¿Funcionan los programas de beneficios sociales para trabajadores?


¿Funcionan los programas de beneficios sociales para trabajadores?

A pesar de que el 76% de las empresas afirma que comunica con frecuencia a sus empleados sobre los programas de beneficios sociales y compensación implantados, sólo un 16% de estos piensa que son acciones realmente efectivas. En España el dato es aún más alarmante, puesto que sólo un 12% de los encuestados piensa que estas acciones son realmente efectivas.

Casacochecurro.com La división de Health & Benefits de Aon plc (NYSE:AON) ha realizado un estudio en el que 290 organizaciones de 18 países de Europa, Oriente Medio y África han sido encuestadas con el objetivo de conocer cuáles son las prácticas y tendencias en la comunicación de los programas de beneficios sociales y compensación que realizan a sus empleados. Las principales conclusiones del estudio son:

• Un 76% de los encuestados afirma realizar acciones de comunicación interna acerca de los programas de Beneficios Sociales y Compensación puestos a disposición de sus empleados, mientras que un 24% indica no realizar ningún tipo de acción de comunicación de este tipo. En España un 94% de las empresas encuestadas afirma realizarlas.

• Un 88% de los encuestados afirma que comunican al menos una vez al año. En España el dato asciende hasta un 93%.

• El principal objetivo de estas comunicaciones es, para el 44% de los encuestados, el de fortalecer el diálogo con sus empleados. En España, este dato asciende hasta el hasta el 76%.

• Los principales canales de comunicación que utilizan las empresas españoles con sus empleados son:

  • El correo electrónico, con un 82% de las empresas españolas que confirma su uso como principal canal de comunicación con sus empleados
  • En segundo lugar figura Intranet con un 53%
  • En tercer lugar se posicionan las sesiones presenciales con un 47%

• Un 53% de las organizaciones españolas encuestadas afirma no realizar acciones de comunicación sobre la Compensación Total de sus empleados, aunque este dato tiene perspectivas de mejorar ya que un 12% de los encuestados en nuestro país afirma tener planificado hacerlo en el futuro.

María José Sanagustín, Directora de Health & Benefits en Aon España comenta: «A pesar de que se ven claros esfuerzos por mejorar la comunicación interna en las organizaciones; únicamente un 12% de las empresas españolas encuestadas piensa que estas acciones de comunicación son realmente efectivas. La comunicación debe ser frecuente, eficiente en costes y adaptada al público objetivo. Con una audiencia cada vez más diversa y dispersa, recomendamos enérgicamente a los departamentos de Recursos Humanos que adopten una comunicación interna más marketiniana, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y las expectativas de sus equipos humanos, para rentabilizar de esta forma las inversiones en sus programas de Beneficios Sociales».

Estudio EMEA Benefits Communication Survey 2013
El estudio recoge las prácticas y tendencias en la comunicación interna de programas de beneficios sociales y compensación de 290 organizaciones de 18 países de Europa, Oriente Medio y África (Austria, Republica Checa, Hungría, Polonia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Emiratos Árabes, Egipto, Kuwait, Omán, Arabia Saudí, España, Sudáfrica, Turkía, Alemania, Dinamarca y Suecia). La recolección de los datos se realizó durante los meses de febrero, marzo y abril de 2013.

Si quieres leer más noticias como ¿Funcionan los programas de beneficios sociales para trabajadores?, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies