>
Compartir
WhatsApp

Estos son los países de Europa donde una mujer puede desarrollar mejor su carrera profesional

Mujeres trabajadoras
NOTICIA de Jessica Pascual
08.03.2024 - 11:29h    Actualizado 08.03.2024 - 12:30h

Los países escandinavos, en especial, Islandia y Noruega, lideran el ranking de los países de Europa donde una mujer puede desarrollar mejor su carrera profesional. Este es el principal resultado obtenido de la investigación ‘Los mejores países europeos para las carreras femeninas ‘, elaborada por Claims.co.uk, compañía especializada en gestión de reclamaciones, que profundiza en los datos acerca de la brecha de género que se extraen del Foro Económico Mundial para identificar cuál es el país más progresista en términos de empleo femenino.

Este ranking analiza el nivel de salario medio, la presencia de las mujeres en el mercado laboral y en el parlamento, así como en puestos directivos. España no se incluye en este listado de los países europeos que son mejores para que las mujeres desarrollen sus carreras profesionales.

Qué país Europeo es el mejor para las mujeres trabajadoras

Los países escandinavos lideran el avance de las carreras de las mujeres, destacando un cambio en la cultura laboral. Estos son los datos muestran que estos países están redefiniendo el papel tradicional de las mujeres y remodelando las conversaciones en curso en el lugar de trabajo, explican los expertos del estudio.

Del total de 46 países europeos analizados, Islandia se sitúa a la cabeza como el mejor país para las mujeres trabajadoras, que ha conseguido una puntuación en este estudio de 86,49 sobre 100. Su población femenina se sitúa en 190.000, grupo que gana aproximadamente 40.500 euros al año, una cifra que duplica a la de las mujeres en Grecia.

El parlamento nacional de Islandia está formado por un 47,6 % de mujeres y durante más de la mitad de los últimos 50 años, este país ha sido testigo del liderazgo de primeras ministras. En concreto, Vigdís Finnbogadóttir es la primera mujer electa presidenta inaugural del mundo. Detrás de Albania, este país ocupa la segunda posición más alta en igualdad salarial, cuenta con la tercera mejor clasificación en el avance de las mujeres en roles y puestos de liderazgo en toda Europa.

Los expertos explican que aunque celebran el progreso, este dato suscita una reflexión sobre los persistentes desafíos globales a los que se enfrentan las mujeres, incluida la desigualdad, el acoso y las diferencias salariales, apuntan.

Lista con los mejores países europeos para el desarrollo profesional de las mujeres

Tras Islandia, el listado se completa con los siguientes países:

  • Finlandia se sitúa en el segundo puesto de la clasificación europea con 81,72 puntos sobre 100.

Cuenta con una composición en el parlamento donde un 45,5 % son mujeres, de las cuales, la mitad ocupan cargos ministeriales. En las últimas cinco décadas, el país ha vivido un total de 16 años de liderazgo femenino, incluido el periodo de doce años dela presidenta Tarja Halonen. En cuanto a los ingresos, se sitúa alrededor de 36.500 euros para las mujeres. En cuanto a la empleabilidad, la cifra supera a la de los hombres en tasas de empleo, con un 74,1 % y tiene el 13 % de las empresas con mujeres en puestos directivos.

  • En tercera posición se sitúa Noruega. Este país ha obtenido una puntuación de 68,97 sobre 100.

Las mujeres que trabajan en este país es un 35,6 % más alto que en Finlandia, con una media de 49.500 euros al año. En el parlamento de Noruega destaca que el 45 % son mujeres y el 38,8 % ocupa cargos ministeriales.

En cuanto a liderazgo, en los últimos 18 años ha predominado esta tendencia, con las figuras de Erna Solberg y Gro Harlem Brundtland. El informe detalla que con casi tres cuartas partes de las mujeres noruegas activas en el mercado laboral, la nación ofrece cuidado infantil asequible y salvaguarda los derechos laborales.

  • El ranking continúa con Suecia, donde las mujeres tienen un salario medio de 42.300 euros y un total de 5,2 millones de mujeres residentes en el país. En el parlamento, el 46 % son mujeres y el 42,8 % ocupan cargos ministeriales.
  • Albania es otro de los mejores países donde las mujeres pueden desarrollar sus carreras profesionales. Hay un 35,7% de representación femenina en el parlamento, donde el 43,8% ocupa cargos ministeriales. El país también observa una participación femenina activa en la fuerza laboral, así como una alta presencia femenina entre los graduados de STEM y una alta propiedad en las empresas. En cuanto al salario, tiene un ingreso promedio menor de 10.100 euros.
  • El ranking termina con Suiza, Lituania, Irlanda, Dinamarca y Bélgica.



WhatsApp Casacochecurro