>
Compartir
WhatsApp

Caminito del Rey, el sendero que recorre desfiladeros pegados a la roca de los cañones de los Gaitanes

Caminito del Rey: El sendero con vertiginosas pasarelas en la montaña, cañones, desfiladeros y un gran valle
NOTICIA de Jessica Pascual
22.09.2023 - 12:27h    Actualizado 22.09.2023 - 12:27h

El Caminito del Rey en Málaga es un recorrido único en la provincia de Málaga que permite descubrir el lado más salvaje y natural de la zona. Vertiginosas pasarelas pegadas a las rocas que se encuentran suspendidas a gran altura, un paseo por un espacio natural protegido entre dos desfiladeros, tres cañones y un gran valle. Montañas, pantanos, formaciones rocosas y zonas escarpadas son solo algunas de las escenas que se pueden disfrutar a lo largo del trayecto.

Paseo Camino del Rey

Cómo es la ruta del Caminito del Rey

El recorrido del Caminito del Rey es una ruta de larga duración ideal para descubrir la belleza de las formaciones naturales y entorno paisajístico de la zona. Tres cañones, puentes colgantes, desfiladeros, pantanos, zonas escarpadas y mucho más.

Pasarelas de madera

Es conocido como el sendero más vertiginoso del país y no es para menos. Una ruta no apta para personas con vértigo que discurre por pasarelas en la montaña y que atraviesa formaciones tan espectaculares como un gran valle, tres cañones y desfiladeros.

Características del Caminito del Rey

El Caminito del Rey en Málaga es una ruta de recorrido lineal, en sentido único y de carácter descendente, porque el trayecto se efectúa de norte a sur.

Pasarela colgante del camino

En concreto, se trata de un sendero que comienza en el municipio de Ardales y que se extiende hasta la localidad de Álora. El tiempo aproximado en completarlo se extiende hasta las 3 y 4 horas para atravesar los 8 kilómetros que componen el camino.

Vista de las pasarelas

Los puntos de mayor interés del Caminito del Rey

Algunos de los puntos de mayor interés de la ruta son los siguientes:

Zona de acceso y Cueva de Gaitanejo

El primer tramo está formado por un trayecto de 2,7 kilómetros y consiste en entrar al túnel y pasear por la senda de Gaitanejo. El tiempo aproximado en completar esta etapa es de 50 minutos. El acceso se realiza mediante el conocido como ‘Túnel Grande’ y el sendero discurre por una estrecha calle rodeada de árboles y pinos.

Zona de acceso

A lo largo de esta primera etapa aparecen los restos de una de las características casas cueva de Gaitanejo que conserva a día de hoy algunas estancias en pie.

Después, el camino continúa hasta bajar al nivel del río hasta llegar a la caseta de control que marca el fin de la primera etapa. En este último tramo se presenta ante los visitantes una gran pared de formación geológica conocida como Arco Gótico.

A partir de este punto comienza la senda oficial, que es donde hay que efectuar la validación de entadas y donde se recogen los cascos de protección.

Presa de Gaitanejo y las casas cueva

A partir de aquí, el visitante puede hacer una parada para contemplar el mirador hacia la presa de Gaitanejo y las casas cueva de Sierra Parda, que están ubicadas en frente.

Presa de Gaitanejo

Estas son construcciones que se dedicaron a personas que trabajan el campo y se dedican al pastoreo, así como a personal de la construcción.

Tras el mirador y con una bajada con escalones, el barranco queda a la izquierda y el visitante llega hasta la presa de cambutas y un canal. A continuación, hay que pasar el torno y acceder a las pasarelas.

Torno acceso pasarela

Primer cañón y desfiladero de Gaitanejo

Tras el camino recorrido, es posible llegar a uno de los dos grandes desfiladeros del recorrido. El trayecto comienza con un pequeño mirador circular y más adelante, las pasarelas de madera

Aquí es posible vislumbrar el conjunto de pequeñas cavidades, cárcavas o cuencos naturales conocidos como Marmitas o Cambutas que cuelgan de las paredes y se forma en el fondo del desfiladero.

Paseo por pasarelas

Tras llegar al final del primer cañón, aparece el Soto. Entre los dos cañones, existe una apertura conocida como el lugar del soto o escalera de mantequilla.

Segundo cañón y El Tajo de las Palomas

Tras una larga curva que la pasarela rodea una pared rocosa llega este segundo gran punto de interés Lo siguiente es llegar hasta la cueva del toro y, a continuación, al mirador de rocas llanas, un lugar que ofrece una panorámica espectacular.

Vista desde arriba del camino

El tramo final del segundo Cañón acaba con grandes cárcavas para entrar después en un tramo que se va abriendo al paisaje.

El valle del Hoyo

El visitante entra en un gran espacio natural con una frondosa vegetación. Es la entrada al Valle del Hoyo que se irá abriendo, en un paisaje muy diferente, hasta vislumbrarse al final de la depresión, el último Cañón “el Gran Gaitán”.

Puente colgante

Otro de los puntos de interés de este tramo son:

  • La charca del sapito pintojo
  • Las roturas de los altos paredones

Tercer cañón y el desfiladero de los Gaitanes y la pared sur

La entrada a este tercer cañón se efectúa por un tramo de escaleras colgantes que se encuentran a más de 100 metros de altura. Es una de las zonas más vertiginosas del camino y uno de los tramos finales a recorrer.

En este último tramo, destacan los siguientes puntos de interés:

  • Cuevas del Peñón de Cristo
  • Un balcón de cristal

Balcón de cristal

  • Playa fósil y de ammonite
  • Puente colgante de 35 metros de longitud
  • Tramo final, de la pasarela hasta la salida

Cuándo visitar el Caminito del Rey

El centro de recepción de visitantes se encuentra en el Puerto de las Atalayas, a unos 6 kilómetros del cruce de Ardales. Y los horarios para efectuar la visita son desde las 8 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde.

Trayecto

Comprar entradas para ir al Caminito del Rey

Los visitantes que quieran descubrir una de las rutas de senderismo más bonitas y famosas de la provincia de Málaga, tienen que comprar las entradas. Es una gestión que puede hacerse desde la web oficial del camino y cuyo precio es de 10 euros la entrada general.

Cómo llegar al Caminito del Rey

El Caminito del Rey se encuentra situado en un medio natural rodeado de pantanos, montañas, desfiladeros y valles que tienen difícil acceso. Por ello, no existe la posibilidad de llegar hasta el inicio del recorrido mediante medios de transportes convencionales, sino a pie. Es el primer tramo que se ha detallado en esta guía.

Puente de madera

Igualmente, quienes acudan en coche, pueden llegar hasta el punto más cercano para iniciar la ruta, hasta Ardales. Hay que ir en dirección a la A-357 si se parte desde Málaga.

Otra opción es el tren. Renfe cuenta con servicios regionales que paran en El Chorro, punto más cercano para realizar el recorrido.



WhatsApp Casacochecurro