>
Compartir
WhatsApp

4 minutos de oscuridad total: El espectáculo lumínico que va a dejar sin luz a miles de personas

Eclipse total
NOTICIA de Jessica Pascual
30.03.2024 - 13:20h    Actualizado 06.04.2024 - 09:02h

4 minutos de oscuridad total en torno a las 12:23 del mediodía. El 8 de abril de 2024 tiene lugar un fenómeno astronómico único en el mundo que va a dejar sin luz natural a varias regiones a causa del eclipse total solar. Un espectáculo de la naturaleza que, si el clima lo permite, podrán disfrutarlo miles de personas desde diferentes partes del mundo.

Los primeros afortunados en verlo son los ciudadanos que se encuentren en Dallas, Texas, porque el eclipse hace su aparición en primer lugar en esta región en torno a las 12 y media del mediodía. Un evento que se alargará hasta las 15:00 horas de la tarde aproximadamente, cuando ya no quedará ni rastro en el cielo de este hito.

El eclipse solar total de 2024

El eclipse solar total es un fenómeno único que tiene lugar en el año 2024 y que se convierte en un hito astronómico que los ciudadanos de Estados Unidos, México y Canadá pueden disfrutar si el clima lo permite. Se trata de un fenómeno espectacular que va a dejar con una oscuridad absoluta a miles de personas durante aproximadamente 4 minutos.

Qué es un eclipse solar total

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra y bloquea completamente la cara del sol. Como consecuencia, el cielo se oscurece como si fuera el amanecer o el anochecer.

Cuándo es el eclipse solar total

El lunes 8 de abril de 2024, un eclipse solar total va a cruzar los Estados Unidos, México y Canadá. Se trata de un fenómeno astronómico único en la vida y de gran interés que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y bloquea el paso de la luz. Este espectáculo celestial es una oportunidad que, en algunos casos, es única, dado que no volverá a producirse otro en esta zona hasta el año 2044.

Desafortunadamente, el eclipse no se podrá ver directamente mirando al cielo desde España. Pero no te preocupes, en esta otra información te explicamos cómo ver el eclipse total solar en directo en España.

Horarios del eclipse solar total

Desde la página web de la NASA detallan los horarios en los que va a producirse este fenómeno en determinados puntos y zonas clave. El lugar donde antes puede apreciarse este espectáculo es en Dallas, Texas, donde tiene lugar en las siguientes franjas horarias:

A las 12:23 del mediodía comienza el fenómeno astronómico, pero no será hasta las 13:40 horas cuando comience la totalidad y se vaya la luz natural del día por completo. Una situación que va a durar hasta las 13:44 horas, es decir, durante 4 minutos. De forma progresiva, el eclipse irá deshaciéndose y marchándose hacia otras regiones y en el caso concreto de Dallas, este espectáculo finaliza a las 15:02 horas del día.

Trayectoria del eclipse solar total

Este fenómeno astronómico tiene lugar el lunes 8 de abril de 2024. Un evento excepcional que comienza en el océano Pacífico Sur y que, según explica la página oficial de la Nasa, si el clima lo permite, el primer lugar donde podrá verse será en la costa del Pacífico de México a las 11:07 am aproximadamente.

Desde este punto, el recorrido del eclipse continúa por México y llega hasta Estados Unidos, entrando por Texas. Las siguientes ubicaciones desde donde puede verse, de forma progresiva, son las siguientes:

  • Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Por otra parte, pequeñas zonas de Tennessee y Michigan también experimentarán el eclipse solar total.

Tras dejar EE. UU., el eclipse se dejará ver en Canadá, en primer lugar, por el sur de Ontario y llegará hasta Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. El eclipse saldrá de América del Norte continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 pm.



WhatsApp Casacochecurro