>
Compartir
WhatsApp

Hasta 42.000 euros al año: Lo que cobran los trabajadores mejor pagados del sector de la alimentación

Ingeniero de procesos de alimentación
NOTICIA de Jessica Pascual
14.03.2024 - 10:49h    Actualizado 14.03.2024 - 10:49h

Hasta 42.000 euros brutos anuales. Este el salario de los trabajadores mejor pagados de la industria de la alimentación, según la tercera edición de la Guía Salarial Adecco Alimentación y bebidas 2024. Un informe que analiza las remuneraciones de estos sectores en España y que presenta cuáles son los 11 puestos de trabajo con las retribuciones más altas de este sector.

La banda salarial dentro de esta industria se mueve entre los 22.000 euros en los puestos de menor retribución, hasta los 42.000 euros brutos anuales en el mejor de los casos. Aunque se aprecian diferencias entre los profesionales de los mismos puestos en función de la zona donde desempeñen su trabajo. Madrid y Cataluña ofrecen las mejores remuneraciones, mientras que otras zonas como Murcia, Galicia o Asturias cuentan con los sueldos más bajos al comparar los datos con los mismos puestos en otras autonomías.

Ingeniero de procesos

Este es el perfil mejor pagado de este sector de los analizados por Adecco. En concreto, este profesional recibe un sueldo medio de 32.000 euros en autonomías como la Región de Murcia, aunque puede alcanzar los 42.000 euros brutos al año en las posiciones de mayor experiencia que desempeñen su trabajo en la Comunidad de Madrid.

Este profesional se encarga de optimizar los procesos de producción de los alimentos, diseñando y mejorándolos en el caso de ser necesario. También lleva a cabo mejoras de la tecnología para aumentar la eficiencia y debe actuar como garante de los estándares de calidad.

Product Manager

Los profesionales que desempeñan funciones de Product Manager son los segundos mejor pagados de este sector, según el análisis de Adecco. Se trata de un profesional cuya banda salarial se encuentra entre los 35.000 euros brutos anuales en zonas como Galicia, Asturias, Aragón, Murcia o Castilla y León. Un sueldo que puede alcanzar los 40.000 euros brutos en regiones como Andalucía, Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

El Product Manager es un profesional que se encarga de la gestión íntegra de un producto alimentario desde su concepción hasta su posterior comercialización. Dirige estrategias de lanzamiento, realiza análisis de mercado y desarrolla el ciclo de vida del producto.

Supervisor de mantenimiento

La retribución media de estos profesionales se sitúa en los 28.000 euros al año en determinadas comunidades, como en Asturias, en los puestos con una experiencia acreditada de una década o más. Y que se sitúa en los 40.000 euros en comunidades como Cataluña, Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha.

El supervisor de mantenimiento es un profesional que se encarga de garantizar el buen mantenimiento de los equipos y las instalaciones de la industria de la alimentación. Sus funciones pasan por coordinar actividades de mantenimiento para asegurar la operatividad de las máquinas.

Digital Marketing Manager

El profesional que desempeña las funciones de Digital Marketing Manager es el que se encarga del diseño y ejecución de estrategias de marketing digital para promover productos de alimentación online. Gestión de campañas, redes sociales y análisis de mercas son algunas de las tareas diarias de este profesional.

En cuanto a su sueldo, este puede ir desde los 30.000 euros en la Región de Murcia hasta los 40.000 euros brutos al año en la Comunidad de Madrid. Una retribución que pueden recibir los profesionales con la posición más elevada. El análisis de Adecco evidencia que este perfil está experimentando una alta demanda en los últimos años.

Brand Manager

El sueldo de un Brand Manager se mueve en una horquilla de entre 35.000 y 40.000 euros brutos al año. En concreto, el salario más bajo se recibe en zonas como Galicia, Asturias, Región de Murcia, Aragón y Castilla y León, señala el informe. Mientras que el más alto dentro de esta horquilla puede cobrarse en zonas como Cataluña o la Comunidad de Madrid.

Estos son profesionales que se encargan de gestionar y desarrollar la identidad y posicionamiento de una marca de alimentos o de bebidas. Trabajan en estrategias de branding, en análisis de mercado y en coherencia de la marca.

Planificador

Los planificadores dentro de esta industria son las personas encargadas de programar y coordinar la producción de alimentos. Gestionan los recursos y materiales, planifican inventarios y se aseguran del cumplimiento de los plazos.

En cuanto a su retribución, esta se sitúa en los 30.000 euros brutos al año en zonas como Asturias o Galicia. Y alcanza los 40.000 euros en zonas como Madrid y Cataluña.

Ingeniero de calidad

Los ingenieros de calidad de la industria de la alimentación tienen una retribución de en torno 32.000 euros en comunidades como Murcia y Castilla y León. Un sueldo que se sitúa en los 40.000 euros brutos al año en Cataluña y Madrid.

Se trata de un perfil que se encarga del desarrollo y la aplicación de sistemas de gestión de calidad para garantizar el cumplimiento de los estándares y regulaciones. Supervisa los procesos para garantizar la calidad de los productos.

Ingeniero de mantenimiento

Los ingenieros de mantenimiento cobran una media de 33.000 euros al año en Galicia y Asturias. Una cantidad que se incrementa hasta los 37.500 euros en zonas como la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco. Y que, en el caso de Madrid, alcanza los 40.000 euros al año para los puestos con mayor experiencia.

Este es un profesional que se encarga de planificar y ejecutar los programas de mantenimiento para evitar fallos. Tiene una labor preventiva y de solución de problemas de manera rápida a través de un mantenimiento correctivo.

Jefe de turno

El jefe de turno se encarga de dirigir y supervisar las operaciones durante su turno específico en una planta de producción de alimentos. Coordina las actividades, resuelve incidencias y se asegura del cumplimiento de la normativa. Su sueldo se sitúa en los 27.000 euros al año brutos en zonas como Región de Murcia y alcanza los 35.000 euros en Cataluña o Madrid.

Comercial de distribución

Los comerciales de distribución cobran de media entre 24.000 y 27.000 euros en su franja superior. Un salario que reciben en zonas como Asturias, Galicia, Murcia, Aragón o Castilla y León. Y que se sitúa en los 35.000 euros en Cataluña.

Se trata de un profesional que se encarga de distribuir y vender los productos a nivel comercial. Establecen relaciones con los distribuidores, gestionan estrategias de ventas y supervisan la cadena de suministro.

Gestor de punto de venta

Los gestores de punto de venta cobran una media de entre 24.000 y 25.000 euros brutos al año en zonas como Asturias, Murcia y Galicia. Un salario que se incrementa hasta los 35.000 euros en el caso de los trabajadores de Cataluña.

Se trata de un profesional que se encarga de coordinar la presentación y venta de productos. Diseña estrategias de exhibición, gestiona el stock y coordina promociones.



WhatsApp Casacochecurro