39.167 hipotecas de vivienda volvieron en 2012 a los bancos por vía judicial y 15.826 de ellas fueron por dación en pago


39.167 hipotecas de vivienda volvieron en 2012 a los bancos por vía judicial y 15.826 de ellas fueron por dación en pago

El Banco de España ha presentado los datos de una nueva estadística que presentará cada 6 meses y en la que se informa del número de viviendas con hipoteca que vuelven a manos de los bancos por vía judicial y otros datos como conocer qué porcentaje de éstas se aceptan por dación en pago. Así, el número total de entrega de viviendas ocurrido en el año 2012 fue de 39.167, de ellas, 32.490, vivienda habitual. En proporción al número total de hipotecas a los hogares para adquisición de vivienda esto supone, respectivamente, un 0,58 % y un 0,53 %. Las daciones en pago supusieron en 2012 un 40% del número total de entregas de viviendas (15.826), siendo el 43% en relación a las entregas de viviendas habituales (14.110). Hay que tener en cuenta que estos datos se extraen de una encuesta dirigida a un conjunto de entidades bancarias que gestionan más del 85% del total del crédito hipotecario vivo concedido a hogares para la compra de viviendas.

Casacochecurro.com Otras interesantes conclusiones de esta nueva estadística es que del total de entregas judiciales de vivienda (18.195), en un 84% de los casos la vivienda estaba vacía en el momento de la posesión; en entregas judiciales de viviendas habituales (14.165), la vivienda estaba vacía en el momento de la posesión en un 83% de los casos. Por otro lado, el 85 % de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales de viviendas ocupadas en 2012, se originó en el año 2007 o antes de ese año, es decir, aproximadamente unos 5 o 6 años antes del deshaucio.

Ámbito y características de la información requerida por el Banco de España a las entidades financieras:

1.- La información solicitada a las entidades se refiere a las entregas de viviendas realizadas por personas físicas que, como resultado de procesos de ejecución hipotecaria, se hayan materializado en el año 2012:

  • La información se refiere a financiación hipotecaria a cliente minorista sin finalidad empresarial o profesional, es decir, el ámbito de referencia es el crédito hipotecario a los hogares para adquisición de vivienda.
  • El tipo de vivienda no contempla otras fincas como pudieran ser, por ejemplo, garajes o trasteros.
  • Se ha solicitado a las entidades que diferencien, dentro de la vivienda, aquella que puede considerarse como vivienda habitual de otros tipos de viviendas, como podrían ser segundas residencias o viviendas para alquiler.

2.- El detalle de la información requerida es el que a continuación se indica:

  • El número total de hipotecas a hogares para adquisición de vivienda, esto es, número total de contratos vivos en diciembre de 2012.
  • Entregas de viviendas que se han producido en el año 2012 como resultado de procesos de ejecución hipotecaria.
  • Diferenciación en las entregas de viviendas entre aquellas que se han producido de forma voluntaria por parte del deudor, y aquellas otras en las que se ha precisado solicitar la vía judicial. Dentro de las entregas voluntarias, se ha solicitado a las entidades que informen del número de ellas que suponen daciones en pago de las deudas, es decir, aquellos casos en los que la entrega de la propiedad ha conllevado la extinción de la deuda.
  • Respecto a las entregas de viviendas para cuya posesión ha sido necesario acudir a la vía judicial, se ha solicitado a las entidades que detallen en qué numero de casos al tomar la posesión de la vivienda esta se encontró vacía, y en cuántas ocasiones el inmueble estaba ocupado.
  • Se solicitó también la fecha de originación de las hipotecas que derivaron en entregas de vivienda en las que se acudió a la vía judicial y que estaban ocupadas en el momento de la posesión. Limitaciones de la información y actuaciones futuras Es la primera vez que el Banco de España elabora esta estadística y, por lo tanto, los resultados que de ella se obtienen han de tomarse con las debidas cautelas. Para interpretar la información también hay que tener en cuenta que los datos, aunque se han obtenido de un grupo de entidades que gestionan más de un 85% del crédito hipotecario concedido a los hogares para compra de viviendas, no reflejan la totalidad del sector bancario español. En adelante, el Banco de España solicitará y publicará regularmente esta información, previéndose, en principio, una periodicidad semestral.

Si quieres leer más noticias como 39.167 hipotecas de vivienda volvieron en 2012 a los bancos por vía judicial y 15.826 de ellas fueron por dación en pago, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies