>
Compartir
WhatsApp

Cómo usar el simulador de baja por maternidad para saber cuánto se cobra durante el permiso por nacimiento

Simular la baja por maternidad
NOTICIA de Jessica Pascual
02.03.2024 - 11:53h    Actualizado 02.03.2024 - 11:53h

El simulador de la baja por maternidad es una herramienta de la Seguridad Social, gratuita y online, que permite saber tanto la cantidad de dinero que pueden cobrar las embarazadas durante el periodo de la baja según su situación personal. Y el tiempo durante el que pueden disfrutar de este permiso, tanto si se disfruta de golpe, como en distintos periodos.

Se trata de un proceso muy sencillo, rápido y que permite conocer todos los detalles acerca de las condiciones y características de la baja por maternidad de manera casi instantánea. En esta guía puedes consultar los pasos a seguir para usar el simulador de la baja por maternidad y consultar tus datos.

Cómo simular la baja por maternidad: Duración y cuantía

Para proceder con la simulación hay que acceder a la pantalla específica de nacimiento y cuidado del menor de la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez aquí, pulsar el botón que dice ‘Obtener Acceso’ que se encuentra en al final de la pantalla. Al hacerlo, el sistema redirige hacia el portal Tu Seguridad Social.

En este momento, lo primero que hay que hacer es identificarse en esta plataforma. Es un primer paso que puede hacerse por diferentes vías:

  • A través de Cl@ve permanente o PIN
  • Con DNI electrónico o certificado digital
  • Mediante un mensaje de texto

En cualquiera de los tres casos, una vez identificado, el usuario accede a su área personal dentro de este portal específico de la Seguridad Social.

Área personal Seguridad Social

A continuación se abre una pantalla en la que se muestran todos los datos relacionados con la prestación por nacimiento o cuidado del menor, más conocida como baja por maternidad.

Cumplimentar los datos del formulario

Se trata de una herramienta que permite, tal y como se indica en la página, que las futuras mamás calculen la prestación para los periodos de descanso tras el nacimiento del bebé.

Para ello, hay que cumplimentar los diferentes campos que se encuentran en esta misma pantalla. Desde el tipo de solicitud, si se hace como madre biológica o en nombre de otro progenitor, hasta la fecha aproximada del nacimiento o indicar el dato específico en el caso de que ya haya nacido.

Indicar datos para simulación

El siguiente dato que hay que indicar es el inicio de descanso del trabajo por el nacimiento. Y, a continuación, aparece un mensaje informativo en el que se indica a las personas solicitantes algunas recomendaciones y aspectos a tener en cuenta antes de proceder con la simulación.

Información sobre la simulación

En concreto, señalan cómo puede disfrutar la madre de los distintos periodos de descanso, así como los documentos y datos necesarios para proceder con esta simulación, que son los tres que se han detallado previamente en esta información. El tipo de solicitud, la fecha de nacimiento y la del inicio del periodo de descanso.

Simular la baja

Al final de la pantalla, aparece un botón que dice ‘Simular‘. Es el que hay que pulsar para comenzar con el proceso.

Simulación de la baja por maternidad

Situaciones personales de cada solicitante

Tras introducir estos datos, en la siguiente pantalla aparecen los datos específicos acerca de las cotizaciones de la persona solicitante y, en el caso de haberlas, de las situaciones personales específicas de cada embarazada.

Duración de la prestación

A continuación, aparecen los datos en la pantalla acerca del tiempo en el que puedes iniciar el descanso para el cuidado del bebé y la forma de repartirlo, siendo obligatorio cogerse un total de 42 días tras el parto. Los restantes pueden cogerse de forma opcional en otro momento.

Cuantía de la baja

Respecto a la cuantía de la baja, para un caso simulado, esta plataforma indica los siguientes importes de baja por maternidad, que en este ejemplo, es de 1.405,50 euros al mes. Si quieres comenzar la simulación, puedes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para iniciar los trámites.



WhatsApp Casacochecurro