El lenguaje geek: Nérdico


Los geek no se separan de su ordenador...El uso de la tecnología está modificando el lenguaje en todos los países de Europa: googlear, .1 speakers, bluetooth, inflawares, el poke… Las palabras y fráses del Nérdico van más allá del español, las pueden comprender todos los europeos, como por ejemplo ‘internet’ o descargar con una tarjeta ‘3G’. Hoy en día hablamos de Internet como un concepto genérico aceptado y no de ‘una especie de red mundial’, esto se debe a que hemos conseguido asimilar el concepto con un significado propio.

17 julio / Casacochecurro.com Hablar el Nérdico significa estar al día, conocer los avances tecnológicos y los términos que los designan. Por ejemplo en España e Italia, se empleaba el término VoIP incluso antes que en Gran Bretaña.

Los expertos descubrieron que los tres elementos clave para definir una lengua: las palabras, las frases y la pronunciación, están presentes en el Nérdico. Este lenguaje tecnológico evoluciona más rápido que el inglés. Desde «dongle» hasta «Wifi», cien nuevas palabras aparecen cada año, el triple de palabras que se añaden al Oxford English Dictionary. Los expertos estiman que la cifra podría duplicarse hacia finales de 2008.

Para celebrar el 15 aniversario de Internet, Pixmania.com, el líder europeo del comercio en línea, ha realizado un estudio y, según los resultados, podemos constatar que el Nérdico es el lenguaje más hablado en Europa. Desde los niños adeptos a los gadgets High-tech hasta los seniors seducidos por los juegos de la Wii, todo el mundo habla el Nérdico.

Ulric Jérome, Director Ejecutivo de Pixmania.com, recuerda que «la tecnología se ha introducido en nuestra vida cotidiana a una velocidad impresionante. Es, por lo tanto, comprensible que se haya creado un nuevo lenguaje alrededor de ella. El hecho de que el Nérdico sea capaz de unir a tantos países es alentador. Reconociendo el Nérdico como lengua oficial, cada vez será mayor el número de tecnófilos en Europa.»

Glosario Nérdico

3G Hace referencia a la tercera generación de teléfonos móviles. Más concretamente a una conexión más rápida para poder consultar, desde mapas en Google o acceder a Internet desde cualquier lugar.

.1 speakers

El .1 hace referencia a un subwoofer, una gran caja de bajos que escondemos bajo la mesa o detrás del sofá. El 2.1 significa que tenemos dos altavoces y un subwoofer, mientras que el 7.1 es sinónimo de tener la casa repleta de altavoces.

Blu-ray

El ganador de la batalla de los formatos DVD nueva generación. Ofrece imágenes más nítidas, y muchas más ventajas, tantas que no tendrás el tiempo ni las ganas de descubrirlas.

Bluetooth 2.0

Bluetooth te permite transferir los ficheros de un aparato a otro con un radio de 10 metros. También podrás escuchar música de forma inalámbrica, lo que significa que puedes deshacerte de los cables de los auriculares

Bytes

Kb, Mb, Gb, Tb… estos términos definen el tamaño de la memoria de un aparato o el «peso» de un documento, imagen o archivo. Cuanto mayor sea la cifra, más datos podrás almacenar o más pesará tu archivo. Antiguamente los ordenadores sólo tenían 64 Kb de memoria. A modo de comparación algunos reproductores MP3 de hoy en día pueden tener hasta 160 Gb, es decir, 160 millones de Kb (¡!), y la capacidad de los discos duros se mide ya en terabytes.

Zoom digital

Te permite utilizar el zoom de tu cámara de fotos sin necesidad de utilizar objetivos. Podrás acercarte al sujeto, pero la calidad no va a ser siempre óptima. Si tienes un teléfono móvil con cámara no tienes elección, pero cuando utilices una cámara de fotos es más recomendable utilizar el objetivo óptico.

DRM

Significa Digital Rights Management, Gestión de Derechos Digitales. Es lo que utilizan las discográficas para impedir que copiemos la música que descargamos de iTunes o cualquier otro sitio y la  compartamos con nuestros amigos.

DVB-h

Desarrollado por Nokia, el DVB-h (Digital Video Broadcasting – Handheld, en español, Difusión de Vídeo Digital – Portátil) es la nueva norma para la televisión móvil en Europa, ya que te permite ver la televisión en tu móvil mientras te desplazas. Los finlandeses seguro que nos sorprenden con sus nuevos combinados.

Los Emoticonos o Smileys

A veces chatear puede ser frío y demasiado impersonal, por lo que existe todo un lenguaje compuesto de caras muy divertidas que puedes crear con signos de puntuación y letras.

¿No crees que es fantástico sonreír a distancia simplemente pulsando una tecla :-)?

El egosurfing

El egosurfing o el narcisismo digital, significa que te pasas el día poniendo tu nombre en Google para ver cuantos resultados genera. ¿De verdad quieres saber cual es tu tasa de popularidad?

EPG (Electronic Programme Guide – Guía Electrónica de Programas)

Como las revistas de programas de televisión pero en formato digital. Sólo tienes que presionar un botón para ver la programación de los próximos tres días.

TNT

Para aquellos que no tienen la televisión por cable, es una forma gratuita de ver más cadenas que las que las propuestas en la actualidad.

Googlear

Antes significaba que podíamos utilizar el famoso motor de búsqueda para encontrar alguna información en Internet. Hoy en día, significa simplemente que vamos a buscar algo en Internet.

GPS

Global Positioning System, o sistema de posicionamiento global en español, más conocido con las siglas GPS es un sistema global de navegación por satélite que en principio permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, sujeto o lugar. Hoy en día es básicamente una herramienta que evita que muchas parejas se separen, ya que la orientación en el coche es la razón por la que comienzan muchos conflictos.

HDMI

Significa High Definition Multimedia Interface, Interfaz Multimedia de Alta Definición. Esta interfaz es la nueva toma Euroconector que te permite conectar aparatos de Alta Definición, como por ejemplo un reproductor Blu-ray con calidad óptima garantizada.

HDTV

La televisión de Alta Definición te ofrece imágenes sorprendentes cuando ves un Blu-ray, o cuando juegas a la PS3 o a la XBox 360. Es una pena que no sea también capaz de mejorar la calidad de los programas televisivos.

HSDPA (High Speed Downlink Packet Access)

Es la optimización de la tecnología 3G para los teléfonos móviles. Este protocolo te permite acceder a Internet más rápido aún que con la conexión de banda ancha de tu casa.

Chatear

¿Para qué vas a hablar con alguien directamente si puedes chatear a través de la mensajería instantánea desde tu ordenador? Teclear con fluidez está fuertemente recomendado ya que si no, corres el riesgo de pasar horas para decir «Hola, ¿qué tal?».

Estabilización de imágenes

La estabilización de imágenes te permite hacer buenas fotos los días de resaca… Corrige los efectos borrosos creados por el mal pulso, ofreciéndote fotos muy nítidas.

Megapíxel

Es la resolución con la que una cámara de fotos toma las imágenes. Hace diez años, 3 megapíxeles eran suficientes, hoy en día, lo normal es aproximadamente 10 megapíxeles. Una cantidad elevada de megapíxeles no hace que la calida de la foto sea mejor. Si tu objetivo es hacer fotos en una fiesta con tus amigos, 10 megapíxeles son más que suficientes, salvo si quieres ampliar tus obras de arte.

Tarjeta de memoria

Si guardas tus imágenes en la cámara de fotos y almacenas tu música en tu móvil, necesitas una tarjeta de memoria. Existen tarjetas con diferentes capacidades, hasta 32 Gb, en las que puedes almacenar hasta 10.000 canciones.

MP3

Es el formato audio digital más popular. El famoso iPod de Apple es compatible con este tipo de formato, al igual que los reproductores Sony, Samsung y Philips. Los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y autorradios también lo aceptan.

MPEG

Si el MP3 es el formato audio digital  más conocido, el MPEG es el más celebre de los formatos vídeo. Este formato es a menudo compatible con los iPods y los teléfonos portátiles.

OLED

El diodo orgánico de emisión de luz ofrece más autonomía. La pantalla produce su propia luz mientras que las pantallas LCD necesitan una luz de fondo. Lo encontramos en los reproductores MP3 y en algunos teléfonos móviles. Sony propone un reproductor MP3 OLED con una autonomía de 100 horas.

El Poke

Si eres un adepto a Facebook, seguro que te has preguntado más de una vez lo que significa el famoso «Poke». Se trata simplemente de llamar la atención de alguien. ¿Para qué sirve? La verdad que no sirve para gran cosa es simplemente una forma de que la otra persona sepa que estás pensando en ella.

PVR, Grabador de Vídeo Personal

Es la versión digital del vídeo. Un dispositivo interactivo de grabación de televisión en formato digital. El PVR es un gran disco duro para conectar al televisor. Te permite pausar un programa de televisión y disfrutar de los mejores momentos una y otra vez. Puedes incluso programar la grabación  de toda la temporada de una serie.

Itinerancia (el Roaming)

Este sistema ha hecho posible que tu teléfono móvil adquiera una completa libertad de movimiento entre las áreas de cobertura de las diferentes empresas de telecomunicaciones. Si cambias de país podrás seguir haciendo y recibiendo llamadas en tu móvil sin ningún problema.

Touchpad o dispositivo táctil

Es la superficie desde donde controlas el cursor en tu ordenador portátil. El último Trackpad Apple, de la gama MacBook Pro te permite mover imágenes o pasar páginas.

Wireless (Inalámbrico)

¡Ya no necesitas cables! La comunicación inalámbrica o el Wi-fi, te permite conectar tu ordenador portátil a Internet o a una red sin necesidad de enchufar cables. Puedes navegar desde la cama o desde cualquier punto de la casa. Resumiendo, ya no es necesario estar en un lugar específico para acceder a Internet.

Twitter

Se trata de comunicar a todos tus amigos y al mundo en general lo que haces en cada momento de tu vida… Una mezcla entre red social y mensajería electrónica que sirve para compartir mensajes cortos con una red de amigos.

USB

Es un conector que sirve para conectar periféricos informáticos a un ordenador. Encontrarás este tipo de conexión en muchos aparatos, en las cámaras de fotos digitales, en los teléfonos móviles y en los reproductores MP3 entre otros. En general cuando conectas algo a un ordenador es muy probable que sea mediante el USB.

Mi PVR está equipado de un EPG TNT.

La caja que me permite ver todas las cadenas tiene una guía electrónica de programas de televisión.

Los inflawares ralentizan mi conexión WiFi de banda ancha.

Tengo muchos programas y utilizan más recursos de los que necesitan, lo que hace que mi conexión a Internet vaya más lenta.

El poke

Alguien piensa en ti y quiere que los sepas.

Descargar gran cantidad de datos con mi tarjeta 3G cuando esté de viaje va a costarme mucho dinero
Descargar un vídeo en mi ordenador pasando por la red de operadores cuando esté en el extranjero es caro.

¿Vamos a jugar a la Wii?

¿Todavía no la conoces? Se trata de la consola más popular e innovadora del momento.

Conecta el reproductor  Blu-ray con el HDMI a tu HDTV.

Conecta la nueva generación de DVD’s a  tu televisor de Alta Definición mediante un cable digital.

Mi N96 integra HSDPA, WiFi, una cámara Carl Zeiss con 5 megapíxeles y un GPS.

Mi nuevo teléfono móvil incluye todas las nuevas tecnologías.

