>
Compartir
WhatsApp

El gran riesgo de mezclar amigos y trabajo a pesar de sus muchas ventajas

El gran riesgo de mezclar amigos y trabajo a pesar de sus muchas ventajas
NOTICIA de Jessica Pascual
25.07.2023 - 10:35h    Actualizado 25.07.2023 - 10:35h


Tener buenas relaciones con los compañeros de trabajo ofrece enormes beneficios en cuanto al desarrollo personal y en el rendimiento laboral. Pero no todo son ventajas. Porque mezclar las amistades con el entorno laboral puede ser contraproducente a la hora de tomar determinadas decisiones y por la carga emocional que ello supone.

Así se desprende de un estudio elaborado por Cigna Wellbeing Survey 360, empresa especializada en seguros de salud. Un análisis donde se repasan las principales ventajas asociadas a las redes de amistad en el trabajo, entre las que destacan el apoyo emocional, la reducción del estrés, la oportunidad de mejora en la colaboración de equipos y disfrutar de un estilo de vida más saludable, entre otros. Pero también donde se plantean los principales riesgos de no saber diferenciar entre el trabajo y la amistad con carga emocional.

Los peligros de tener amistades en el trabajo

Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna Healthcare, señala que aunque la amistad es un vínculo que va inherente al ser humano y, en ocasiones, es inevitable que se creen lazos en el entorno laboral, no hay que confundir tener una buena relación con los compañeros de trabajo con ser amigos.

Porque a pesar de todas estas ventajas, “la amistad dentro del entorno laboral puede suponer alguna incomodidad por la carga emocional que supone, puesto que puede implicar una pérdida de objetividad en la toma de decisiones respecto a las personas amigas que redunde en el bien de la compañía”, concluye. A pesar de ello, para favorecer un clima de trabajo agradable que potencie la motivación y productividad, es esencial contar con una red de apoyo entre compañeros.

¿Es importante tener amigos en el trabajo?

El estudio elaborado por Cigna evidencia que, según afirma el 45 % de la población española, el trabajo se ha vuelto más transaccional y que, consecuencia de ello, hay menos oportunidades de establecer vínculos con los compañeros. ¿Los motivos?

Sánchez de Miguel señala que la hiperespecialización de los empleados, el teletrabajo y los proyectos planteados por objetivos han reducido de forma progresiva el trabajo en equipo, provocando un aumento de la soledad en el trabajo y con una sensación de aislamiento y distancia frente al resto de sus compañeros. Como consecuencia de esta situación, las empresas empiezan a experimentar impactos negativos en el bienestar y rendimiento de sus empleados.

Ventajas de tener un sólido círculo de amistad en el trabajo

Las principales ventajas de contar con un círculo de amistad en el entorno laboral pasan por tener un buen apoyo emocional, fomentar el trabajo en equipo, contar con un factor de fidelización y de talento y reduce el estrés.

  • Apoyo emocional. Tener buenas relaciones de amistad en el trabajo es un factor fundamental para el bienestar emocional en el trabajo. Porque gracias a ello, los trabajadores pueden compartir preocupaciones o frustraciones con personas que entiendan o incluso compartan los mismos desafíos laborales. Además, ayuda a reducir los síntomas relacionados con la ansiedad o depresión, indica Sánchez de Miguel. De igual manera, ayuda a que los trabajadores puedan desahogarse con cuestiones de índole personal que pueda fortalecer el vínculo y ayuda a relativizar los problemas, así como que no afecten al desarrollo personal.
  • Contar con una red de apoyo laboral supone un potente reductor del estrés. ¿El motivo? En ocasiones, la sobrecarga de trabajo puede reducir el tiempo para interactuar con otros compañeros y conducir hacia el aislamiento social. De tal manera que, tal y como explica Sánchez de Miguel, hacer descansos donde disfrutar de un tiempo distendido, reír y relajarse con otras personas contribuye a reducir la presión y estrés laboral y mejora el estado de ánimo. De manera adicional, contar con la perspectiva y un punto de vista diferente que ofrecen los compañeros pueda ayudar a hacer frente y a solucionar situaciones difíciles.
  • Factor fidelizador y de talento. Tener amistades en el trabajo se asocia con una mayor satisfacción laboral. De tal manera que compartir éxitos y momentos gratificantes con personas cercanas con las que hay una conexión especial permite que los empleados se sientan más conectados con la empresa.
  • Oportunidad de mejora en la colaboración entre equipos. Las amistades favorecen el desarrollo del trabajo en equipo porque se establecen relaciones positivas entre los empleados que producen una mejora directa en la comunicación entre empleados. Como resultado, los niveles de compromiso y productividad aumentan de forma exponencial.
  • Conseguir un estilo de vida más saludable. Esta es otra de las ventajas, indica Sánchez de Miguel, puesto que invita a que los empleados participen en actividades conjuntas, comparten una misma visión hacia comidas saludables que compartir en los descansos y a formar parte de ligas internas de deportes populares, entre otros.

Si quieres leer más noticias como El gran riesgo de mezclar amigos y trabajo a pesar de sus muchas ventajas, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.