¿Crisis? Cada vez hay más hoteles de lujo

¿Crisis? Cada vez hay más hoteles de lujo
NOTICIA de Javi Navarro
07.03.2013 - 17:34h    Actualizado 19.08.2021 - 15:41h

El mercado español de hoteles de lujo ha continuado desarrollándose en los últimos años, a pesar del deterioro de la coyuntura económica. Entre 2008 y 2012 se inauguraron 41 establecimientos de cinco estrellas, lo que supone un crecimiento acumulado del 15 % en el número de hoteles en este período. En 2012 operaban 302 hoteles de cinco estrellas, con 44.500 habitaciones. El segmento de playa concentra el 45 % de los hoteles y algo más de la mitad del número total de habitaciones, si bien tiende a perder peso en favor de los hoteles urbanos y de los establecimientos vacacionales de interior. El volumen de negocio de los hoteles de lujo registró aumentó un 1 % en 2012, hasta los 1.500 millones de euros, gracias al incremento en el número de turistas extranjeros alojados.

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia. En diciembre de 2012 se encontraban en funcionamiento 302 hoteles de cinco estrellas, 41 más que a finales de 2008, lo que supone un crecimiento acumulado en este período del 15,7 %. Por su parte, el número de habitaciones se incrementó entre los años citados en 4.700 unidades, hasta situarse en 44.500.


De este modo, se aprecia un aumento de la importancia relativa de la categoría cinco estrellas respecto al sector hotelero en su conjunto, representando ya el 5 % de la oferta total de habitaciones.

Donde más hay

Cataluña y Andalucía son las comunidades con mayor número de hoteles de lujo, con 59 y 49 establecimientos, respectivamente, mientras que Canarias ocupa la primera plaza en términos de número de habitaciones.

La oferta de playa representaba el 45 % del total de hoteles de lujo, concentrando más de la mitad de las habitaciones. No obstante, este segmento ha perdido participación en los últimos años en favor de los hoteles urbanos y, especialmente, de los establecimientos vacacionales de interior El sector presenta una creciente concentración en cadenas, de forma que en 2012 las diez primeras reunían el 45 % de las habitaciones.

Facturación sector

Los hoteles de cinco estrellas facturaron 1.500 millones de euros en 2012, un 1 % más que en el año anterior, aunque lejos del crecimiento cercano al 10 % anual que se había registrado en el período 2010-2011. El aumento del turismo extranjero y el moderado crecimiento de los precios permitieron que el negocio experimentara un ligero crecimiento, contrarrestando la notable caída de la demanda nacional.

Actualmente, se identifica algo más de una veintena de proyectos de inauguración de nuevos hoteles de cinco estrellas para los próximos dos-tres años. Cerca de la mitad se localizan en Andalucía, figurando a continuación Baleares, Cataluña y Madrid. Se estima que a finales de 2014 la oferta hotelera de lujo estará compuesta por 318 establecimientos, dotados con 46.600 habitaciones.

La demanda nacional continuará disminuyendo a corto plazo, debido al mantenimiento de las altas tasas de paro y a la contención del gasto de las familias. Por su parte, el número de pernoctaciones de los extranjeros registrará una variación positiva, aunque previsiblemente de menor magnitud que en años anteriores. Así, los ingresos de los hoteles de lujo podrían registrar un moderado descenso en 2013.

Si quieres leer más noticias como ¿Crisis? Cada vez hay más hoteles de lujo, te recomendamos que entres en la categoría de Viajes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >