>
Compartir
WhatsApp

9 de cada 10 mujeres ha tenido miedo al ir por la calle de noche

Mujer en la calle de noche
NOTICIA de Jessica Pascual
24.11.2023 - 11:37h    Actualizado 24.11.2023 - 11:37h


En la calle y de noche. En este ambiente se han sentido inseguras alguna vez un total de 9 de cada 10 mujeres. Un dato preocupante que se extrae de la encuesta sobre la Encuesta sobre percepción y experiencias de violencia de género contra las mujeres, realizada por Funcas, think tank de investigación económica y social, a un total de 704 mujeres con edades comprendidas entre 20 y 39 durante el año 2023.

Un análisis que se enmarca coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género, el 25 de noviembre, y que también arroja datos específicos sobre la inseguridad que han experimentado las mujeres alguna vez o de forma frecuente en espacios privados y discotecas. Y que evidencia la preocupación latente de las jóvenes españolas ante el aumento de la violencia de género.

La mayoría de las jóvenes españolas afirma haberse sentido insegura en la calle por la noche

La mitad de las mujeres preguntadas de entre 20 y 39 años explican que se han sentido “algunas veces” “inseguras o amenazadas por ser mujer” en la calle por la noche. Por su parte, el 33 % declara haber experimentado esa sensación “frecuentemente” y solamente el 9 % de las encuestadas niegan haber experimentado esta sensación.

La mitad de las encuestadas se ha sentido insegura alguna vez en espacios privados y discotecas

Otro de los datos que arroja esta encuesta detalla que muchas jóvenes afirman haberse sentido inseguras en bares o discotecas. En concreto, una de cada dos entrevistadas, el 49 %, indica haberse encontrado en esa situación “algunas veces” y el 20 % “frecuentemente” inseguras y amenazadas.

Por otra parte, el 23 % de las mujeres preguntadas confiesa haberse sentido algunas veces insegura o amenazada en espacios privados. De este porcentaje, un 12 % reuerda haber vivido “una vez” esta situación y un 4 % responde haberla padecido frecuentemente.

Las jóvenes están preocupadas por el aumento de la violencia de género

Además de la inseguridad o temor, 7 de cada 10 mujeres entrevistadas afirman conocer a una o varias mujeres cercanas que han sufrido violencia de género física o sexual. Y preguntadas por la edad aproximada a la que esas mujeres sufrieron los abusos, las respuestas de la mayoría indican un número de años por debajo de 25.

La sensación general es que las jóvenes están preocupadas por un fenómeno, el de la violencia de género, que consideran creciente. Dos terceras partes de las entrevistadas, el 68 %, perciben que esta forma de violencia ha aumentado en los últimos cinco años.

Para revertir esta situación que, según las encuestadas, hace falta educación y concienciación. En concreto, el 54 % de las encuestadas consideran que controlar mejor esta lacra pasa por aumentar la educación y conciencia sobre el problema.

Qué acciones concretas consideran las mujeres que son violencia de género

En cuanto a la percepción social empírica de la violencia de género, existe disparidad de opiniones y conductas.

  • Para el 91 % de las encuestadas, ser objeto de “tocamientos sin consentimiento es siempre violencia de género”.
  • También hay un amplio consenso cuando se pregunta por el acto de burlarse de una mujer que rechaza “avances sexuales” o el de proferir comentarios en voz alta sobre el físico de una mujer cuando va por la calle.
  • En concreto, 7 de cada 10 mujeres considera que ambos actos constituyen siempre violencia de género.
  • Por último, la mayoría entiende que siempre que se ejerce violencia de género contra una mujer cuando su pareja la controla los gastos o el acceso al dinero, así como cuando le coge el móvil sin su permiso.

Si quieres leer más noticias como 9 de cada 10 mujeres ha tenido miedo al ir por la calle de noche, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.