>
Compartir
WhatsApp

Ruta de Valdeascas: El encantador paseo entre cascadas y pozas de agua cristalina a dos horas de Madrid

Ruta entre cascadas
NOTICIA de Jessica Pascual
03.02.2024 - 09:02h    Actualizado 03.02.2024 - 09:12h


Un paseo entre imponentes cascadas y pozas de agua cristalinas abrigadas por piedras irregulares de distintas formas y tamaños. La ruta de Valdeascas, enclavada en el corazón de la Sierra de Gredos y a menos de dos horas de Madrid, que ofrece un impresionante paisaje que se presenta a los excursionistas en cada uno de los rincones del camino.

Así es una de las rutas más emblemáticas de senderismo de la localidad Navarredonda de Gredos. Conocida también como la ruta de Valdeascas y Piedra del Mediodía, este paseo es perfecto para hacer en familia o con amigos y disfrutar de la imponente belleza que ofrece este remanso de naturaleza en la montaña.

Cuándo es el mejor momento para hacer la ruta de Valdeascas

Paisaje de cascadas

Esta es una excursión que puede hacerse en cualquier época del año, dado que la estampa que deja es bonita y particular en cada una de ellas. En invierno, ofrece una gran belleza por la presencia de la nieve y el hielo, mientras que en primavera es un auténtico reclamo por la floración de las plantas.

Por no hablar del verano, cuando los visitantes más atrevidos pueden disfrutar de un baño en las heladas aguas de estas zonas de agua. Y, en otoño, los tonos rojizos propios de la estación dejan un paisaje difícil de olvidar.

Gente de baño

Características de la ruta de Valdeascas

Este es uno de los paseos más emblemáticos de Navarredonda de Gredos. Precisamente por este motivo, es habitual ver afluencia de excursionistas y visitantes que disfrutan de este sendero tanto en verano, como en invierno.

Paso del agua

En cuanto al detalle del recorrido, la ruta tiene una extensión total de 10 kilómetros y medio aproximadamente y un desnivel de 414 metros acumulado. Es una ruta de nivel moderado por la inclinación del camino y es de tipo circular. Por cada una de las zonas de paso, el camino no deja de sorprender. Porque en cada tramo es posible vislumbrar los grandes saltos y rocas irregulares con rocas erosionadas con el paso del tiempo.

Cómo es la ruta: Los puntos de interés

La web del Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos ofrece al detalle una descripción de la ruta y del recorrido para que los visitantes puedan aprovechar al máximo la visita y prepararse de la manera más adecuada para la ocasión.

Apertura de camino

Inicio por el camino asfaltado y llegada al Molino del Tío Frutos

El inicio de la ruta parte desde el conocido como Camino de Navatormes, que se encuentra asfaltado, lo que facilita su acceso. Desde aquí, hay que continuar por este camino hasta llegar a la zona del campin de Navagredos y la zona de descanso de este.

Camino del agua

A continuación, unos pocos metros después, comienza otro camino asfaltado en dirección a la izquierda. Este es el trayecto que hay que seguir. En este punto el camino todavía está asfaltado y así continúa hasta llegar al molino del Tío Frutos, conocido también como el Molino de Mingorriano.

Zona de Tamborríos y área de descanso

Este debe quedarse a la izquierda del trayecto a la vez que el excursionista toma dirección para adentrarse en la que se conoce como la zona de Tamborríos. Hay que cruzar dos puentes y llegar hasta una zona habilitada de recreo donde hay mesas e instalaciones que suelen usarse para tomar algo, comer y reponer fuerzas. La zona se encuentra en medio de un pinar.

Llegada al campamento de Valdeascas y las 3 grandes pozas

Para continuar con el trayecto hay que dejar este espacio a la izquierda y continuar por el asfalto hasta que se acabe, en torno a la altura de la entrada del Campamento de Valdeascas.

A partir de este punto, hay que coger el camino que continúa por la garganta hasta alcanzar los primeros canchales, que son fácilmente identificables porque hay tres pozas juntas, que en verano son uno de los mayores reclamos de todo el recorrido, dado que los visitantes hacen parada para darse un buen baño y refrescarse.

Salto de agua

Es una zona de gran belleza donde las aguas cristalinas e irregulares conforman un paisaje de lo más fotografiado de toda la ruta. En invierno, la escena se completa con zonas llenas de hielo y nieve que recrean aún una postal todavía más bonita.

Continúa el camino hasta llegar hasta otra cascada y unas vistas espectaculares donde parar a tomar un descanso y contemplar el bonito paisaje que se presenta ante los excursionistas.

Cómo llegar a la ruta de Valdeascas

Esta es una ruta que se encuentra en el pueblo de Navarredonda de Gredos. Por tanto, para llegar a esta zona, el visitante tiene que buscar esta localidad en el mapa y llegar hasta el punto que se conoce como el camino de Navatormes.

Si quieres leer más noticias como Ruta de Valdeascas: El encantador paseo entre cascadas y pozas de agua cristalina a dos horas de Madrid, te recomendamos que entres en la categoría de Viajes.