104 bajas laborales diarias por accidentes in itinere de casa al trabajo en coche o a la vuelta


104 bajas laborales diarias por accidentes in itinere de casa al trabajo en coche o a la vuelta

Cada día 104 trabajadores se dan de baja por un accidente de tráfico en el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa (accidente in itinere). Más del 72,5% de las incapacidades temporales por accidente de tráfico sucede en estos desplazamientos entre las 8 y 10 de la mañana y entre las 18 y 20h. de la tarde, alcanzándose las 38.010 bajas en 2012. En total, en 2012 en España se contabilizaron 52.411 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 11% del total de todas las bajas laborales que hubo durante ese año (143 trabajadores accidentados al día). Todas estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 148.490.822 euros, alrededor de 2.833 euros por accidentado.


A este coste laboral de casi 150 millones de euros que supone una baja laboral por accidente de tráfico hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

Golpe por detrás

La baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos debido a pequeños golpes en ciudad o en atasco producidos por despistes al volante. El 97% de las bajas laborales por tráfico están consideradas leves. A pesar de estos datos, el 31% de los fallecidos en 2012 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en nuestro país.

Para Anselmo Murado, presidente de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere. Las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles. Además, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20%”.

Consejos para reducir los accidentes in itinere

  1. A la salida del trabajo desconectar el móvil. La jornada laboral ha terminado. Si hay una llamada urgente o algo que contestar hacerlo en casa.
  2. Sal de casa con suficiente tiempo y ten previsto varios itinerarios. Adecua tu conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y estado meteorológico)
  3. Usa el cinturón en todos los asientos y cuida la temperatura del habitáculo. Mucho calor abotarga al volante, es más recomendable llevar algo más de abrigo siempre que no sean acolchados que perjudican el movimiento de los brazos.
  4. Usa música relajante para que nos calme en un atasco.
  5. Conduce relajado. Intenta que tu estado de ánimo no influya en tu comportamiento al volante.
  6. Ten en cuenta el estado del coche antes de un viaje largo de negocios. Y en los trayectos de más de 100 km. descansar cada dos horas.
  7. Si estás cansado o tienes sueño párate un rato y descansa. Si en un viaje laboral la jornada sobrepasa las 6 de la tarde dormir en destino y volver al día siguiente.
  8. No conducir bajo los efectos del alcohol. Cuidado con las cervezas después del trabajo y evita la conducción después de una comida pesada de negocios.
  9. Respeta los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. No sabes dónde puede haber una retención, un atasco o una frenada brusca.
  10. Una actitud prudente puede salvarte la vida.

Los hombres que más se accidentan en el trabajo tienen menos de 29 años y las mujeres a partir de los 50

Los hombres que más se accidentan en el trabajo tienen menos de 29 años y las mujeres a partir de los 50

Hoy domingo día 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por lo que recogemos un informe de la empresa de recursos humanos Randstad sobre la situación de la siniestralidad laboral en España durante el 2012 a partir de la comparación de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Entre sus conclusiones se ha confirmado un descenso del número total de accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral: pasó de 512.584 en 2011 a 400.844 en 2012. Esta reducción es paralela, entre otras cosas, a la disminución del número de personas ocupadas, que según la EPA en 2012 fue de 17.282.000 y en 2011 de 18.104.000. La mayor siniestralidad entre los hombres afecta al grupo de edad más joven (16/29 años) y desciende a medida que se hacen mayores. Entre las mujeres ocurre lo contrario y es que las trabajadoras que sufren más accidentes laborales tienen 50 y más años.

Respecto a los accidentes con baja y en jornada, el análisis evalúa los índices de incidencia de los sectores económicos en función de su tasa de ocupación. En este sentido destaca que el sector servicios y agrario, con 2.241,9 y 2.474,5 accidentes por 100.000 trabajadores, se encuentran por debajo de la media nacional, que se sitúa en 2.795,2. El caso de servicios es más significativo que el agrario si se tiene en cuenta que se trata del primer ámbito de actividad con la mayor tasa de ocupación en España (más de 11 millones de trabajadores), mientras que el segundo es el sector que da empleo a menos trabajadores (565.000). Es decir, el sector servicios, pese a tener la mayor bolsa de trabajadores, es el que registra un menor índice de siniestralidad entre ellos.

Es significativo, también, el caso de la construcción, que se ha posicionado como el sector con mayores índices de siniestralidad (6.004,4) pero que, a su vez, presenta una tasa de ocupación de 948.000 personas. Por su parte, el industrial, con más de 2,2 millones de personas empleadas, se sitúa como el segundo sector con unos índices más elevados (4.668,3).

Seis comunidades autónomas por encima de la media nacional
También ha detectado que existe una correspondencia entre el volumen de población ocupada y el número de accidentes en jornada de trabajo con baja. Las comunidades autónomas con mayor tasa de ocupación son las que tienen más casos de siniestralidad. Es el caso, por ejemplo, de Cataluña (69.431), Andalucía (64.455) y la Comunidad Madrid (62.696).

Ahora bien, si se comparan los índices de incidencia de accidentes, la tasa de ocupación no influye y esta situación varía: Baleares, Asturias, Castilla-la Mancha, Canarias, Galicia y La Rioja superan la media nacional (2.795,2/100.000) y encabezan esta tasa de siniestralidad.

Índices de incidencia de accidentes en jornada con baja laboral por CCAA

Índices de incidencia de accidentes en jornada con baja laboral por CCAA.

Fuente: Ministerio de Industria y Empleo

Hombres y mujeres, dos casos distintos en los accidentes con baja y en jornada
Randstad ha identificado también un comportamiento determinado de la siniestralidad en función de los grupos de edad y sexo. La mayor siniestralidad con baja y en el centro de trabajo entre los hombres afecta al grupo de edad más joven (16/29 años) y desciende a medida que se hacen mayores. En cambio, en las mujeres ocurre lo contrario y el grupo con un índice mayor de siniestralidad (2.049,8 accidentes/100.000) son las trabajadoras de 50 y más años.

Este último dato es relevante dado que la franja de edad con mayor número de mujeres trabajando (el comprendido entre 30 y 39 años, según la EPA) es el grupo con el menor índice de accidentes (1.485,2 accidentes/100.000).

El sobresfuerzo físico, la principal causa de los accidentes
La mayoría de los casos de siniestralidad con baja en jornada laboral se han producido a causa de un sobresfuerzo físico, que acumuló 38,4% de los casos. Le siguen los accidentes generados por un choque contra objetos inmóviles (24,8%), un golpe contra un objeto en movimiento (13,4%) y el contacto con un agente cortante (9,9%), entre otros. Por otra parte, los esguinces y las torceduras, así como los daños superficiales, encabezan la tipología de lesiones en la siniestralidad laboral.

444 accidentes con causas trágicas en jornada de trabajo
En 2012 el número de personas que fallecieron en el centro de trabajo fueron 444, un total de 107 menos que en 2011. Esto significa que el 99,8% de la accidentalidad laboral en jornada de trabajo no presenta causas mortales. La tasa de mortalidad por accidente laboral es muy elevada en los hombres (el 95,3%) en comparación con las mujeres (4,7%); y más si se tiene en cuenta que el índice de varones activos solo supera al de las mujeres en un 20%. Esta mayor incidencia en los hombres se produce también en los accidentes leves y graves.

Los accidentes laborales con desenlace trágico se producen en su gran mayoría por patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y otras patologías). Esta realidad se da, al mismo tiempo, entre trabajadores con 50 y más años.

El sector de la construcción es el que presenta el mayor índice de incidencias mortales, con un 8,7 por 100.000 profesionales, y le siguen el agrario (5,7) y el industrial (5,5). El único sector que se encuentra por debajo de media nacional (3,3) es servicios, un hecho reseñable ya que se trata del ámbito de actividad con mayor ocupación.

Al igual que en los accidentes con baja durante la jornada laboral, Randstad ha identificado una relación directa entre el volumen de población ocupada y el número de siniestralidades mortales. Las comunidades autónomas donde hay un mayor volumen de personas trabajando son las regiones con una mayor probabilidad de que se produzca una muerte en el ámbito laboral. Así ocurre en Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, que registraron 75, 58 y 53 víctimas mortales (respectivamente) en el entorno de trabajo.

‘De casa al trabajo y del trabajo a casa’, mensaje de la DGT para reducir los accidentes laborales in itinere

La DGT ha iniciado una campaña de información de la accidentalidad laboral vial. Para ello, destaca que el 70% de los accidentes laborales de tráfico se producen al ir o volver al trabajo. Así, uno de cada tres accidentes laborales mortales fueron por accidente de tráfico. De los 264 trabajadores fallecidos en accidentes laborales de tráfico, 165 lo fueron por accidente in itinere. El 70% de los accidentes laborales de tráfico in itinere se produce en el trayecto de ida. «De casa al trabajo y del trabajo a casa» es el mensaje más repetido de los anuncios, que se une al slogan de toda la campaña «La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa».

El año pasado se produjeron en España más de 65.000 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 10% del total de los accidentes laborales con baja. De los 65.000 accidentes, el 70% fueron accidentes in itinere, es decir, se produjeron al ir o volver al trabajo y el otro 30% fueron en misión, accidentes que tienen lugar durante la jornada de trabajo. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en 2010 se produjeron 759 accidentes laborales mortales, de los cuales 264 fueron por accidente de tráfico.

Respecto al número de fallecidos, 264 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales de Tráfico, de los que 165 se produjeron al ir o volver del trabajo y 99 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo.

Debido a la preocupación por este tipo de accidente, la Dirección General de Tráfico comienza el lunes 16 de enero una segunda campaña informativa (la primera tuvo lugar en noviembre del pasado año) con el objetivo de hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo.

Durante los quince días de duración de la misma se podrán ver dos anuncios en televisión y escuchar dos cuñas radiofónicas en las que a través de situaciones cotidianas se llama la atención sobre este tipo de desplazamientos.

La campaña aprovecha la expresión «de casa al trabajo y el trabajo a casa» de uso muy frecuente en cualquier conversación diaria, por el significado que adquiere en el contexto de la seguridad vial.

El slogan de toda la campaña es «La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa», con el que se trata de concienciar a los trabajadores de que la protección en el trabajo, debe extenderse también a los trayectos de ida y vuelta al trabajo.

Como la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa, Tráfico aconseja a los conductores:

Evitar los trayectos rutinarios: Pese a que todos los días se suelen realizar los mismos trayectos para acudir o regresar del trabajo, las circunstancias del tráfico no son iguales. Por este motivo, el conductor debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar su conducción a las mismas. El lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.

Usar el «manos libres» solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas. Según diversos estudios tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción.

Evitar ir con prisas. El 70% de los accidentes laborales de tráfico in itinere se producen al ir al trabajo. Posiblemente la mayor velocidad por llegar a tiempo, los horarios rígidos, la productividad ligada al fichaje en una hora exacta… generen una situación de estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo.

Esta campaña forma parte de las áreas de actuación a desarrollar en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, en las que con acciones como ésta se tratará de reducir los riesgos de los desplazamientos relacionados con el trabajo e incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas.

El 1 de marzo de 2011, los Ministerios de Trabajo y del Interior firmaron un convenio de colaboración para fomentar la realización de planes de movilidad y seguridad vial en las empresas. En dicho convenio se establecía que las empresas que pusieran en marcha dicho plan podrían beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Evolución de la siniestralidad laboral vial en el periodo 2005-2010

Años

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Accidentes de trabajo

981.795

1.003.440

1.022.067

895.679

699.577

645.964

Accidentes laborales viales

71.854

71.311

87.038

81.840

68.833

65.446

Accidentes laborales viales mortales

500

509

470

371

283

264

Aumento o Disminución porcentual

con respecto al año anterior

-1,77%

-7,66%

-21,06%

-23,72%

6,71%

 

Si quieres leer más noticias como 104 bajas laborales diarias por accidentes in itinere de casa al trabajo en coche o a la vuelta, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies