El coche de empresa, para incentivar a los empleados

El coche de empresa, para incentivar a los empleados
NOTICIA de Javi Navarro
26.07.2008 - 11:17h    Actualizado 16.10.2020 - 09:51h

Más de la mitad de las empresas implantadas en España utilizan el vehículo corporativo como fórmula para retribuir a sus empleados más allá de la simple nómina mensual, según el estudio de El Observador del Vehículo de Empresa (CVO). El estudio -que analiza, entre otros aspectos, las políticas retributivas de más de 4.000 compañías de nueve países europeos- pone de manifiesto que el coche de empresa es el sistema de incentivos más habitual entre las empresas españolas como fórmula para recompensar a sus empleados a través de ventajas sociales o incentivos en “especie” adicionales al salario.

Casacochecurro.com De esta forma, el vehículo corporativo, que se asocia erróneamente a directivos o profesionales de “estatus elevado”, ocupa el primer puesto dentro de las políticas retributivas de las empresas españolas, seguido de otros incentivos de carácter social como pueden ser los seguros de vida o de salud privada que ofrecen el 37% de las compañías.

Por otro lado, otros servicios como la guardería -relacionados directamente con las políticas de conciliación familiar- o el asesoramiento legal y personal al empleado tienen todavía un papel secundario en los sistemas de incentivos de las empresas españolas, donde sólo dos de cada diez los aplican como parte de sus retribuciones. Por último, los “plus” relacionados con planes de pensiones o de ahorro, que ofrecen dentro de sus programas de incentivos el 20% y el 8% de las compañías españolas, respectivamente, no ocupan un lugar tan destacado dentro de las retribuciones más comunes. El desarrollo de estos conceptos que ha generado la cultura del bienestar ha arraigado más tardíamente en nuestro país, al contrario que en otros países europeos con políticas sociales más avanzadas como Suiza, Francia o Alemania.

Políticas de retribución de las compañías españolas y su comparación con Europa

Tipo de incentivos % compañías españolas % media de empresas europeas
Vehículo de empresa 52 46
Seguros de vida, sanitarios…

37 44
Servicios diarios: guardería, Asesoramiento legal 21 13
Planes de pensiones 20 39
Planes de ahorro para empleados 8 18

Fuente: El Observador Vehículo de Empresa. Arval 2008.

Por otra parte, el CVO constata que las grandes compañías son las más proclives a retribuir a sus plantillas con este tipo de incentivos. Así, casi el 60% de las empresas españolas de entre cien y mil empleados ofrecen el vehículo corporativo, mientras que cinco de cada diez de más de mil empleados incorporan también seguros de salud o servicios adicionales.

Diferencias con Europa
Según el estudio de Arval, las empresas españolas se muestran más partidarias que las europeas (46%) en retribuir a sus empleados con un vehículo de empresa y, sorprendentemente, también lo hacen a la hora de ofrecer servicios adicionales relacionados con el cuidado de los hijos durante la jornada laboral (21% frente al 13% en Europa).

En este sentido, el estudio llama la atención sobre las diferencias entre los distintos países europeos en la distribución de los incentivos a sus empleados. Así, países más maduros como Francia, Suiza y Alemania otorgan una mayor importancia a los planes de pensiones, ocupando éstos el primer lugar en sus políticas retributivas, mientras que España, Italia, Portugal, la República Checa y, curiosamente, Bélgica continúan considerando al vehículo corporativo como la principal fórmula de retribución.

Por último, el Observador del Vehículo de Empresa señala que las compañías españolas se sitúan ligeramente por debajo de la media europea en número de servicios adicionales o de incentivos que ofrecen a sus plantillas. Así, del listado de retribuciones señaladas, los empleados disfrutan de una medía de 1,9 sobre 6, frente al 2,1 en el resto de Europa.

Las empresas de Francia, Alemania y la República Checa son las que proporcionan a sus plantillas una media más alta de incentivos a sus empleados (2,6), mientras que las compañías italianas y portuguesas son las que menos (1,7) ventajas retributivas de este tipo ofrecen.

Distribución de los incentivos en Europa

Posición Alemania Bélgica España Francia Italia Portugal Polonia República Checa Suiza
1.

Plan de Pensiones Coche de empresa Coche de empresa Plan de Pensiones Coche de empresa Seguro sanitario Seguro sanitario Coche de empresa Plan de Pensiones
2.

Coche de empresa Plan de Pensiones Seguro sanitario Seguro sanitario Seguro sanitario Coche de empresa Coche de empresa Seguro sanitario Coche de empresa
3.

Seguro sanitario Seguro sanitario Servicios diarios Plan de ahorro empleados Plan de Pensiones Servicios diarios Servicios diarios Plan de Pensiones Seguro sanitario
4.

Plan de ahorro empleados Plan de ahorro empleados Plan de Pensiones Coche de empresa Plan de ahorro empleados Plan de ahorro empleados Plan de ahorro empleados Servicios diarios Plan de ahorro empleados
5.

Servicios diarios Servicios diarios Plan de ahorro empleados Servicios diarios Servicios diarios Plan de Pensiones Plan de Pensiones Plan de ahorro empleados Servicios diarios

Fuente: El Observador Vehículo de Empresa. Arval 2008.

Si quieres leer más noticias como El coche de empresa, para incentivar a los empleados, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >