Bailar mejora la salud mental

Bailar mejora la salud mental
NOTICIA de Javi Navarro
26.11.2012 - 17:11h    Actualizado 25.06.2021 - 15:43h

La depresión, el estrés, la fatiga e incluso el dolor de cabeza que sufren las jóvenes puede aliviarse mediante la práctica asidua del baile, según se extrae de un estudio en el que participaron 112 niñas de edades comprendidas entre 13 y 19 años. Anna Duberg, doctora de la Universidad de Örebro (Suecia), llevó a cabo el estudio titulado “Influencia en el estado de salud autoevaluado de niñas adolescentes mediante una intervención basada en el baile”, en el Hospital Universitario de Örebro. Con él se propuso investigar si una intervención basada en el baile podría influir en la salud autoevaluada de adolescentes con problemas como el estrés y distintos síntomas psicosomáticos que habían solicitado la atención de los servicios médicos del colegio por ansiedad, depresión, fatiga y dolores de cabeza, espalda, cuello y hombros. Los resultados fueron claros.

Las participantes se dividieron en dos grupos de manera aleatoria: uno con 59 niñas que asistieron a clases de baile y otro grupo de control con 53 niñas que no modificaron sus hábitos. La intervención consistió en una clase de baile de 75 minutos de duración, 2 días por semana durante 8 meses, y su objetivo fue más lograr una diversión mediante el movimiento que alcanzar una buena técnica.

El descubrimiento clave del estudio fue que las niñas que practicaron el baile mejoraron su salud autoevaluada en mayor medida que el grupo de control. Los resultados también muestran una participación elevada y una experiencia positiva, lo que sugiere que este método puede resultar positivo para las adolescentes que interiorizan sus problemas.

Contra el desánimo y la depresión
Según las conclusiones del estudio, la práctica asidua del baile podría considerarse una estrategia adecuada para prevenir y tratar el decaimiento del ánimo y la depresión. El baile también aumentó la autoestima y la capacidad para enfrentarse a los problemas diarios en comparación con el grupo de control. El efecto positivo se apreció ocho meses después de que terminaran las clases de baile. El 91 % de las niñas del grupo que acudió a las clases consideró que el estudio supuso una experiencia positiva.

En relación al trabajo, la doctora Duberg afirmó que “según estos resultados, a pesar de problemas como el estrés y los síntomas psicosomáticos (y otros retos posibles derivados de la adolescencia femenina), el baile puede inculcar un nivel de compromiso mayor e influir de forma positiva en las participantes, lo que contribuiría al mantenimiento de otros hábitos saludables adquiridos. A la larga esto puede desembocar en un estilo de vida más sano”.

Beneficios de bailar

Los beneficios del baile se han estudiado en distintos trabajos anteriores. El baile se considera como una forma de desarrollar muchos de los atributos que emergen en el desarrollo de un niño. En el plano físico aumenta la flexibilidad, la capacidad de movimiento, la fuerza física y la resistencia. Los movimientos repetitivos del baile también mejoran el tono muscular, corrigen posturas defectuosas y aumentan el equilibrio, la coordinación y la salud cardiovascular.

En el plano mental, el baile es capaz de mejorar la autoestima y las capacidades sociales y de comunicación y al mismo tiempo desarrollar confianza y aliviar el miedo a mostrarse frente a un público. Los niños suelen moverse de forma natural y aprender patrones de movimientos con tanta facilidad como aprenden un idioma. Además, el baile puede considerarse como una forma de expresión muy eficaz desde una edad muy temprana.

Los españoles, los que más bailan en las vacaciones

Los españoles son los primeros en bailar, puesto que dedicamos una media de 31 minutos al día a bailar en verano, seguidos de italianos y franceses, que están los segundos y terceros de la lista, respectivamente, con 23 y 22 minutos cada uno. Los menos bailarines son los ingleses que dedican solo 8 minutos al día. Esta encuesta, realizada por la comunidad de viajeros TripAdvisor, revela comportamientos y gustos de viajeros españoles sobre las vacaciones de verano y los compara con otros países de Europa.

Por otro lado, la encuesta también destaca que los españoles son a los que más les gustan las actividades culturales con respecto al resto de europeos, dedicando cerca de 3 horas y media al día a visitar museos, ver monumentos, etc…, siendo los primeros en el ranking, seguidos de los italianos y de los alemanes con una media de casi 3 horas dedicada a esta actividad.

Segundos en tomar copas

Salir de copas es otra actividad que gusta mucho en verano, en este caso, los ingleses ocupan la posición número uno del ranking con 98 minutos al día. Los españoles ocupan la segunda posición con 81 minutos.

España aparece justo en la mitad de la lista en cuanto a hacer planes románticos con la pareja, los primeros son los italianos y los últimos los franceses. Como curiosidad, a los que más les gusta dormir es a los franceses. Duermen 8 horas y 20 minutos al día, seguidos por los alemanes que tienen una media de 8 horas justas al día. Los españoles están en 7 horas y media, siendo los italianos los que menos duermen.

Finalmente, tomar el sol es otra actividad preferida en verano, pero en este caso, los españoles están a la cola del ranking con una media de casi 2 horas al día. A los ingleses y los italianos son a quienes más les gusta tomar el sol, cerca de 3 horas los ingleses y de 2 horas y 40 minutos los italianos.

En cuanto a cambios de hábitos y comportamientos en verano, los españoles dicen ver menos la tele en esta época del año, así lo asegura un 67%, también dicen vestirse con ropa más cómoda y ser más simpáticos con la gente desconocida.

TripAdvisor también preguntó a los españoles por su lugar preferido de vacaciones en verano y el 44% respondió que la playa, un 17% prefiere veranear en una ciudad.

La compañía también fue una de las preguntas de la encuesta, siendo la pareja la respuesta con mayor aceptación (57%) y la familia la segunda con un 31% de respuestas.

Además, el mejor lugar para alojarse en vacaciones, según los españoles es un buen hotel (67%), seguido de un apartamento alquilado (10%).

La encuesta, realizada a 2.852 viajeros, revela el tiempo que cada nacionalidad dedica a sus pasatiempos preferidos, en minutos y horas cada día, de acuerdo a una media diaria en sus vacaciones, incluyendo actividades deportivas, bailar y salir a cenar.

Si quieres leer más noticias como Bailar mejora la salud mental, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >