>
Compartir
WhatsApp

Europa supervisará 150 bancos europeos a partir de septiembre de 2014

Edificio sede del Banco Central Europeo.
NOTICIA de Javi Navarro
12.09.2013 - 12:59h    Actualizado 24.06.2021 - 18:45h

Los bancos europeos se someterán a un supervisor bancario único europeo a partir del año que viene para mejorar la transparencia. Este nuevo sistema de supervisión bancaria pondrá bajo el control directo del BCE a cerca de 150 grandes entidades financieras a partir de septiembre de 2014. Los poderes del nuevo supervisor irán acompañados de una mayor transparencia y un mecanismo claro de rendición de cuentas, tal y como habían exigido los eurodiputados. El nuevo sistema de supervisión será obligatorio para los países de la eurozona y quedará abierto a los demás Estados que quieran adherirse, de acuerdo con lo propuesto por el Parlamento durante las negociaciones.

Los eurodiputados Marianne Thyssen (PPE, Bélgica) y Sven Giegold (Verdes/aLE, Alemania) han sido los responsables de los informes sobre las competencias del BCE y el papel de la Autoridad Bancaria Europea, respectivamente. El texto de Marianne Thyssen fue aprobado por 559 votos frente a 62 y 18 abstenciones. El informe Giegold obtuvo 556 votos a favor, 54 en contra y 28 abstenciones.

Bancos europeos con mayor rendición de cuentas
El Parlamento Europeo alcanzó el pasado mes de marzo un acuerdo con los Estados miembros sobre el nuevo sistema de supervisión bancaria. El pleno respaldó el texto acordado en mayo, pero su aprobación formal quedó pendiente de la conclusión de las negociaciones con el BCE sobre la transparencia del nuevo supervisor. La Eurocámara y el BCE han sellado esta misma semana un acuerdo sobre esta cuestión, que ha sido respaldado hoy por el pleno.

El sistema único de supervisión implica la transferencia de los poderes de supervisión desde los órganos nacionales a la nueva autoridad europea. Los eurodiputados y varios parlamentos nacionales han insistido en que dicha transferencia de poderes debe ir acompañada de un mecanismo claro de responsabilidad que garantice el control democrático del nuevo supervisor.

Según la nueva legislación y el acuerdo interinstitucional entre el PE y el BCE, el Parlamento Europeo tendrá un amplio acceso a la información del supervisor. La Eurocámara recibirá información “extensa y relevante” sobre las reuniones del órgano supervisor, incluida una lista anotada de las decisiones que se hayan acordado. Asimismo, el presidente del órgano de supervisión comparecerá regularmente ante el Parlamento.

Por otra parte, el PE tendrá que aprobar con el Consejo los nombramientos del presidente y del vicepresidente del órgano supervisor, así como su posible cese, y podrá poner en marcha investigaciones sobre posibles errores. Los eurodiputados también podrán dirigir preguntas por escrito al supervisor, que estará obligado a responder lo antes posible.

Otros aspectos importantes del nuevo sistema

  • un papel más importante para los parlamentos nacionales.
  • un mayor acceso a los documentos de los bancos por parte de la autoridad supervisora.
  • condiciones más atractivas para promover la participación de los países de fuera de la eurozona.
  • división estricta dentro del BCE entre el personal dedicado a la política monetaria y el del supervisor, con el fin de asegurar la rendición de cuentas por parte del brazo supervisor del Banco.
  • refuerzo del papel de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) con respecto al BCE, así como nuevos poderes para realizar pruebas de resistencia y obtener información.
  • desarrollo de una cultura de supervisión bancaria más uniforme, al tiempo que se mantiene la diversidad del sector bancario europeo.



WhatsApp Casacochecurro