74 ayuntamientos reciben la Bandera Verde por su compromiso medioambiental


La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ha entregado los Premios Bandera Verde-municipio Responsable a los ayuntamientos españoles cuya gestión medioambiental y de consumo responsable es destacable en aspectos como la recogida de residuos y limpieza, el consumo energético y contaminación, la educación ambiental y participación ciudadana, la gestión del agua y el compromiso ambiental que adquieren por la calidad del entorno municipal. En total, han sido 74 los consistorios galardones, siendo 17 los ayuntamientos más destacados en esta undécima edición, al haber obtenido la Bandera en las cinco modalidades de este Premio propuestas por FUCI.

 
7 mayo / Casacochecurro.com Las ciudades premiadas en todas las categorías de la Convocatoria son Alcalá de Henares, Alcobendas y Villaviciosa de Odón (Madrid); Santander y Castro Urdiales (Cantabria); Gijón (Asturias); Ponferrada (León); Albacete (Albacete); Benissa y Teulada-moraira (Alicante); La Eliana (Valencia), Ayamonte y Punta Umbría (Huelva); Amurrrio, Mungía y Basauri (Vizcaya) y Burela (Lugo).

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, destaca que «la puesta en marcha de la convocatoria de estos premios suponen para la Federación un gran esfuerzo, pero también una enorme satisfacción ya que con ella tenemos la oportunidad de conocer, valorar y destacar el compromiso y la labor que realizan las Corporaciones Locales por el medioambiente y el consumo responsable en sus municipios».

Mientras, Joost Martens, director general de Consumers Internacional, organización mundial de los consumidores representando a 220 Organizaciones miembros con presencia en 115 países, también «valora especialmente esta iniciativa porque permite conocer de primera mano la realidad medioambiental de los municipios españoles midiendo el esfuerzo que realizan las corporaciones locales en beneficio de sus habitantes».

Este Distintivo, cuyo objetivo es discriminar de forma positiva el compromiso medioambiental y de consumo responsable adquirido por las Administraciones Locales, se entrega a otros 57 ayuntamientos más, que han destacado en algunas de las modalidades a las que han presentado su candidatura. Entre éstos se encuentran ciudades como Valencia, A Coruña, Murcia, Valladolid, San Sebastián o Cádiz entre otras Del total de municipios galardonados Andalucía es la comunidad con más ayuntamientos premiados (17), seguida de Galicia (11) y de Madrid y País Vasco con (8) municipios cada una, Comunidad Valenciana con 6 corporaciones locales, (5) en Castilla León y Canarias.

Ayuntamientos de las Comunidades Autónomas de Murcia, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra y Comunidad Balear se hacen también acreedores de esta distinción por su esfuerzo medioambiental y de consumo responsable.

Agustina Laguna destaca la implicación y el compromiso de los ayuntamientos que se premian por mejorar la gestión que realizan cada día por un entorno con calidad ambiental y anima a los Ayuntamientos a aumentar la complicidad con los habitantes de sus municipios persiguiendo un objetivo común de preservación del entorno para las generaciones futuras. Las distintas modalidades de galardones premiaban, en cada categoría:

1. RESIDUOS, LIMPIEZA Y JARDINERÍA
– Limpieza y conservación de calles y conjunto de la superficie municipal bajo su responsabilidad.

– La gestión de los RU (Residuos Urbanos). Recogida, tratamiento, fomento del reciclado y clasificación, sensibilización social y congruencia en la gestión.

– Superficie de zonas verdes, mantenimiento y gestión integral.

2. COMPROMISO AMBIENTAL
– Adhesión a los compromisos ambientales.

– Puesta en marcha de la Agenda 21 Local.

– Certificaciones ambientales obtenidas.

– Modelos de colaboración y compromisos con otras instituciones.

3. GESTIÓN DEL AGUA
– Consumo general de agua en el municipio y características principales.

– Forma de gestión, pérdidas y plan de mejora de la Red de Baja municipal.

– Consumo medio por ciudadano, teniendo en cuenta las características específicas de cada municipio.

– Formas de potabilización, tratamiento y depuración.

– Sensibilización social para el ahorro del agua.

4. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
– Importancia económica en la realización y consecución de programas de educación ambiental.

– Permanencia, consolidación y profesionalidad de los equipos técnicos de educación ambiental.

– Actuaciones de educación ambiental realizadas.

– Análisis del conjunto de fórmulas de participación social en materia de medio ambiente con los habitantes.

5. CONSUMO ENERGÉTICO Y CONTAMINACIÓN

– Aspectos relativos a la movilidad de los ciudadanos, consumos y soluciones técnicas aportadas.

– Diversificación energética realizada por el municipio.

– Propuestas y compromisos de municipio con la diversificación energética.

– Medición de los controles de posible contaminación.

– Sensibilización ambiental sobre movilidad, consumo energético y contaminación.

– Fomento de la participación ciudadana en estos aspectos

Si quieres leer más noticias como 74 ayuntamientos reciben la Bandera Verde por su compromiso medioambiental, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp