Cerca de la mitad de la población urbana mundial vive en chabolas


En una conferencia organizada por ESADE, Joan Clos, eldirector ejecutivo de UNHABITAT recordó que en las ciudades también hay pobreza y pintó una nueva agenda de soluciones para evitar que eso ocurra. En este sentido, se ha subrayado que el 66% de la población de África Subsahariana vive en suburbios formados por chabolas de menos de nueve metros cuadrados.

 
—9 junio Casacochecurro.com El director ejecutivo de UNHABITAT, Joan Clos, en su participación a la conferencia Una nueva agenda económica para ciudades y áreas metropolitanas que han coorganizado Brookings y ESADE ha alertado hoy sobre el gran crecimiento que están experimentando las ciudades de países en vías de desarrollo, del modo que lo están haciendo y de la concentración humana que se produce en estas grandes metrópolis. En este sentido, Clos ha subrayado que «un 66% de la población de África Subsahariana vive en suburbios formados por chabolas de menos de 9 m2, sin servicios básicos como agua, electricidad, alcantarillado, ni transporte» A nivel mundial un 40% de la población urbana vive en estas condiciones, lo que supone un 20% del total de la población del planeta. Y la previsión es que estas cifras crezcan exponencialmente los próximos años.

Joan Clos ha destacado que este crecimiento se produce totalmente al margen de procesos de industrialización, como ha pasado históricamente en Estados Unidos, China o Europa, y que se da en países que basan su economía en la agricultura y en la extracción de materias primas. Para cambiar la dinámica de estas Megaciudades, que como Nairobi pueden llegar a los 10 millones de habitantes, Clos asegura que «no podemos exportar los modelos de ciudades europeas o norteamericanas» ya que, para empezar, se trata de países que en muchos casos no cuentan con ningún tipo de ley urbanística. Clos asegura que «hay que empezar por lo básico, y lo básico son las calles» que son la que comunican, vertebran y ordenan una ciudad. En estas grandes urbes, asegura, sólo un 0,8% de su espacio se destina a las calles, mientras que en una ciudad occidental las calles ocupan más de un 36% de su superficie. Es por este motivo, que el director de UNHABITAT apuesta por trabajar en planes urbanísticos esenciales y realmente aplicables, similares a los que se realizó en las ciudades europeas a principios del siglo XX, para conseguir «convertir en verdaderas ciudades lo que hoy son meras concentraciones humanas».

Finalmente, Clos ha señalado como uno de los factores por los que se produce este tipo de emigración a las grandes ciudades la diferencia de coste entre mantener la población en entornos rurales , que supone unos 4.879 $ per cápita o en ciudades, que requiere tan sólo unos 325$ per cápita.

Las ciudades como motor de salida de la crisis

El vicepresidente de The Brookings Institution, Bruce Katz, ha apostado por que las ciudades asuman un papel de de liderazgo en la transformación de la economía del futuro. Para Katz es necesario «pasar de la macro a la metroeconomia». Katz ha asegurado que ¾ partes del PIB de Estados Unidos se crea en un centenar de grandes ciudades por lo que su papel en la salida de la recesión económica es básico.

En este sentido, el vicepresidente de Brookings ha asegurado que «el crecimiento económico, anteriormente basado en el consumo, debe apoyarse hoy, en la exportación (a países emergentes), la innovación y el medio ambiente». «Esta Nueva economía», apunta Buce Katz, «vendrá de las áreas metropolitanas y debe hacerlo de abajo a arriba». En este sentido, el dirigente de Brookings, ha explicado que ya se está trabajando para que las ciudades de las grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos colaboren entre si y creen asociaciones publico privadas para desarrollar Planes Económicos Metropolitanos que busquen el factor diferencial en sus puntos fuertes económicos y los desarrollen, sin esperar las indicaciones del Gobierno Federal.

Por su parte, el presidente de ESADEgeo, Javier Solana ha propuesto en su conferencia cambiar el mundo des de las ciudades «para convertirlo en un lugar más justo y más equitativo». Solana cree que las grandes urbes mundiales deben liderar este proceso de cambio ya que concentran gran parte de la riqueza económica y la población mundial y su peso va a crecer en el futuro. Así, Solana ha asegurado que en el 2011 las ciudades producen el 50% del crecimiento de la economía mundial y que en el 2050 va a ser del 90% y van a acoger el 70% de la población. Por este motivo, ha asegurado que el papel de las ciudades en el desarrollo de la economía y el bienestar ciudadano es crucial. En este sentido, Solana ha asegurado las ciudades del futuro «deberán estar mejor comunicadas global y exteriormente pero también internamente, en todas sus facetas».

Si quieres leer más noticias como Cerca de la mitad de la población urbana mundial vive en chabolas, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp