>
Compartir
WhatsApp

El sorprendente camino que lleva a una imponente cascada de 15 metros en la sierra de Madrid

Cascada Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
24.02.2024 - 10:40h    Actualizado 13.04.2024 - 08:14h

¿Una cascada de 15 metros en la sierra madrileña de Guadarrama? El imponente salto de agua que emerge de las Cascadas del Purgatorio es una de las rutas más emblemáticas y conocidas del Valle de El Paular, ubicado en la Sierra de Guadarrama. Un espacio natural al que puede llegarse tras una sencilla ruta de senderismo y que es ideal para toda la familia. Forma parte del conjunto de las cascadas más bonitas que ver en Madrid por la belleza del entorno que las rodea y por su majestuosidad.

Este es uno de los caminos más espectaculares de la zona, pero no el único. Otro de estos espacios de gran interés es el sendero de Canencia para disfrutar de la naturaleza en la Sierra Norte de Madrid.

Si además de las cascadas, te gustan los miradores, no dejes de visitar el mirador de la sierra de Guadarrama desde donde ver las principales cimas de Madrid.

Cómo es la ruta para ver las Cascadas del Purgatorio

La ruta a las Cascadas del Purgatorio desde el Real Monasterio de Santa María de El Paular es un recorrido que se extiende aproximadamente por 12 kilómetros y es de tipo circular. La duración estimada para terminarlo puede realizarse en un total de 4 horas y media a pie. Lo que lo convierte en un itinerario ideal para disfrutar de un día completo de excursión en la naturaleza.

Cascada de Madrid

Características de la ruta a las Cascadas del Purgatorio

Las Cascadas del Purgatorio son uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Se trata de un espectacular salto de agua formado por el arroyo Aguilón a causa del ensanchamiento de las paredes rocosas que lo abrigan. Su gran particularidad es que es una ruta fácil de hacer porque discurre a orillas del arroyo Aguilón, lo que facilita la orientación y realización de la ruta.

Bosque de pinos

Esta encantadora ruta comienza en el Real Monasterio de Santa María de El Paular y, tras cruzar el puente del Perdón, el camino se adentra entre robledales que se encuentran a los pies del arroyo Aguilón. Un entorno en el que abunda la vegetación autóctona de la ribera, como los ejemplares de alisos y sauces.

El camino se adentra en el bosque a medida que avanza la senda y van apareciendo una gran variedad de vegetación, llegando a la zona de mayor interés con una zona repleta de pinos salvajes. Subiendo por los márgenes del río Aguilón, a través de la garganta formada por cortados, el visitante llega hasta el mirador de madera situad frente a la cascada inferior.

Un poco más adelante, continuando por las rocas, emerge de la naturaleza la cascada superior, que alcanza aproximadamente los 15 metros de altura.

Los 4 puntos de mayor interés de las Cascadas del Purgatorio

Los principales puntos de interés de la ruta y pasos a seguir para realizar el sendero completo y disfrutar de cada uno de los rincones naturales de esta zona del Valle de El Paular son los siguientes.

Real Monasterio de Santa María de El Paular

El punto de inicio de la ruta se encuentra en el Real Monasterio de Santa María de El Paular. Un emplazamiento ubicado a tan solo 2 kilómetros de Rascafría que es una auténtica joya arquitectónica. Se trata del punto de inicio, pero también de la primera parada donde disfrutar de la majestuosidad de esta imponente construcción.

Puente del Perdón

Desde aquí, el visitante se traslada hasta el Puente del Perdón. Un camino que discurre entre robledales y que está rodeado de naturaleza. Tras este primer punto, hay que continuar la senda hasta alcanzar la conocida como Poza de los Pintores y continuar por el camino hasta alcanzar las aguas del arroyo Aguilón.

Bosque de pinos silvestres

A medida que se adentra el camino, los ejemplares naturales de la zona se mezclan con pinos silvestres, que son los grandes protagonistas de este espacio.

Sendero cascadas

Majada Grande y las Cascadas del Purgatorio

Seguido, aparece una de las imágenes más espectaculares del trayecto, los cortados de Majada grande, que son paredes verticales de gran envergadura que dan la bienvenida al entorno de las Cascadas del Purgatorio.

Siguiendo la senda, el camino lleva hasta el entorno natural de las Cascadas del Purgatorio. Este es, según la propia web de turismo de la Comunidad de Madrid, uno de los espacios naturales más espectaculares de la zona. Se trata de un conjunto de cascadas formadas por espectaculares cortados que se ubican en la Majada Grande.

Cuándo hacer la ruta de las Cascadas del Purgatorio

La web de turismo de la Comunidad de Madrid indica que puede visitarse en cualquier época del año, dado que el caudal se mantiene durante todas las estaciones, aunque la imagen más espectacular se obtiene tras grandes épocas de lluvias, cuando el caudal de la cascada rebosa y deja imágenes embaucadoras.



WhatsApp Casacochecurro