En 2030, el 80% de los consumidores de clase media vivirá fuera de Europa y Estados Unidos


En 2030, el 80% de los consumidores de clase media vivirá fuera de Europa y Estados Unidos

El cambio en los hábitos de consumo obligará a las empresas a idear nuevos productos y nuevas estrategias de negocio de cara a la expansión por estos mercados. ¿Motivos? En 2030 el 80% de la clase media del mundo vivirá en los países y mercados emergentes (fuera de Europa y Estados Unidos). El aumento de los ingresos, la progresiva urbanización y la mayor disponibilidad de bienes han están cambiando sus hábitos de consumo. Por ello, los expertos predicen que los consumidores de estas regiones gastarán 17.000 millones de euros en 2030. Un buena oportunidad que no pueden desaprovechar las compañías, que deberán analizar el mercado y sus tendencias para entender mejor las necesidades de estos consumidores, según la nueva edición del informe «8 Billion Business Opportunities».

14 abril / Casacochecurro.com «En los próximos años, veremos un crecimiento de la población y una mejora en el nivel medio de vida en las regiones emergentes, por lo que comprarán más y demandarán mejores productos», afirma Jorge Delclaux, consejero delegado de Roland Berger España, y que anima a las empresas a «analizar las tendencias clave de estos mercados y convertirlas en buenas estrategias para sus servicios, su marketing y sus ventas».

Las necesidades determinan la oferta
El aumento de la clase media y el nivel de vida estándar trae consigo un cambio inmenso en los hábitos de consumo de los países emergentes. Los expertos predicen que los consumidores de estos países pasarán de gastar 14 a 22 billones de dólares (aproximadamente de 10,7 a 17 billones de euros) por el año 2030. «Los bienes de lujo serán más demandados», predice Delclaux. «En general, los consumidores tendrán más capacidad económica – especialmente en las grandes ciudades. Y prestarán más atención a la calidad y al origen del producto», explica Delclaux.

Sin embargo, no sólo las regiones metropolitanas de los países en desarrollo son las únicas que ofrecerán grandes oportunidades a la industria de los consumidores. Incluso las áreas rurales con una renta per cápita más baja y un poder económico menor pueden convertirse en nuevos mercados para estas compañías. «En estas zonas, se espera un particular boom de productos más económicos y asequibles», añade Delclaux.

Comprar por el móvil: la llave del éxito
La gran tendencia que cambiará el comportamiento de los mercados y países emergentes en los próximos años es la expansión de la telefonía móvil. «Cada vez con más frecuencia, los consumidores realizarán sus propias búsquedas de productos y precios en Internet. Esta tendencia jugará un papel realmente importante en el éxito de los nuevos mercados», asegura Delclaux.

De hecho, está previsto que las compañías aumenten sus inversiones en el marketing móvil. En 2016, el gasto total de las empresas en esta área alcanzará unos 4.600 millones de euros en países como China o India. Mientras, en el mismo periodo en Europa, las mismas compañías sólo invertirán alrededor de 800 millones de euros en marketing móvil.

Si quieres leer más noticias como En 2030, el 80% de los consumidores de clase media vivirá fuera de Europa y Estados Unidos, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies