Cambiar de trabajo, un reto ante la seguridad laboral


Cambiar de trabajo, un reto ante la seguridad laboral

La decisión que precede un cambio laboral es, de por sí, complicada. Sin embargo, hoy por hoy se ha convertido en un auténtico desafío. La situación actual nos predispone a la continuidad, primando la seguridad por encima de las metas profesionales. No obstante, es complicado estar seguro de qué es mejor para nuestro futuro laboral. A lo largo de la vida laboral, las personas tienen distintas perspectivas, persiguen diversas metas e ideales profesionales; sin embargo, algo en lo que la gran mayoría coincide es en que lo más satisfactorio es estar contentos y sentirse bien con lo que se hace.


Sin embargo, hay ocasiones en que algunos trabajadores comienzan a dejar de sentirse un aporte en lo que están desempeñando y surge la idea de cambiar de aire, de probar nuevas experiencias laborales.

Muchas son las razones que pueden llevarnos a buscar un nuevo desafío laboral; sin embargo, antes de concretar el cambio es necesario analizar los pros y los contras de esta medida, nos deberíamos preguntar por ejemplo qué ofrece la empresa en términos de ambiente laboral, desarrollo profesional, salario, horarios, entre otros aspectos. Es una decisión muy complicada, y más ahora, con el contexto actual y la alta tasa de desempleo.

Tomar una decisión
Es fundamental tomar la decisión correcta teniendo claro por qué se está haciendo, para no cometer fallos que puedan hacer que nos arrepintamos. Según una investigación publicada en Harvard Business Review, uno de los principales errores al cambiar de trabajo es basarse sólo en un aumento salarial. «Es una solución a corto plazo, pero no una garantía de éxito a largo plazo», según señala Robin Abrahams, el autor de dicho estudio.

Por otra parte, resulta necesario analizar las razones del cambio, incluso antes de considerar lo que nos ofrece la nueva empresa. Es importante cuestionarse si esta decisión de buscar nuevos horizontes se basa en un conflicto puntual o con alguien en particular, o quizás tiene que ver con algún problema personal por el que se esté atravesando. Muchas veces una conversación con las personas involucradas o un tiempo de descanso (vacaciones por ejemplo), podrían acabar con la sensación de agobio.

Opciones a la hora de cambiar de empleo
Hay que tener en cuenta que si no se intenta agotar todas las posibilidades para encontrar una solución y sólo se opta por cambiar de trabajo, se está tomando una decisión simplista y de corto plazo, ya que no asegura que en un nuevo empleo no se vuelva a producir un período de desencanto o de malas relaciones laborales entre compañeros.

Distinto es el caso para algunos profesionales que, ciertamente, no tienen otra salida que cambiar de empleo, por ejemplo cuando ven que son incapaces de desarrollarse profesionalmente o al ver que se vulneran ciertos acuerdos del contrato como remuneración, horarios, cargas de trabajo etc.

Se suma a lo anterior, otros casos como trabajar en algo que no tiene relación alguna con lo que se estudió, lo que genera insatisfacción profesional. Si bien es muy probable que nuestro trabajo no sea lo que esperábamos, ciertamente hay un área o perfil general en el cual queremos desempeñarnos y eso es lo que debiéramos buscar para no tener una decepción profesional más adelante.

«Para muchas personas el sueldo es uno de los temas más sensibles y preocupantes al evaluar un empleo; sin embargo, hoy es recomendable valorar otros aspectos, por ejemplo la experiencia o el desarrollo profesional, aspectos que son fundamentales para la organización a la que perteneces y qué podrías ofrecer en caso de integrarte a una nueva», señala Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España.

Cambios empresariales, mejorar o ganar más dinero son los motivos para cambiar de trabajo

Cambios empresariales, mejorar o ganar más dinero son los motivos para cambiar de trabajo

Cuando los españoles deciden cambiar de trabajo, lo hacen sobre todo por motivos de reorganizaciones y fusiones de compañías (30%); en busca de mejores condiciones de trabajo (29%) y por ambición profesional (26%), como el salario, tal y como señala la primera oleada de 2013 del estudio internacional Randstad Workmonitor, que destaca que España se encuentra entre los principales países de la Unión Europea con un mayor índice de movilidad laboral.

España cuenta con un Índice de Movilidad de 102, cuatro puntos más que el anterior trimestre, seis por debajo de la media internacional y en línea con países como Australia (102), Noruega (100) o Japón (100). El 73% de españoles no está buscando trabajo de forma activa y prefiere mantener su estabilidad, mientras que un 19% ha cambiado de puesto en los dos últimos años. El 40% de españoles cree que podría conseguir un empleo similar en los próximos seis meses y un 42% también ve posibilidades, aunque fuera un puesto de trabajo en condiciones diferentes.

Elaborado a partir de 14.000 encuestas realizadas en 32 países, el Randstad Workmonitor recoge en su nueva oleada, correspondiente al primer trimestre de 2013, las claves de las expectativas laborales de los trabajadores. El estudio internacional se consolida como uno de los más relevantes en el mercado por volumen de la muestra. Con este informe, Randstad analiza y compara el Índice de Movilidad Laboral de distintos países a partir de una combinación de datos procedentes de la confianza en mantener el empleo, las expectativas a cambiar de puesto de trabajo, el porcentaje de personas que están buscando nuevas oportunidades profesionales y la satisfacción en el entorno laboral.

Según la última oleada del informe Workmonitor de Randstad, España cuenta con un Índice de 102, cuatro puntos más que en el anterior trimestre, y se sitúa entre los tres países de la Unión Europea de los 15 con una mayor movilidad laboral, solo superada por Francia (109) y Reino Unido (105). En un contexto internacional más amplio, el mercado español se encuentra seis puntos por debajo de la media internacional y en línea con países como Australia (102), Noruega (100), o Japón (100). Malasia (136) India (150) y Brasil (138) son los países con más movilidad y, por tanto, donde se esperan más cambios en las plantillas de los trabajadores.

Mientras, Luxemburgo (81) e Italia y Alemania (91) son los países con un índice sensiblemente menor a la media y, por ende, donde las expectativas de cambio entre empleos es más baja y se espera menos rotación en las organizaciones.

Se mantiene el nivel de confianza en encontrar empleo del trimestre anterior
En relación a la confianza ante el empleo, la situación se mantiene en los mismos parámetros del trimestre anterior. El 40% de españoles cree que podría conseguir un empleo similar en los próximos seis meses y un 42% también ve posibilidades, aunque fuera un puesto de trabajo en condiciones diferentes.

Escasa intención de cambiar de empleo
En esta línea, y dada la situación económica actual, es lógico pensar que los trabajadores apuesten por la estabilidad. Al igual que el año pasado, un 73% asegura que no se encuentra buscando un trabajo nuevo de forma activa, aunque se muestran abiertos a un cambio.

Esta situación también se refleja en el porcentaje de empleados que han cambiado de trabajo recientemente. Solo un 19% de españoles lo han hecho en los últimos dos años, lo que supone una de las cifras más bajas de la UE, superando únicamente a Italia (16%), Luxemburgo (16%) y Bélgica (18%), y a nivel internacional solo a Japón (18%). Los países europeos en los que ha habido una mayor movilidad en esta materia son Turquía (34%), Dinamarca (26%), Polonia (25%), Suiza (24%), y Grecia (24%).

Cuando los españoles deciden cambiar de trabajo los motivos son diversos. Los aspectos empresariales como reorganizaciones y fusiones de compañías (30%), la búsqueda de mejores condiciones de trabajo (29%) y la ambición profesional (26%), como el salario, lideran el ranking de prioridades a la hora de cambiar de empleo. Le siguen por orden de importancia el deseo personal de buscar la novedad (16%), las circunstancias personales, como divorcios, enfermedades o recolocaciones (16%), el no estar satisfecho en su puesto (9%) y también que la empresa esté insatisfecha con el trabajo desempeñado (3%).

La confianza en mantener el empleo, en la misma línea que el trimestre anterior
Las restructuraciones de plantilla en las empresas son una de las situaciones que más afectan a los trabajadores, un hecho cada vez más habitual en las empresas debido al contexto económico actual. Tal es así, que la confianza en mantener el empleo sigue en una evolución negativa en el mercado laboral respecto al trimestre anterior. Esta situación viene motivada, en parte, por el aumento constante del desempleo, que supera, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los 5 millones de personas, a pesar de que en marzo descendió el paro tan solo un 0,1%.

Ligero ascenso en la satisfacción en el entorno laboral
El Índice de Movilidad Laboral también contempla un análisis de la satisfacción que muestran los trabajadores respecto a su empresa actual. El 69% de los empleados consultados manifiesta su satisfacción respecto a su entorno laboral, dos puntos más que en el trimestre anterior y tres más también respecto a la situación anímica de hace un año. En este sentido, el estudio de Randstad detecta un ligero ascenso en este aspecto y, al mismo tiempo, muestra una estabilización de este campo de estudio en el mercado laboral español.

No hay mal que por bien no venga, cambiar de trabajo trae mejoras laborales

Ya sea porque te han despedido o porque la iniciativa de cambiar de curro parte de ti, el caso es que cambiar de trabajo suele traer mejoras laborales. Así lo considera el 65% de quienes encontraron trabajo a través del portal de empleo InjoJobs, que consideran que su nuevo trabajo supuso una mejora a nivel laboral. Más de la mitad (54%) aceptó el empleo porque realmente le interesaba, frente al 46% que accedió al nuevo puesto por no tener trabajo en ese momento, según destaca el informe anual de InfoJobs, que cerró 385.189 contratos de trabajo durante 2012.

El número de contratos cerrados a través de InfoJobs aumenta así un 16% respecto a 2011. Según los datos registrados por el portal de empleo, casi la mitad de los candidatos (44,5%) que se inscribieron a alguna oferta consiguieron una entrevista y un 12,1% lograron finalmente un empleo.

Según explica Jaume Gurt, Director General de InfoJobs, «nuestro principal objetivo es dar alegrías a todos los candidatos que confían en InfoJobs para encontrar el empleo que están buscando. Por ello, es un auténtico orgullo para nosotros poder celebrar estas más de 385.000 alegrías que conseguimos en 2012, a pesar de tratase de un año tan complicado a nivel laboral».

Sectores con más oportunidades de empleo
Los profesionales de los sectores Comercial y ventas (21%), Atención al cliente (15%), Informática y Telecomunicaciones (11%) y Administración de empresas (9%) fueron los que más contratos cerraron durante 2012.

Por otra parte, el tipo de contrato más ofrecido fue de duración determinada, en un 44% de los casos, seguido en menor medida del contrato indefinido (18%) y de tiempo parcial (18%). En cuanto al tipo de jornada laboral, la más común fue la completa con horario partido (54%), seguida de la parcial con horario de tarde (12%) y parcial de mañana (10%).

Si quieres leer más noticias como Cambiar de trabajo, un reto ante la seguridad laboral, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies