>
Compartir
WhatsApp

La curiosa explicación por la que hoy 14 de marzo se celebra el día del número Pi

Número Pi
NOTICIA de Jessica Pascual
14.03.2024 - 09:05h    Actualizado 14.03.2024 - 09:08h

3,1415926. Y muchos decimales más. El número Pi o π es una de las cifras más emblemáticas del mundo de las matemáticas que se estudia desde el colegio. Una combinación de números que es infinita y que tiene un día marcado en el calendario que le rinde homenaje: El 14 de marzo.

Se trata de una jornada que conmemora a esta constante tan importante de las matemáticas y cuyo origen se remonta al año 1988, con el principal objetivo de dar a conocer el uso y la importancia del estudio de las matemáticas.

Qué es el número Pi

El número Pi es una composición de números infinita que es mundialmente conocida. Tanto por los amantes de las matemáticas y estudiantes de ciencias, como de la rama de las letras. Respecto a su definición, el número Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

Es algo que se estudia en el colegio y que llama la atención por sus peculiaridades. Es un número infinito, esto es, que no se acaba nunca porque tiene millones de decimales, aunque suele acortarse para hablar de él y estudiarlo. Es un número irracional y sí, tiene un montón de finalidades en las matemáticas, física e ingeniería, dado que se usa en múltiples procesos y operaciones.

Ha sido objeto de estudio desde su descubrimiento y de diferentes investigaciones para conocer el mayor número decimales posibles, dado que se trata de un número irracional. Lo que significa que cuantas más cifras se conozcan, es posible conseguir una mayor exactitud de las mediciones.

Por qué el 14 de marzo se celebra el día del número Pi

La explicación de por qué el día 14 de marzo es el que rinde homenaje a este número es muy sencilla. Se trata del día 14 del tercer mes del año. Y el número Pi comienza con las cifras 3,14. De ahí su significado y celebración en este día.

Aunque durante todo este día se conmemora a este número, el momento clave llega a la 1:59 horas de este día. Porque se corresponde con los siguientes decimales, que son 159.

Origen de la celebración

La celebración para conmemorar este día es una iniciativa que impulsó el físico Larry Shaw con la principal finalidad de impulsar la importancia y el uso de las matemáticas en todo el mundo. La primera vez que se celebró fue en el año 1988.



WhatsApp Casacochecurro