España, con un 91 %, es uno de los países con mayor tasa de vehículos en propiedad

España, con un 91%, es uno de los países con mayor tasa de vehículos en propiedad
NOTICIA de Javi Navarro
09.10.2008 - 18:30h    Actualizado 23.08.2021 - 10:58h

La empresa de alquiler de vehículos Europcar acaba de presentar los resultados de la primera edición del Observatorio Europcar de Movilidad y Transporte, que la rent a car ha realizado junto al instituto de opinión OpinionWay a una muestra de 5.300 personas encuestadas en siete países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y España. El objetivo de esta encuesta ha sido conocer las prácticas y costumbres de los europeos en este sector, así como identificar nuevas pautas de comportamientos.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

Un europeo de cada cinco está dispuesto a prescindir del coche y a tomar en cuenta soluciones alternativas a su uso
Los ciudadanos europeos siguen fuertemente ligados a los vehículos de su propiedad. España, en concreto, es uno de los países con mayor tasa de vehículos en propiedad: el 91 % de los encuestados afirma poseer, al menos, un coche, frente al 85 % de media europea total. De los europeos que poseen al menos un coche, el 14 % consideraron la posibilidad de prescindir de sus vehículos cuando se les presentaron opciones alternativas; como el alquiler o el uso compartido. En España, esta proporción está notablemente por debajo de la media (4 %), muy lejos de Francia (35 %) y de Portugal (24 %). Una tendencia que se da, sobre todo, en ciudadanos residentes en áreas urbanas, especialmente entre los más jóvenes.

En todos ellos, la razón principal por la que se decantarían por el alquiler o el uso compartido del coche reside en la reducción de los costes de transporte y movilidad. Dos tercios (el 66 %) de los europeos que consideraron prescindir de su coche pensaban que esto les abarataría los costes de viajar. En este aspecto, los italianos están a la cabeza (71 %), seguidos de los franceses con un 68 %. Tan sólo el 50 % de los españoles encuestados citó el ahorro como la principal consecuencia, no obstante. Sin embargo, y a pesar de su aparente predisposición para prescindir de su coche, un 76 % de los encuestados cree que esta solución dificultaría el viajar y un 71 % presiente que no les permitiría desplazarse durante los fines de semana con motivo de ocio.

“El cuestionarse la propiedad de un coche parece ser una tendencia a largo plazo”, declara Guirec Grand-clément, Director de Ventas Globales y Marketing de Europcar Internacional. “Los europeos ven cada vez más el alquiler de coches como una alternativa que se está volviendo más y más atractiva para adaptarse a sus nuevas necesidades. Alquilar un coche parece una decisión más lógica, en términos económicos”.

2 de cada 3 europeos ha alquilado ya un coche y un 86 % espera hacerlo alguna vez. El 36 % de los españoles nunca ha alquilado un coche y el 91 % espera hacerlo alguna vez
En total, el 62 % de los europeos ha alquilado alguna vez un coche. En este sentido, los franceses lideran el camino, con un 75 %, seguido de los alemanes y los españoles, con un 64 %. Mientras que los belgas y los italianos se encuentran a la cola con un 49 % y un 43 %, respectivamente. Los vehículos son alquilados, principalmente, para propósitos utilitarios, como mudanzas (para el 23 % de los europeos) y como vehículo provisional mientras el propio se encuentra en reparación. A su vez, el alquiler de coches se ve, cada vez más, como una solución para las vacaciones y para viajes internacionales de larga duración (17 %) Para viajes de ocio, el uso del vehículo propio cuenta, aún, con un gran atractivo. Para el 54 % de los europeos, el vehículo propio proporciona una total libertad de movimiento, mientras que el 50 % piensa que es la solución más flexible. En este sentido, los españoles están a la cabeza a la hora de alquilar un vehículo para desplazamientos internos (un 15 %, frente al 8 % de media europea). Los europeos, a su vez, se interesan considerablemente por los beneficios que ofrecen las soluciones combinadas (tren/avión + alquiler de coche o transporte público). La combinación avión/tren + alquiler de coche es considerada como la menos agotadora por el 36 % de los consultados, mientras que el 43 % ve la combinación tren/avión + transporte público como la solución más respetuosa con el medio ambiente.

El respeto por el medio ambiente aún no juega un papel importante en los aspectos de coste y seguridad aunque, no obstante, se están empezando a ver señales de cambio
El impacto medioambiental se encuentra en la sexta posición dentro del ranking de factores que son tenidos en cuenta para el transporte, muy lejos del primero, que es la seguridad (95 %), seguido de la fiabilidad (95 %) y el precio (93 %). Italia, España y Portugal, en este sentido, se encuentran por encima de la media, con un 88 %, 79 % y 78 %, respectivamente, y Francia se encuentra ligeramente por debajo, con un 74 %.

Mientras que el 54 % de los europeos piensa a menudo en los costes que reporta la utilización de su vehículo, el 27 % muestra su preocupación respecto al impacto medioambiental que produce su coche. España se encuentra ligeramente por debajo de esta media que denota un interés por el Medio Ambiente, con un 24 %, aunque supera el 18 % de los británicos y alemanes. Un porcentaje resultante de los esfuerzos que Alemania y Reino Unido han aplicado ya en al respecto.

A pesar de que la edad de un vehículo se tiene en cuenta como un factor importante, existe un gran desconocimiento respecto a la antigüedad media de los coches de alquiler. Los europeos, en general, sitúan la media en 3,9 años cuando la edad media de los vehículos de Europcar está en cuatro meses. En este sentido, los españoles se sitúan entre los primeros en conocer la relación directa que existe entre la edad del vehículo y su impacto medioambiental (93 %, frente al 85 % europeo).

Por último, una cifra esperanzadora: el 38 % de los europeos y el 40 % de los españoles declararon estar preparados para pagar más por el alquiler de un coche ecológico. Dato que demuestra claramente que los españoles están dispuestos a participar activamente en la reducción de la polución.

Si quieres leer más noticias como España, con un 91 %, es uno de los países con mayor tasa de vehículos en propiedad, te recomendamos que entres en la categoría de Motor.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >