Cuándo se cobra la paga extra de Navidad y verano

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad y verano
NOTICIA de Jessica Pascual
22.02.2022 - 09:00h    Actualizado 22.02.2022 - 11:33h

Las pagas extra de Navidad y verano suponen un alivio económico para muchas familias en estas épocas de mayor gasto. Sin embargo, no todos los trabajadores disfrutan de 14 pagas anuales (12 mensualidades de sueldo más la extra de Navidad y verano). Por el contrario, hay empleados que solamente reciben 12 ingresos al año. Esta diferencia en el número de pagos se debe a que estas gratificaciones extraordinarias pueden cobrarse de distinta manera (a través de dos pagos o prorrateadas), en función del acuerdo entre la empresa y los empleados. Y en ningún caso supone una diferencia de dinero en el sueldo en términos anuales.


NOTICIAS DESTACADAS

Ofertas empleo SAE

Chalets Sabadell

Rotura vórtice polar

Temperatura ideal calefacción

Devoluciones Black Friday


En cuanto al día de cobro, es diferente en cada empresa. Y aunque la de Navidad sí tiene que cobrarse en diciembre, la de verano puede recibirse en cualquier mes del año. En esta guía te damos todos los detalles sobre las fechas en las que se cobran estas pagas den 2022 y la cantidad de la misma.

Cuándo se cobran

¿Qué día se cobra la paga extra? Depende de lo estipulado en el convenio colectivo de cada compañía. De hecho, y a pesar de que comúnmente los empleados reciben estos extras en verano y Navidad, el Estatuto de los Trabajadores solamente se pronuncia sobre la fecha de una de estas pagas extraordinarias.

En concreto, en su artículo 31 señala que una de las dos gratificaciones debe “otorgarse a los empleados con motivo de las fiestas de Navidad y, la otra, en el mes que se fije por convenio en la empresa o fruto del acuerdo entre empresario y representantes”. Aunque esta segunda paga suele pagarse a la mayoría de los empleados en los meses del principio de verano.

Por otra parte, cada empresa puede introducir modificaciones en su convenio sobre estas pagas extraordinarias. Siempre y cuando sea para mejorar o ampliar los derechos de sus empleados, pero nunca para limitarlos. Esto quiere decir, por ejemplo, que una empresa puede añadir alguna paga más a sus empleados o aumentar la cuantía de la misma.

¿Cómo saber qué días me tiene que pagar mi empresa la paga extra?

Las fechas exactas en las que la empresa debe abonar la paga extra a sus empleados deben estar detalladas en los convenios colectivos. Aunque, por lo general, la paga de verano suele entregarse a los empleados entre los meses de junio y julio. En concreto a partir del día 20 del primero y durante las dos primeras semanas del segundo como tarde.

Si quieres saber la fecha exacta en la que tiene que pagarte esta paga tu empresa, puedes consultarlo en el convenio colectivo. Puedes buscarlo en internet. Suelen ser públicos y están recogidos en el Boletín Oficial del Estado.

Por otra parte, la paga de Navidad se ingresa a los empleados a lo largo del mes de diciembre, aunque suele ser más común que los trabajadores la reciban al principio de la segunda quincena de este mes. La fecha exacta, como en el caso anterior, depende de lo que dicte el convenio.

¿Todos los empleados tienen derecho a pagas extraordinarias?

Los estatutos señalan que todos los empleados tienen derecho a estas gratificaciones extraordinarias. Aunque no todos tienen por qué recibirlas de la misma manera. Esto se debe a que en esta misma norma se detalla que la empresa y los trabajadores pueden acordar el prorrateo de las gratificaciones en las doce mensualidades.

¿Qué significa prorratear las pagas? Esto supone que la suma de dinero correspondiente a las dos gratificaciones se suma al salario anual y la cantidad total divide entre los doce meses. De esta manera, los empleados no reciben dos pagos adicionales al año, sino que cobran las pagas durante todos los meses del año. En concreto, reciben la parte proporcional a un mes de paga. Mientras que si no se prorratean, un empleado recibe dos pagos adicionales a su sueldo en un año. Uno en verano y otro en Navidad.

Paga extra de Navidad funcionarios

Los funcionarios también tienen derecho a recibir estas gratificaciones al año. En concreto, tal y como detalla la norma que regula a este sector, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, las pagas extraordinarias que pueden recibir todos los empleados del sector público son dos al año. Y cada una de ellas debe tener el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y del total de las retribuciones complementarias.

A diferencia de las empresas privadas, la cantidad exacta que pueden recibir los empleados del sector público en estas pagas extras está regulado por ley, en concreto, se recogen en los Presupuestos Generales del Estado. Para el año 2022, las cuantías de estas pagas extras según los grupos de funcionarios (de menor a mayor nivel) son:

  • Los empleados públicos de la agrupación profesional E reciben dos pagas extra de 612,59 euros cada una.
  • Los empleados del nivel C2 reciben dos pagas de 663,20 euros cada una.
  • Los funcionarios del grupo C1 reciben dos ingresos extras de 695,06 euros cada una.
  • Los empleados públicos del sector B reciben dos pagas extra de 809,20 euros cada una.
  • Los funcionarios del sector A2 reciben dos pagas extras de 781,15 euros cada una.
  • El grupo de mayor nivel, los funcionarios de categoría A1, perciben dos pagas extras por un valor de 764,37 euros cada una.

Cuánto se cobra en estas gratificaciones

La cuantía de estas pagas también debe fijarse por convenio colectivo. Aunque en ningún caso puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional o a 30 días de sueldo base. Así aparece detallado en el Estatuto de los Trabajadores.

Pero para recibir la paga extra íntegra, el empleado debe haber trabajado los seis meses previos a la recepción de la misma. Si no, solo recibirá la parte proporcional hasta la fecha. Esto quiere decir que si una persona comienza a trabajar en marzo, en la paga de verano no recibirá la totalidad de la misma, sino la parte proporcional a los meses trabajados.

Diferencias entre salario con pagas prorrateadas y sin prorratear

Lo vemos con un ejemplo. Primero el caso de un trabajador que no tiene las pagas prorrateadas:

Vamos a suponer que un empleado recibe un sueldo de 1.069 euros netos al mes sin contar las dos pagas extra. A esta cantidad hay que sumarle lo correspondiente a las gratificaciones, por un valor de 780 euros cada una. Esto quiere decir que el sueldo neto total en un año de este empleado es el siguiente:

780 por 2 es igual a 1.560 euros total que recibe el empleado por las pagas extraordinarias.

1.069 por 12 meses es igual a 12.828 euros al año de salario.

12.828 más 1.560 es igual a 14.388 euros que recibe en total al año por su trabajo.

Por tanto, el salario anual de este trabajador es de 14.388 euros. Resultado de sumar el sueldo mensual de todo el año (12.828 euros) más las dos pagas (1.560 euros en total).

En segundo lugar, calculamos el sueldo de este trabajador con las pagas prorrateadas:

Para calcular el salario que recibiría en el caso de tener prorrateadas las pagas, hay que dividir la totalidad del sueldo anual por doce mensualidades. 14.388 entre 12 es igual a 1.199 euros al mes.

Hay que tener en cuenta que lo que recibe un trabajador de paga extra (en el caso de no estar prorrateadas) está sujeta a retenciones del IRPF. Por el contrario, no se aplican las deducciones relativas a las aportaciones de la Seguridad Social, puesto que estas ya se realizan en el salario mes a mes.

¿Es mejor cobrar en 12 o en 14 pagas?

Depende de la gestión y economía familiar. Los empleados que tienen las pagas prorrateadas reciben un salario algo superior cada mes, pero no tienen ningún incentivo extra en todo el año. Mientras que, por otra parte, los empleados con 14 pagas reciben un salario algo menor mes a mes que el de otros profesionales de su mismo puesto, pero en los meses de verano y Navidad, reciben una paga extra que sirve para cubrir los gastos de las compras y vacaciones.

Por este motivo, la elección de una u otra vía depende de si prefieres recibir el dinero que te pertenece al día, mes a mes prorrateado, o prefieres cobrar algo menos y recibir ese dinero de golpe en dos momentos puntuales del año.

Cómo se pagan

Los empleados reciben estos abonos de la misma forma que el resto de su salario, a través de un ingreso en la cuenta, aunque en fechas diferentes a las que se ingresan los sueldos. En el caso de estar prorrateadas, el empleado solamente recibe un único pago en su cuenta, que es el salario mensual que incluye la parte proporcional de estas pagas.

¿Tengo derecho a cobrar la paga si se me acaba el contrato?

En el caso de que finalice el contrato de un empleado que no tiene prorrateadas las pagas, la empresa debe pagarle la parte proporcional que no haya recibido en función de los meses trabajados. Este dinero se otorga a los trabajadores junto al finiquito.

Si quieres leer más noticias como Cuándo se cobra la paga extra de Navidad y verano, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >