La banca privada cada vez gestiona más patrimonio, con una media de 118.000 euros por cliente


El mercado de banca privada en España ha mostrado en los últimos años una tendencia de moderado crecimiento. En diciembre de 2011 el volumen de patrimonio gestionado se situó en 356.100 millones de euros, lo que supuso un aumentó del 4,4% respecto al año anterior. Con unos tres millones de clientes en banca privada, la media de capital que cada cliente posee se sitúa en algo más de 118.000 euros. Las entidades de banca universal han reforzado su posición en el mercado, llegando a concentrar más del 70% del patrimonio total. Estas son algunas conclusiones del estudio Competitors publicado recientemente por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia.

 
10 junio / Casacochecurro.com El volumen de patrimonio gestionado en banca privada alcanzó en diciembre de 2011 los 356.100 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,4% respecto a la cifra contabilizada en el ejercicio anterior, en el que se había registrado una variación del 3,3%.

Las entidades de banca universal han reforzado su posición en el mercado, llegando a concentrar a finales de 2011 el 70,2% del patrimonio total gestionado, con un crecimiento del 5,8% respecto al año anterior.

El resto del mercado se repartió entre entidades de banca especializada (26,3%) y otras entidades (3,4%), las cuales experimentaron incrementos del 1% y el 3,4% en sus cifras de patrimonio gestionado, respectivamente.

El número de clientes particulares creció a un ritmo inferior al del patrimonio gestionado. Así, a finales de 2011 la banca privada prestaba servicio a 410.000 clientes, un 1,2% más que en el ejercicio anterior.

Por otro lado, los departamentos de banca personal atienden a unos 3 millones de clientes, vinculados prácticamente en su totalidad a unidades especializadas de banca universal. El volumen de patrimonio global en este mercado ascendió a finales de 2011 a 300.000 millones de euros.

Previsiones y tendencias
Según el informe de DBK, el escenario de recesión económica y volatilidad de los mercados financieros motivará previsiblemente un descenso del patrimonio gestionado por entidades o unidades especializadas de banca privada en 2012, estimándose una caída de alrededor del 5%.

Los procesos de integración de entidades en el sector bancario están motivando importantes procesos de reestructuración de las divisiones de banca privada y personal de los principales operadores, impulsando la concentración de la oferta.

La competencia en el sector tenderá a intensificarse, en un escenario de previsible crecimiento del negocio de nuevos entrantes. Así, se espera un aumento de la cuota de mercado de nuevas entidades de capital extranjero, así como una consolidación de las empresas de asesoramiento financiero independiente.

Si quieres leer más noticias como La banca privada cada vez gestiona más patrimonio, con una media de 118.000 euros por cliente, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp