes de movilidad y seguridad vial en las empresas. En dicho convenio se establecía que las empresas que pusieran en marcha dicho plan podrían beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Evolución de la siniestralidad laboral vial en el periodo 2005-2010
Años | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 |
Accidentes de trabajo |
981.795 |
1.003.440 |
1.022.067 |
895.679 |
699.577 |
645.964 |
Accidentes laborales viales |
71.854 |
71.311 |
87.038 |
81.840 |
68.833 |
65.446 |
Accidentes laborales viales mortales |
500 |
509 |
470 |
371 |
283 |
264 |
Aumento o Disminución porcentual con respecto al año anterior |
|
-1,77 % |
-7,66 % |
-21,06 % |
-23,72 % |
6,71 % |
Uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico ‘in itinere’
Esta realidad afecta directamente a cerca de 65.000 personas al año en España y provoca 264 muertes anuales, según datos de la Fundación Mapfre correspondientes a 2010. Estas son algunas de las cifras que se han presentado hoy en Madrid en el transcurso de la Jornada Internacional PRAISE, que ha inaugurado Pere Navarro, Director General de Tráfico; Filomeno Mira, Vicepresidente de Fundación Mapfre, y Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del European Traffic Safety Council (ETSC).
Pere Navarro ha destacado que diariamente se producen en España 178 accidentes laborales de tráfico y que cada semana mueren cinco trabajadores por este motivo. Para contribuir a la reducción de la siniestralidad vial laboral, el Director General de Tráfico ha insistido en el importante papel que tienen las empresas a la hora de desarrollar programas de educación, formación e información para, entre todos, contribuir a reducir los accidentes laborales viales. “España es el país europeo que mejor está trabajando para reducir la siniestralidad y que más está aportando a la Comisión Europea sobre cómo hacer frente a los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo”, ha subrayado Pere Navarro.
El objetivo de este encuentro, en el que han participado compañías españolas como Grupo Uralita, 3M Iberia, y Alsa, y otras europeas, como SwissCom, es facilitar el intercambio de buenas prácticas entre las empresas, analizar las iniciativas que más éxito están teniendo a la hora de concienciar a las organizaciones e investigar en profundidad las causas que provocan los accidentes laborales para poder contribuir a su prevención.
Se estima que en la Unión Europea, el 40 por ciento de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico, un porcentaje que se incrementa si se incluyen los accidentes in itinere, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.
En España, un 29 por ciento de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son accidentes de tráfico. Para prevenirlos, Fundación Mapfre recomienda, entre otras medidas, trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo como motoristas, conductores de furgonetas y de todoterreno e implantar planes de movilidad en la empresa “para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias”, ha destacado Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.
El European Transport Safety Council puso en marcha en 2009 el proyecto ‘PRAISE’, dirigido a prevenir las lesiones y los accidentes de tráfico de los trabajadores. Su Director, Antonio Avenoso, ha subrayado durante la jornada que España está trabajando de manera ejemplar en esta materia, lo que ha permitido que hayamos reducido en un 56 por ciento el número de accidentes de tráfico producidos en los últimos años, un porcentaje muy por encima de la media europea. “La seguridad vial relacionada con el trabajo es todo un reto en Europa, que exige el compromiso por parte de todos los actores involucrados”, ha señalado Antonio Avenoso.
Pedro Calvo, Concejal del Área de Gobierno de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Madrid, que ha clausurado la jornada, ha destacado la necesidad de colaboración entre la Administración, las empresas y los ciudadanos para que la movilidad urbana sea lo más segura y sostenible posible. “Sólo en la Comunidad de Madrid -ha dicho- entran y salen unos 5 millones y medio de personas, que utilizan como medio de transporte el coche, tren, metro, autobús y el avión”. Calvo ha defendido la necesidad de seguir desarrollando programas de formación específica en conducción segura y ecológica y planes de movilidad, “que son muy positivos para las empresas” y que sirven para dar respuesta a los problemas derivados del traslado de las empresas de zonas de alta densidad demográfica a zonas periféricas.
Más accidentes laborales tras comer
Investigadores de la Universidad de Burgos han definido por primera vez la existencia en España del ‘efecto almuerzo’, que provoca una mayor gravedad y mortalidad en los accidentes laborales entre las 13 y las 17 horas. Solo en las horas próximas a la comida se producen el 18,2 % de los accidentes totales y el 29,4 % de los mortales. “La gravedad y la mortalidad de los accidentes son mayores en el horario que rodea el almuerzo independientemente de quién, cómo, cuándo, dónde y con qué se produce el accidente”, explica Miguel A. Camino López, autor principal del estudio e investigador del grupo de Ingeniería y Gestión Responsable de la Universidad de Burgos, que para este trabajo se ha centrado en el sector de la construcción.
Es decir, que este fenómeno se produce en los trabajadores más jóvenes y más mayores, con más y menos antigüedad, en las microempresas y en las grandes compañías, en los accidentes sufridos con andamios y con máquinas, en las caídas a distinto nivel y en los desplomes. Igualmente se produce con independencia de la estación del año y de la comunidad autónoma donde sucede el accidente.
El grupo investigador, que analizó los accidentes sufridos por trabajadores de la construcción en España durante los años 1990-2002, comprobó que el mayor número de accidentes se produjo de 9 a 12:59 horas: el 57,3 % del total y el 38 % de los accidentes mortales. Sin embargo, en las horas que rodean la comida, de 13 a 16,59 horas, se produjeron solo el 18,2 % de los accidentes pero el 29,4 % de las muertes.
Es decir, aunque en las horas de comida hay un menor número de accidentes que durante la mañana, la proporción de accidentes que desembocan en la muerte del trabajador es más del doble (el 0,24 % frente al 0,1 %, respectivamente).
“Estos datos pueden ser utilizados por las empresas para conocer las horas del día en las que la gravedad y mortalidad de los accidentes son especialmente elevadas”, subraya Camino. “Los trabajadores deben ser informados de estos riesgos y la Administración de Trabajo debería hacer mayores esfuerzos para promover medidas preventivas como la jornada continuada en el sector de la construcción”.
El ‘efecto lunch’ (almuerzo, en inglés) fue observado por primera vez por el Pete Kines, investigador del Instituto Nacional de Salud Ocupacional de Dinamarca, que comprobó que el mayor número de caídas a distinto nivel sufridas por los trabajadores de la construcción en Suecia y Dinamarca se producía antes de las 13h, pero que la mayor tasa de caídas mortales se registraba por la tarde.
¿Por qué hay tantos accidentes?
Los autores analizaron también otras posibles causas como la falta de siesta o el consumo de alcohol en las horas del almuerzo mediante encuestas a 724 trabajadores de Burgos. Curiosamente, los empleados de la construcción fueron los únicos que pensaban que el mayor número de accidentes se produce a primera hora de la tarde.
Asimismo se preguntó sobre los motivos de esta mayor accidentalidad y siniestralidad en el sector de la construcción. Para los trabajadores, la principal causa se sitúa en las prisas con que se realizan los trabajos, seguida a gran distancia por los actos inseguros de los obreros, la falta de formación y el cansancio.
Se destaca además la importancia que los trabajadores asignan al consumo de alcohol y drogas, sobre todo en el sector de la construcción, donde existe un mayor porcentaje de bebedores de riesgo. Igualmente, se observó un mayor consumo de alcohol en los trabajadores que comen fuera del domicilio de lunes a viernes.
Cataluña sufre 15.700 accidentes laborales de tráfico al año
Alrededor de 90.000 personas sufren al año en España un accidente laboral de tráfico, una cifra que causa 400 muertes y que en Cataluña afecta a 15.700 personas. Estas son algunas de las cifras que se han presentado hoy en el transcurso del Seminario Internacional Praise (Work Related Road Safety), celebrado en Barcelona, que ha tenido como objetivo analizar los accidentes de tráfico laborales más comunes en Europa y las iniciativas que más éxito están teniendo a la hora de contribuir a su prevención y concienciar a las empresas.
Durante la jornada, que ha inaugurado María del Mar Serna, Consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, y en la que han participado Pere Navarro, Director General de Tráfico, y Raimundo Aragón, Director General de la Inspección de Trabajo, entre otros expertos, se ha hecho hincapié en que “la seguridad vial relacionada con el trabajo es todo un reto en Europa, que exige el compromiso por parte de todos los actores involucrados y que repercute favorablemente en los beneficios financieros de las empresas”. Así lo ha destacado Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del European Traffic Safety Council (ETSC), que en 2009 puso en marcha el proyecto ‘PRAISE’, dirigido a prevenir las lesiones y los accidentes de tráfico de los trabajadores.
Se estima que en la Unión Europea, el 39 por ciento de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico, un porcentaje que se incrementa si se incluyen los accidentes in itinere, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa. En España, en 2008, se produjeron más de 1.065 accidentes mortales de trabajo, de los que, aproximadamente la tercera parte tenían relación con el tráfico. Por ello “es clave llevar a cabo programas de formación y campañas de sensibilización en las empresas para que podamos contribuir al descenso de las víctimas producidas por los accidentes de tráfico”, ha destacado Filomeno Mira, Vicepresidente de FUNDACIÓN MAPFRE.
En 2009, el Instituto de Seguridad Vial de esta entidad puso en marcha ‘Seguridad Vial en la Empresa’, el primer portal de Internet dedicado exclusivamente a la prevención de accidentes de tráfico en el entorno laboral. Con esta iniciativa, FUNDACIÓN MAPFRE espera llegar a más de 500.000 personas entre responsables de RRHH, directivos, técnicos de prevención y empleados de distintas empresas, que tienen a su disposición la web www.seguridadvialenlaempresa.com donde se puede consultar material didáctico e informativo y consejos para que los empleados utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos.
Como paso previo a la campaña, FUNDACIÓN MAPFRE ha elaborado el estudio “Prevención de los riesgos laborales viales”, un informe que analiza, entre otros aspectos, los accidentes de tráfico laborales más comunes, los sectores de mayor riesgo y los momentos y lugares en los que se producen con mayor frecuencia. Del análisis se desprende que de los accidentes laborales de tráfico que se producen en España, el 7,6 por ciento tienen lugar en el sector de la construcción. Los colectivos que registran mayor siniestralidad son los taxistas y motoristas, aunque cuando se habla de siniestros mortales, la mayor incidencia se da entre los conductores de camiones (19,1 por ciento). La mayor parte de los siniestros se producen en desplazamientos in itinere (71,3 por ciento), seguidos de los desplazamientos “en misión” -aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo- (23 por ciento).
En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00). En los accidentes mortales aumenta la frecuencia a las 16.00 horas. De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las primeras horas de la jornada laboral. Además, el día de la semana que acumula mayor siniestralidad es el lunes. Otro dato que llama la atención es que el 81,5 por ciento de los accidentes laborales viales mortales se producen cuando el propio empleado está conduciendo un medio de transporte, y un 14,9 por ciento de ellos tienen como agente desencadenante un vehículo de dos ruedas. Asimismo, un 7,5 por ciento de todos los accidentes laborales viales afectan a más de un trabajador, y cuando estos accidentes son mortales, el porcentaje alcanza el 18,7 por ciento.
En Cataluña
De los 15.700 accidentes de tráfico laborales que se producen en Cataluña, 12.487 tienen lugar en Barcelona, 1.496 en Girona, 1.263 en Tarragona y 454 en Lérida. En Cataluña se produjeron 18 de cada 100 accidentes de este tipo, en los que se registraron 55 víctimas mortales. Barcelona es la segunda provincia de España que mayor número de fallecidos en accidentes laborales viales registra (31), pese a que es la provincia con mayor número de accidentes. En Gerona y en Tarragona se produjeron 10 víctimas mortales en cada provincia y en Lérida, 4.
Menos trabajos, menos accidentes laborales
Los accidentes de trabajo, durante los primeros nueves meses del año, han descendido un 7,3 %, al pasar de los 769.186 del año 2007 a los 712.800 en 2008. Este descenso se debe fundamentalmente a la disminución de los accidentes graves (-15,8 %) y leves (-7,8 %). Los accidentes mortales, sin embargo, han experimentado un aumento del 1,9 %, puesto que han pasado de 633 en el periodo enero-septiembre de 2007 a 645 en el periodo enero-septiembre 2008. Este aumento es sensiblemente menor que en periodos anteriores.
El mayor descenso en el número de accidentes lo ha experimentado el sector de la construcción, que pasa de 191.234 accidentes en el periodo enero-septiembre 2007 a 154.089 accidentes en enero-septiembre de 2008, lo que supone un descenso porcentual del -19,4 %.
Con respecto a los accidentes mortales, el sector agrario y el sector industria aumentan en 4 y 20 trabajadores fallecidos más, respectivamente, durante este periodo. Por el contrario, el sector construcción disminuye en 12 fallecidos y en el sector servicios permanece constante en el número de accidentes de trabajo mortales.
Las causas de la siniestralidad
Los accidentes graves de este periodo se han producido fundamentalmente por golpes o choques (50,4 %) y aplastamientos (11,7 %); no ocurre lo mismo con los accidentes leves, que son básicamente sobreesfuerzos (37,5 %) La mortalidad por accidente de trabajo se ha producido, básicamente, por causas no traumáticas, infartos, etc, que con 223 fallecidos suponen el 34,6 % de los accidentes mortales del periodo. También hay que tener en cuenta que 119 de los accidentes mortales fueron accidentes de tráfico en jornada de trabajo, lo que representa un 18,4 % de los fallecimientos por accidente de trabajo.
Los lugares donde se han producido mayor número de estos siniestros mortales son lugares públicos, vías de circulación y medios de transporte, que acaparan 189 de los accidentes mortales. Le siguen en importancia las obras en construcción o demolición con 144 accidentes mortales, y en tercer lugar las zonas industriales con 119 trabajadores fallecidos.
Las empresas no consideran un accidente de tráfico como un riesgo laboral
Más de la mitad de las empresas no consideran el accidente de tráfico como un riesgo laboral. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una tercera parte de las víctimas mortales en accidentes laborales durante el último año lo fueron como consecuencia de un accidente de tráfico. Los accidentes de tráfico en el ámbito laboral pueden ser “in mision” (cuando el trabajador está dentro de su jornada laboral) o in itinere (cuando se está desplazando desde su casa al lugar de trabajo o viceversa). Un plan de prevención laboral en el área de movilidad puede reducir sensiblemente los accidentes de tráfico en el trabajo, según demuestran las estadísticas de los últimos dos años. Sin embargo, solo el 13 % de las empresas españolas tienen un plan de estas características y el 50 % no imparte a sus trabajadores ningún tipo de formación en seguridad vial.
Los resultados de una encuesta realizada por Sociedad de Prevención de Fremap entre 1.000 empresas indican que más de la mitad de las compañías consultadas no consideran que los accidentes de tráfico constituyan un riesgo laboral. De hecho, y según este estudio, un 40 % de las compañías no es consicente de que los accidentes in itinere están considerados como un accidente de trabajo.
Otros datos que confirman la falta de preocupación empresarial por los temas de movilidad laboral son que solo el 42 % de las compañías tiene en cuenta la climatología a la hora de planificar las rutas de sus empleados y que un 70 % no prevén la vigencia del carnet de conducir de los trabajadores que tienen que realizar rutas con los vehículos de la compañía.
La mitad de las empresas consultadas dejan al criterio del trabajador que lo conduce el mantenimiento del vehículo de la empresa. Otro dato sintomático es que, a la hora de comprar sus flotas, el 47 % de las empresas tienen más en cuenta el precio del vehículo que su equipamiento y seguridad.
Casi la mitad de las empresas no considera accidente laboral el producido en coche a la ida o a la vuelta de trabajar
Los resultados de un estudio realizado por Sociedad de Prevención de Fremap y el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) entre 1.000 empresas indican que solo el 13 % de las empresas españolas tiene un plan de seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico laborales y que el 50 % de las compañías no imparte a sus trabajadores ningún tipo de formación en seguridad vial. Más de la mitad de las compañías consultadas no consideran que los accidentes de tráfico constituyan un riesgo laboral. De hecho, y según este estudio, un 40 % de las compañías no es consciente de que los accidentes in itinere están considerados como un accidente de trabajo.
Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS), durante el pasado año se registraron en España 58.930 accidentes laborales de tráfico con un balance de 716 víctimas mortales, lo que representa el 30 % de todos los muertos en accidente laboral en nuestro país. El grupo de población más afectado por este tipo de accidente es el comprendido entre 30 y 34 años de edad. Otro dato que recoge este estudio es que el sector económico con un mayor porcentaje de accidentes in itinere es el de aquellas áreas de actividad relacionadas con el empleo.
A las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde
El estudio del INSS indica que las horas del día en las que más accidentes se dieron fue a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde, horas de ir y regresar al trabajo. Por ello, un plan de seguridad vial en las empresas que permita a los trabajadores una flexibilidad en las horas de entrada y salida podría reducir estas concentraciones de tráfico que son el origen de gran parte de los accidentes.
El factor humano es el causante del 85 % de los accidentes de tráfico laborales. Por ello y según Mayte Calvo, Coordinadora Nacional de Seguridad en el Trabajo de Prevención Fremap, “la formación es una herramienta indispensable para reducir estos riesgos. Algunas empresas están adoptando mediadas preventivas demasiado generales; hay que adoptar planes específicos para cada empresa con medidas personalizadas que permitirán reducir drásticamente los accidentes in mision e in itinere.