La videocámara Xacti CG9 con 9.1 megapíxeles y un sensor CMOS especial para los vídeos y  fotos, graba con la norma MPEG4 AVC/h.264 en tarjetas SD o SDHC hasta 32 Gb.

Mi nueva videocámara me permite hacer fotos increíbles y grabar magníficos vídeos. Además tiene una gran capacidad para almacenar todo lo que quiera.

Las mejores 10 palabras y frases en Nérdico del 2008

1. Wimax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) – Lo mejor de lo mejor del Wi-fi, que permite a ciudades enteras acceder a Internet.

2. RickRoll – Consiste en dar un enlace aparentemente relevante que en realidad lleva el vídeo de «Never Gonna Give You Up» de Rick Astley.

3. UGC (user generated content) – En español Contenido Generado por el Usuario, es una referencia de las páginas Flickr, Facebook y YouTube, en las que los internautas producen contenido.

4. Mashup o aplicación web híbrida – Permite que cualquiera combine, de forma innovadora, datos que existen en diferentes páginas web. Además requiere pocos conocimientos técnicos.

5. RFID – Radio-frequency identification o Identificación por Radiofrecuencia. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. Te permite por ejemplo seguir tus paquetes postales por todo el mundo.

6. Android – Parecido al iPhone pero con una interfaz diferente. Permite reutilizar y reemplazar  componentes.

7. HDMI – El nuevo Euroconector que te permite conectar aparatos Alta Definición, por ejemplo tu televisor HD a tu nuevo reproductor Blu-ray.

8. Pila de combustible – Una pila ecológica que puede alimentar coches y ordenadores portátiles. Ofrece más autonomía que las baterías estándares.

9. HSDPA – Es la optimización de la tecnología 3G para los teléfonos móviles. Este protocolo te permite acceder a Internet más rápido aún que con la conexión de banda ancha de tu casa.

10. DVB-h – (Difusión de vídeo digital – Portátil) Es la nueva norma para la televisión móvil en Europa. Te permite ver la televisión en tu móvil mientras te desplazas.

Las 10 palabras en Nérdico para olvidar en 2008

1. HD DVD – El HD DVD ha perdido la batalla de los CD’s de Alta Definición contra el Blu-ray de Sony.

2. Banda estrecha – Ha llegado el momento de tirar el viejo módem de 56 kbit/s a la basura. Es el ADSL lo que se lleva ahora.

3. VHS – Hace unos años, era necesario rebobinar una cinta de vídeo durante 10 minutos para volver al principio de la película. Hoy en día, los reproductores DVD han acabado con el VHS.

4. Tribanda – Ha sido reemplazada por la cuatribanda, la 3G y la HSDPA, que te ofrecen una mejor cobertura telefónica en el extranjero. Algo muy práctico para los trotamundos.

5. Hits (resultados) – Hasta ahora la popularidad de una página Web se basaba el número de visitas. Hoy en día se centra en el número de visitantes únicos.

6. CRT – Tubo de Rayos Catódicos – ¡El fin de los grandes televisores! Hoy en día, cuanto más plano sea el televisor mejor. Además te permite tener un poco más de espacio en el salón.

7. Kb – El Kilobyte era importante cuando las memoria de los ordenadores no era superior a 64 Kb. ¡El relevo lo han tomado los super maxi terabytes!

8. Disquete – Ha sido reemplazado por las llaves USB y los CD’s. El hecho de no poder almacenar más de 1.4 Mb de datos en un disquete sorprendería a la juventud de hoy en día.

9. MiniDisc – El formato de Sony ya no existe. Era como un CD pero más pequeño. El MP3 ha superado al MiniDisc.

10. Super Audio CD – Un formato CD de mejor calidad que nunca ha tenido éxito. ¿Por qué? Porque es necesario comprar un equipamiento compatible. Al parecer no hay suficientes audio filos en el mundo para hacerlo.

Si quieres leer más noticias como El lenguaje geek: Nérdico, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies