Aumentan los casos de sarampión y tos ferina entre adolescentes y adultos


«En los últimos años se ha producido un rebrote de los casos de sarampión y tos ferina, con incremento en adolescentes y adultos, y necesitando una especial atención a los casos en sanitarios», ha advertido el profesor José Ramón de Juanes, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Ha sido con motivo de las XXI Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, celebradas los días 14 y 15 de febrero en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, y que ha reunido a reconocidos expertos en el campo de la Salud Pública. Durante este encuentro, los especialistas han incidido en los beneficios individuales y colectivos de la vacunación en edad infantil y adulta. También se ha destacado que la vacunación frente a la varicela a los 15 meses evita esta enfermedad en la infancia y podría reducir la incidencia de herpes zóster en la edad adulta.

19 febrero / Casacochecurro.com Durante estas jornadas se ha revisado tanto la situación de la vacunación infantil -prestando especial atención a enfermedades infecciosas como el rotavirus o la varicela-, como las estrategias para aumentar las coberturas y las nuevas vacunas que estarán disponibles próximamente en España, como es el caso de la del herpes zóster. Según explica el doctor José Ramón de Juanes, director de las Jornadas y jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, «el impacto positivo de las vacunas es indudable. Esto se refleja en el descenso de la incidencia de enfermedades con altos porcentajes de secuelas y/o mortalidad, como consecuencia de la implantación de los calendarios vacunales infantiles cada vez más completos y unas altas coberturas conseguidas para las vacunas incluidas en ellos».

Menos coberturas, menos vacunas

Los especialistas han subrayado el problema que supone una disminución de las coberturas de vacunación. «Pueden traducirse en rebrotes y retrasos en conseguir los objetivos fijados para el control de las enfermedades inmunoprevenibles», indica este experto, y añade que es necesario «evaluar estrategias para motivar a la población y contribuir al incremento de las coberturas vacunales». Así, se deben llevar a cabo programas que faciliten el acceso y los horarios, disminuyan los costes y aumenten los conocimientos sobre vacunas en la población general. Para ello, proponen actuar en dos niveles: «por un lado, en las áreas tradicionales de vacunación como son clínicas u hospitales, y por otro, en espacios como colegios, universidad o farmacias, entre otros», subraya el profesor de Juanes.

Vacuna frente al rotavirus, una recomendación de la OMS

El impacto beneficioso de las altas coberturas en vacunación es, de hecho, una de las conclusiones que ha destacado el doctor Francisco Giménez, del Hospital de Torrecárdenas (Almería), de los estudios realizados con la vacuna frente al rotavirus «con coberturas vacunales frente al rotavirus del 50% se disminuye la incidencia del virus en torno a un 70%, y en aquellas comunidades que están por encima del 80% se puede llegar a eliminar la enfermedad que provoca». Este efecto se debe que la vacuna tiene una capacidad de inmunización muy alta, lo que permite no sólo proteger al niño en cuestión, sino también a los de su entorno.

Aunque con la llegada del frío, la infección por rotavirus, la principal causa de gastroenteritis en niños menores de 5 años, aumenta su incidencia y provoca un incremento de las consultas médicas y hospitalizaciones, la introducción de la vacuna ha hecho que esta incidencia sea cada vez menor. Un estudio realizado en Finlandia, donde la vacuna se introdujo en 2009 en el calendario, concluye que la inmunización ha reducido en el país en un 50% los ingresos hospitalarios por gastroenteritis, independientemente del virus que la haya provocado, y en un 80% los debidos a gastroenteritis por rotavirus. «El impacto de la introducción de la vacuna en términos de salud pública, así como económicos, es verdaderamente importante», añade el doctor Giménez.

Respecto a esta vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de recomendar la inclusión de la misma en todos los programas de vacunación nacionales, especialmente en el sur y sudeste de Asia y en África subsahariana.

Proteger en la infancia y en la senectud

Entre las patologías infantiles inmunoprevenibles los expertos han hecho alusión a la varicela, una infección que en la mayoría de las ocasiones cursa de manera leve, pero cuyas complicaciones severas pueden requerir tratamiento antibiótico endovenoso o derivar en complicaciones neurológicas. Aunque la mayoría de las comunidades autónomas incluyen la inmunización frente a la varicela a los 9 años, en aquellas en las que se ha adelantado a los 15 meses, como es el caso de Madrid y Navarra, se ha observado una disminución de hasta el 60% en la incidencia de la enfermedad en la edad infancia respecto a las que no.

La vacunación frente a la varicela a los 15 meses, además de evitar esta enfermedad en la infancia, podría reducir la incidencia de herpes zóster en la edad adulta. Se estima que en España, el 97% de los mayores de 30 años son susceptibles de padecer un herpes zóster, una enfermedad –más conocida como la culebrilla- que puede afectar a todas las personas que hayan padecido la varicela y que en dos de cada tres mayores de 65 años deja como secuela una neuralgia postherpética. Aunque la incidencia del herpes zóster varía en función de la edad, ésta aumenta a partir de los 45 años, alcanzando un 1% a partir de los 65 años.

Según ha explicado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, el profesor Ángel Gil, «próximamente estará disponible en España una vacuna para prevenir el herpes zóster. La experiencia en EE.

UU, donde está en el calendario vacunal de los adultos para mayores de 60 años desde 2010, ha demostrado su efectividad en la reducción del herpes zóster de su presentación más frecuente a estas edades ya que afecta entre otros a los nervios trigémino, facial y/o oftálmico». Asimismo, ha subrayado la eficacia de la vacuna al evitar el 65% de los casos de neuralgia postherpética, «lo que es muy relevante ya que actualmente no disponemos de ninguna herramienta para resolver esta consecuencia tan dolorosa y frecuente».

La vacuna, han señalado durante las Jornadas, está indicada para las personas mayores de 50 años, y, entre ellas, «muy especialmente para quienes padecen alguna enfermedad crónica», subraya el profesor Gil. Por último, este experto ha destacado la eficiencia de la vacuna ya que «actualmente no contamos con fármacos eficaces para el tratamiento del herpes zóster, y el coste, además, se dispara notablemente. Por ello, el poder evitarlo en dos de cada tres pacientes con una vacuna es eficiente económicamente; además del ahorro en términos de dolor e incapacidad», concluye.

Si quieres leer más noticias como Aumentan los casos de sarampión y tos ferina entre adolescentes y adultos, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies